miércoles, 3 de octubre de 2012

Filosofia y principios de ataque y defensa de Ettore Messina

Saludos amantes de la canasta,
En esta ocasión, expondré una mezcla de clínics de Ettore Messina de donde podemos extraer su filosofía y sus principios de ataque y defensa.

Aspectos importantes en el juego de Ettore:
- Relación jugador-jugador. Derecho a recibir calidad y obligación de dar calidad al juego del compañero.Se espera un bloqueo bien hecho (sin miedo, sin falta ofensiva, etc.) de un pívot (ejemplo concreto). Se espera que se tome la responsabilidad (de tirar en el último segundo, atacar el aro, etc.) del tirador. (no se espera que la meta, en el baloncesto se mete un 50% de los tiros, no podemos exigir que la meta, pero sí que asuma la responsabilidad de tirar). Imaginemos que el que tenia que tirar en los segundos finales no lo hace, esto habrá que tratarlo, si no decimos nada en el entreno siguiente, cuando volvamos a tener una jugada final, los compañeros no se la pasarán y se crearán acciones anárquicas. Así que tengamos claros los roles, hablemos.

- El trabajo de los altos: en defensa no hago ayudas debajo del aro si se produce un tiro, los intenriores deben bloquear rebote, ya sea de manera normal o haciendo un "box out". Importante pensar que tampoco yo cogeré el rebote, pero también privaré a mi pareja de hacerlo, en el momento de pensar que yo cogeré el rebote, suelto a mi pareja y esta me lo podrá arrebatar (cuando pensamos en ir al rebote, normalmente soltamos al hombre un poco antes de lo que deberiamos hacerlo, y encontes es cuando si este es listo, nos coge el rebote).

Dato: un box out es un cierre del rebote de manera inversa, es decir, en vez de sacar a mi hombre fuera de la botella, lo meto debajo del aro (donde no podrá coger el rebote) o incluso fuera de fondo.

Un ejercicio para trabajar este box out (extraído de uno de sus vídeos):
Ejercicio de 3x2: bloqueo indirecto del pívot al alero (los dos tienen defensores), un jugador en posición de base la pasa al altero que tirará. Cuando tira, el pívot le hace un box out a su defensor, el que coja el rebote ataca en el otro aro junto con el base y se produce el 3x2.

- "La parte más dificil del contraataque es la parte mental, un jugador tiene que correr 10 veces para hacer una canasta". La regla más importante del contraataque es correr por delante del balón, algo que parece fácil pero hay que hacerlo, implica un sacrificio. El sacrificio de correr en defensa se valora, el sacrificio de correr 10 veces sin balón para un contraataque NO (se nota muy poco, por eso el componente mental es el más importante, el seguir haciéndolo).

- El pase: en el ataque, el pase es el factor más importante, es lo que nos hará ganar partidos, la unidad básica del juego en equipo. Los buenos jugadores tiene dos tipos de pase, los excelentes tiene muchos más. "Los equipos que juegan bien siempre pasan bien el balón". Lo más importante, no mirar cuando paso el balón, usar una visión periférica (para no perder tiempo en los pases). Si recibo y luego miro tengo que ver que pasa, con una visión periférica de primeras, se lo que esta pasando antes de recibir y puedo ejecutar mucho antes y tengo claro donde meter el balón.

Así pués el baloncesto de Ettore Messina esta claro, buena relación en el equipo, con los roles claros y buen ambiente grupal, trabajo de los pívots bien pulido (en ataque y en defensa), correr siempre al contraataque y en el ataque estático mover el balón de manera rápida y con las ideas claras. Estas ideas, como podemos ver, quedan al margen de jugadas ofensivas o defensivas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario