martes, 15 de enero de 2013

Contraataque y transición (Svetislav Pesic)

Buenos días amantes de la canasta,
hoy una maravilla, un clínic sobre contraataque y transición de Svetislav Pesic muy bueno.
El contraataque y la transición ofensiva por Pesic.
Lo que primero debemos plantearnos como entrenadores es: ¿cuando nos interesa jugar el contraataque?. La respuesta para Pesic a esa pregunta es depende del tiempo de posesión en el cual nos encontremos.
- De 0 a 8 segundos de posesión lo intentaremos siempre, ya sea después de rebote, robo o canasta encajada.
- de 9 a 16 segundos estamos preparando la siguiente decisión en ataque para que los últimos 8 segundos de nuestra posesión tengan éxito. Trabajamos para poder afrontar una situación.
En la primera fase los exteriores trabajan para los interiores y en la segunda es al revés.

"Sin una buena defensa no hay contraataque" (Svetislav Pesic)

* Organización de la salida:
1- Coger el rebote: los pies no miran el aro, cuando cogemos el rebote los pies ya estan al caer dispuestos para el pase al lateral, estan encarados lateralmente (para no perder tiempo pivotando para pasarla).
2- Primer pase: "Ataca el primer pase", frase que utilizamos para defender ese primer pase y que lo debe hacer el base defensor. Si esto ocurre y no tengo un buen pase a mi base, como tengo el mio muy enganchado salgo con bote y en 2 o 3 botes la paso.
3- Recepción del primer pase: muy importante que el base con un pequeño contacto y finta hay que quedar libre de marca vigilando la falta en ataque. Este movimiento es simultáneo a la acción de coger el rebote. Esta finta es hacia adelante, es decir, no queremos recibir de camino al pasador, queremos recibir hacia el otro lado, es decir hacia adelante.
Jugamos para el jugador del lado débil, es el más peligroso. Ha de correr y ocupar el espacio no ocupado (¿cual es ese espacio?, lo veremos luego).
El pívot que no cogió el rebote ha de estar en medio campo en 3 segundos.
4- Siguiente fase: Cuando se ha recibido el primer pase y este bota, es la señal para esprintar del 2 o del 3 por el lado contrário del que lo ha hecho el pívot que no cogió rebote (pasando por detrás del que bota para no frenarlo).
Otra opción es pasarle al exterior que tengo delante, entonces el base abierto esprinta igual que el otro pívot.
5- Llegada: El alero que corre debe llegar hasta debajo del aro para luego salir a recibir a cualquiera de los dos lados (Pesic prefiere que salga por el mismo lado por el que corrió) y el pívot lo mismo.
El trailer que llega por detrás de balón, al pase a un lado del alero corta y también llega hasta línea de fondo.
A partir de aquí, Pesic nos muestra una manera de acabar esta transición con algun bloqueo, pero es cuestíon de gustos.





Gran clínic, bien claro y eficaz. En el vídeo dura hasta el minuto 21, los otros 20 minutos son de otro clínic que os mostraré en el siguiente post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario