domingo, 25 de enero de 2015

Ejercicios de toma de decisiones (Paco Redondo)

Saludos amantes de la canasta,
hoy vamos a explicar los ejercicios que nos muestra Paco Redondo, entrenador del júnior del Real Madrid en su clínic "Toma de decisión, técnica y táctica individual.
Puedes ver su clínic íntegro aquí.

Vereis que son ejercicios comunes, que seguramente todos habeis hecho alguna vez, pero él le da un toque especial y una vuelta de tuerca más, con interesantes variantes. Como dice, empezaremos a plantear cada ejercicio sin dar mucha información para ir matizando poco a poco.

- Ejercicio 1:

5 contra 5 con dos balones. Normas de partido: después de canasta saca el otro equipo, se pitan faltas, fueras, violaciones, etc.
No damos más información y sacaremos varias conclusiones, quien defiende y cuando, quien ataca, quien hace de todo, que pasa si un equipo tiene los dos balones o ninguno, la comunicación entre ellos, etc.
*Variantes: partido a 4 puntos para subir intensidad, equipos desequilibrados (altos por un lado y bajos por el otro), el bueno con los 4 peores, damos 30 segundos de reunión de equipos, etc.

- Ejercicio 2:

Cuadrado de conos y pases. El entrenador va a dar 2 órdenes, la primera es para el pase y la segunda para la dirección del jugador que pasa. Por ejemplo: "derecha, derecha" significa que el balón se pasa a nuestra derecha y rotamos a nuestra derecha.
Las posibilidades son: derecha derecha, izquierda izquierda, derecha izquierda, izquierda derecha, derecha diagonal, izquierda diagonal, diagonal derecha y diagonal izquierda.
Hay una norma más importante que rotar: que el balón nunca pare, para eso los jugadores equilibrarán filas si es necesario.

*Variantes: modificar la velocidad de las órdenes, hacer dos grupos para que haya menos jugadores en cada cuadrado y tengan que equilibrar con más asiduidad. Añadir una tercera orden, el tipo de pase que ha de ser. Hacer el ejercicio con dos balones.

Es un gran ejercicio para trabajar la toma de decisión rápida (como pasará en un partido) pero también trabajamos el pase y la concentración (que también hace falta trabajar).

- Ejercicio3:

1 contra 1 en medio campo, hay dos conos a izquierda y derecha y el defensor debe darle la vuelta sin dudar a uno de ellos, el atacante rodeará el otro y atacará.

*Variantes: obligar a hacer un tipo de salida, permitir al defensor hacer fintas, dar menos espacios entre conos, obligar a acabar en tiro sobre bote o obligar a ir a por el tapón.

- Ejercicio 4:

Ejercicio de tiro añadiendo una toma de decisión. Una fila debajo de canasta de defensores y otras dos en el perímetro de atacantes. Defensor con balón pasa a una fila y defiende muy intensamente a la fila que quiera. El que tiene balón actua en función del defensor, o la pasa para que el otro tire o entre o no la pasa y tira o entra él. Rotación a la derecha.

*Variantes: todos los detalles técnicos que queramos en las salidas o finalizaciones a canasta. El defensa puede engañar, fintar, etc.

- Ejercicio 5:

"el 22". 2 contra dos saliendo de las esquinas con el orden de: ataco-defiendo-descanso en la esquina.
Aquí buscamos la comunicación defensiva ya que añadimos un elemento nuevo, un cono en la banda que indicará o no que tu equipo cuando defiendes está en bonus de tiro. Queremos que los defensores se hablen para saber cómo están. Si hay bonus la defensa no puede ser la misma que si no lo hay. Si no hay bonus no queremos que se vaya a hacer falta pero sí que se defienda más agresivamente y arriesgando a hacerla.
Quiero premiar la velocidad, los contraataques valen 3 puntos.

- Ejercicio 6:

4 contra 3 tirando solos. Cuatro jugadores dispuestos en cuadrado atacan, tres dentro de este defienden. Se trata de conseguir quedarse sólo para tirar, la defensa intentar que no sea así. Los atacantes lo intentarán mediante pases pero estarán estáticos, los defensores deben defender balón y comunicarse para nunca quede libre.

*Variante: reducir el tamaño del cuadrado.

Este como otros ejercicios tienen además la posibilidad de coger el rebote ofensivo. Un pequeño matiz que hace más interesante el ejercicio y educa en la búsqueda de este.




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