jueves, 4 de octubre de 2012

Trabajo básico de defensa individual (Ángel G. Jarreño)

Ángel G. Jarreño es el scouter del Vive Menorca.

Éste clínic quiero que lo veáis con una mirada crítica, yo veo bastantes detalles defensivos que explica que me parecen desfasados o no me gustan. También hay muchos detalles en los que estoy de acuerdo.



Sus ideas:
- no se puede levantar nada en los desplazamientos, perdemos velocidad de reacción.
- el primer desplazamiento es con el pie más cercano hacia donde nos queremos desplazar, así no juntaremos los pies.
- Hay que tener la idea clara de que disputaremos cada balón si estamos en línea de pase, tener agresividad. No se encuentra gente que trabaje la línea de pase cada vez.
- En defensa del balón no hay que tener ningún pie adelantado para no mostrar un lado débil.
- La línea de pase se tapa con el brazo, no con todo el cuerpo, sinó la puerta atrás es más fácil.



Creo que este entrenador se centra mucho en los desplazamientos defensivos, cuando hemos visto en otros clínics de otros entrenadores (Sito Alonso), cómo, que los desplazamientos defensivos son útiles sólo en contadas ocasiones (aunque la defensa de la línea de pase podría ser de las pocas).
También, cuando habla de la defensa al balón, dice de no mostrar un lado débil, yo prefiero la opción de Aíto Garcia Reneses, darle un lado débil adelantando un pie (en defensa se cual es mi lado débil y lo reforzaré).
Por otra parte, esta haciendo ejercicios (excepto los dos últimos) poco transferibles a la realidad del juego, no hay atacantes, sólo desplazamientos y sprints. Yo pondría un atacante esperando y a la voz de "ya", que ese atacante arrancara y el defensor que esta haciendo el trabajo lo defendiera para practicar ese desplazamiento que esta haciendo. De esta manera, los ejercicios defensivos ganarían en atractivo, así estamos promocionando inconscientemente que la defensa es aburrida.
¿Y vosotros qué opináis?

1 comentario:

  1. Toda la razón en el tema de que la posición defensiva sirve para momentos puntuales. Si tienes que desplazar-te para recuperar la posición delante del atacante és más efectivo correr que no ir defensivamente, depués ya te colocarás bien.
    respecto los ejercicios, para mi són buenos si después los complementas con ejercicios de situaciones reales.
    Finalmente lo del pie avanzado creo que se tiene que encotrar un punto medio entre aito y jarreño, dependerá un poco del atacante, pero para mi lo más importante és que el defensor de baloón tenga los pies muy activos para poder reaccionar lo antes posible al movimento del atacante.

    ResponderEliminar