domingo, 20 de enero de 2013

La importancia del tiro de 3 en el juego de ataque (Sito Alonso)

Saludos amantes de la canasta,
para hoy os traigo un clínic de Sito Alonso que nos hablará de los tiros de 3, por qué son importantes tenerlos en cuenta en los sistemas de ataque.

Ideas principales:
- El triple es muy importante pero no como filosofia del juego ofensivo. El objetivo es tirar lo antes posible y solos. Según la situación cambiaré pero la idea es esa.
- "El descanso y la vagueza no entran en el juego del baloncesto". El tiro de 3 porque mi equipo no responde es una solución vaga, 1 tira y los otros 4 miran.
- El rebote ofensivo: salir justo antes de que se tire. No trabajo lineal, no directo al rebote en línea, trabajo. En defensa, está comprobado que los defensas de los exteriores, descansan después de un tiro de 3, vamos a castigar eso, su jugador se ofrece al jugador que coge rebote para tener un tiro de 3 fácil.
- El rebote defensivo: Todos no bloquean igual, bloqueamos en función de la línea de pase según donde está el balón. Cuando el balón está en el aire, yo estoy en línea de pase con el balón, no todos estamos enganchados al nuestro, los más alejados romperán al suyo. Contr más lejos del aro, más me separo para buscar el contacto más cerca del aro y entonces cerrar.
- Truco para generar un tiro de 3 cómodo: jugar con los ritmos. Después de una transición ofensiva por ejemplo, el jugador empieza en la esquina del lado débil y va desplazandose hacia la posición de alero con pasos cortos y poco a poco, el defensor se relaja variando su línea de pase y en un momento dado cambiamos el ritmo para acabar tirando cómodamente de triple central aproximadamente. (es una tonteria que funciona).




El vídeo es muy largo y pesado, habla de su filosofia entorno a esos tiros de 3, habla de como juega su equipo en tales situaciones, en cómo hace la transición ofensiva, en cómo genera tiros y quien, y luego pasa un vídeo de jugadas de su equipo. Lo veo demasiado denso, yo he resumido los aspectos filosóficos de su juego y poco más, de manera que no se nos haga tan pesado, la verdad, me esperaba otra cosa viniendo de Sito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario