lunes, 16 de diciembre de 2013

Ejercicios para trabajar la toma de decisiones (Ramon Reigada)

Saludos amantes de la canasta,
el otro día asistí a un clínic de Ramon Reigada (seleccionador cadete masculino de Catalunya).
Este clínic está resumido aquí, y en este post vamos a dar con los ejercicios que montó para usarlos como herramientas de trabajo de la toma de decisiones.
Como él bien dice, estos ejercicios así como todos los ejercicios de baloncesto, no tienen copyright, él los ha copiado o adaptado, igual que podemos hacer nosotros.

- 1x0 con dos cambios de mano y finalización:
Dos filas en medio campo y 2 conos para cada fila separados entre ellos por dos metros. Los jugadores deben hacer un cambio delante de cada cono y finalizar en canasta.
*Variante: lo convertimos en competición, el primero que meta canasta gana.
* Variante: la fila de los malos y la fila de los buenos. La competición es la misma pero en este caso, la fila de los buenos debe imitar el cambio que haga la fila de los malos. El jugador que gane va a la fila de los buenos.

- 1x1 con dos conos:
2 filas, una de atacantes y una de defensores. Al pitido comienza el 1x1, antes de ir a defender, el defensor deberá tocar uno de los dos conos para poder defender. La toma de decisiones se produce al tener que ir al lado contrario del cono que toca el defensor.
* Variantes: el defensor es colaborativo y según la acción que haga, el atacante debe responder con otra acción. Si levanta los dos brazos, parada y tiro, si toca un cono entrada por el otro lado y si va a puntear el tiro, elige entrada.

- Cascada de tiro:
una fila en medio campo y 2 conos a los lados de la botella, se trata de cortar por el centro y recibir el pase del siguiente de la fila en uno de los dos conos para hacer el rizo al cono y entrar a canasta.
* Variante: hacer lo mismo con parada y tiro.
* Variante: poner un defensor que persiga al atacante al recibir balón.
* Variante: poner un defensor frontal.

- 5x5 con un poster en el círculo central:
5x5 sin bote, se trata de conseguir hacer más pases seguidos que el rival. Los pases que contabilizan son de un jugador al poster del cículo central y del poster a un jugador. Está prohibido entrar en ese círculo central.

- 1x1 con pase:
en el momento del pase, el defensor va a tocar uno de dos conos posibles, el atacante al recibir ataca libremente.

- 1x1 tirando la pelota al aire:
por parejas, cada pareja juega independientemente de las demás. El atacante tira la pelota al aire y hace dos desplazamientos hacia su derecha o su izquierda, en el mismo momento, el defensor hace lo mismo hacia el lado contrario. A partir de ahí comienza el 1x1.

- 1x1 con obstáculo:
se trata de un 1x1 con un pase y una silla por en medio. La única obligación es que el defensor debe rodear esa silla por detrás del atacante, no puede recortar (simula un bloqueo). Veremos como el atacante puede tomar la decisión de usarla o no.
*Variante para trabajar la puerta atrás. El defensor puede empujar al atacante para evitar que este use la silla como bloqueo, de esta manera el atacante tiene más facilidad para la puerta atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario