sábado, 6 de octubre de 2012

Trabajo para exteriores (Pepe Laso)

En este clínic, Pepe Laso separa el trabajo para los exteriores en 5 apartados:
1- Bote y progresión
2- Bote en el ataque estático
3- Bote lateral
4- Recepciones y salidas
5- Juego sin balón

Dato: Pepe Laso es un mítico jugador y entrenador, internacional en múltiples ocasiones y padre de Pablo Laso.

En el clínic, Pepe alterna entre explicaciones de cómo actuar ofensivamente con los exteriores y ejercicios para trabajar estos aspectos (los ejercicios los podeis ver en el vídeo).





Resumen de sus ideas:

1- Bote y progresión: es el translado de un campo a otro, no sólo debe aprenderlo el base, sinó todos. Al coger el rebote o recibir el balón de un reboteador, nos encontraremos un primer obstáctulo, mi defensor. Se debe botar en progresión a toda velocidad sorteando este defensor, una vez lo tengo detrás, lo controlaré girando la mirada. La máxima para la transición es: pocos botes y velocidad. Hay que luchar para tener mi defensor detrás.

2- Bote en el ataque estático: el bote es para atacar a mi defensor, no para defenderme de que no me la robe. Si boto de espaldas a mi jugador, a no ser que sea porque le voy a atacar con un movimiento, estoy defendiendo en vez de atacar. Cada vez que quiero atacar a mi defensor tengo que agacharme, bajar mi punto de gravedad. "el jugador, cada vez que explota hacia adelante se tiene que agachar si quiere conseguir una ventaja, tiene que pasar por debajo del cuerpo del contrario".

3- Bote lateral: botamos así para saber qué está pasando en el campo. El balón va separado del cuerpo, de esta manera, si me la quieren robar perderían mucho su posición defensiva y puedo romper. Hay que botar diferente de como va el cuerpo, el fallo del jugador que empieza es que hace el "yoyo", va moviéndose en función de su bote, y no es así, el bote y el cuerpo van por libre.

4- Recepciones y salidas: Un jugador, según recibe ya esta viendo por donde va a salir (según defensor). Hay que saber pararse abierto en cualquier situación del campo. Si recibo parado y luego arranco, estoy perdiendo un 50% de mis posibilidades. "Hay que conseguir la ventaja antes de tenerla".

5- Juego sin balón: hay que saber donde se quiere recibir el balón, cuando se puede recibir y las posibilidades que tengo de recibirlo. Si una finta es poco, haré dos o ayudaré a otro compañero a recibir. Una finta, si no hay una línea de pase, el defensor no se la creerá. Es importante mirar la cara de mi compañero con balón, conoceré sus intenciones (si lo conozco como jugador).

En conclusión, un clínic muy completo que, trabajándolo, nos puede servir mucho para jugadores que están en formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario