viernes, 19 de octubre de 2012

Transiciones y ataque rápido (C.Daly)


Daly nos muestra en este clínic varios tipos de transiciones que él usa y aconseja. No se pueden extraer prácticamente ideas suyas, ya que se limita a explicar cómo hacer esas transiciones.

Dato: Chuck Daly fue entrenador de la NBA, entrenó a los famosos "Bad Boys" (Dumars, Thomas, Rodman, Laimbeer...), esos Detroi Pistons que ganaron dos anillos de la NBA seguidos y entrenó también al mítico "Dream Team" de los JJOO de Barcvelona 1992. No está nada mal su currículum...forma parte del Hall of fame des de el 1994, como era de esperar.







Todas tienen un movimiento en común: saca el 5, recibe el 1. El 2 corre por la banda del 1 al campo contrario, el 3 corre por la otra banda y el 4 corre por el centro y posteará por el lado del 2.

- Side line (transición lateral):
Objetivo, subir el balón lo más rápido posible. En caso de que 1 no pueda recibir cómodo, le ayuda el 4 o el 3 con trabajo de poste. Llegará el momento en el que la defensa estará tan pendiente del contraataque que no presionará al 1. 1 pasa a 2, si este recibe y 4 no ha llegado a postear, 2 se juega un 1c1. Si llega el 4 a tiempo, este recibe para postear y jugarse el 1c1 de espaldas mientras 2 va a la esquina para dar opción al 4 a sacarla. Cuando 1 pasa a 2 corta hacia la esquina contraria.

- Side line 2:
Es posible que 1 no pueda pasar a 2, en este caso, bota hasta su posición, 2 corta recibiendo bloqueo de 4 y luego de 5, que llega detrás por el carril central, en el poste alto. Nuestro 2 sale al triple a tirar, en el caso de estar aún presionado romperá por el lado de 3 y si sale la ayuda, el balón irá para que tire 3.

- Transición demorada:
El 1 va por lateral y al cruzar medio campo espera un poco a que lo adelante 5 y coge el centro justo después que pase el 5 para colocarse en el poste bajo. Mientras se produce esto, 2 es bloqueado por 4 y luego por 3 (paralelo a línea de fondo) para buscar el tiro. Es una transición demorada porque vamos al ritmo del 5, que llega último.

- Side line step up: 1 bota rápido y 2 corta, 4 sube a bloquear al 1 y continua hacia adentro. Mientras esto pasa, tenemos un bloqueo de lado débil del 3 al 2, que saldrá al triple por si no hay opción en el pick and roll entre 1 y 4. Es una transición simple y rápida para cuando necesitamos anotar en poco tiempo.

- Side line roll: 1 coge el medio y espera a 5 que ha de llegar rápido, 2 y 3 van a la esquinas y se produce un pick and roll o pick and pop si nuestro alto es tirador en el centro. Cualquier ayuda tiene esquinas cubiertas.

- Motion 4 (ataque posicional): 5 y 4 están en postes altos, 2 bloquea a 3 pero con incertidumbre. Mientras eso sucede, se produce un pick and roll entre el 5 y el 1, si 1 sale bien del bloqueo o si hay continuación del 5, 3 no saldrá del bloqueo hacia el lado fuerte porque molestaría, por eso dice que se haga con cierta duda, para ver qué pasa en el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario