miércoles, 24 de octubre de 2012

Transición después de tiro libre recibido (Lolo Sainz)

Buenos días amantes de la canasta,
hoy el primer clínic que desgloso de Lolo Sainz, que habla de la transición en ataque, concretamente parte de un tiro libre anotado, pero también se puede hacer después de canasta o después de rebote defensivo. Es una transición que sirve para una defensa individual, una defensa zonal o incluso una presión y esta basada en los principios del contraataque. Dentro de la transición ideamos jugadas para hacer el juego más contínuo y no tener que parar.

Dato: Lolo Sainz es de los entrenadores más laureados de España, también fue jugador pero no es como más se le recuerda. Ha ganado más de 20 títulos, la mayoría con el Real Madrid, también ha sido seleccionador español, además de ganar otros galardones reconociendo su carrera.


- Primeros movimientos:
El 5 cierra rebote y saca
El 4 cierra rebote y corre por el carril izquierdo central (basándonos en que usamos un contraataque de 4 carriles)
El 3 va al rebote y corre por el carril izquierdo pero mirando si es defensa presionante, en ese caso se queda como poste.
El 2, que esta más alejado en los tiros libres, va a pedir balón.
El 1 que se coloca detrás del tirados de tiros libres (y de paso puede decirle algo al que tira), también va a pedir balón.
Si recibe 1, 2 corre por carril derecho, si recibe 2 corre con balón por carril derecho y coge centro o pasa a 1 que corre por carril central, según vea.
El 5 pasa a correr por detrás de balón y puede ser el que tenga que romper la presión haciendo también de poster y mirando.

- Organización de la llegada:
(buscamos el riesgo, esto da más velocidad, más canastas fáciles, más ebullicíón de la grada pero también más pérdidas.)
No importa la situación, cuando el alero mete el balón dentro tiene que tener en cuenta 3 situaciones:
* su defensor ayuda dentro= gano la espalda
* su defensor sigue enganchado=corte
* su defensor da un pasito atrás=bloqueo al jugador que está en posición de base

Después de estos primeros movimientos, Lolo plantea una jugada con diferentes variantes, como hizo en su día Obradovic o Aíto (ambos clínics expuestos en este blog)

Aquí el vídeo clínic con la jugada al completo y sus variantes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario