viernes, 11 de enero de 2013

La mezcla entre talento y descaro tiene nombre propio: Drazen Petrovic




Este es mi post número 100!!! Para celebrarlo, uno de los jugadores más brillantes de todos los tiempos.

Drazen Petrovic, la mayor leyenda del baloncesto Yugoslavo.
Su juego se caracterizaba por un dominio perfecto de la pelota actuando tanto de escolta como de alero, y como un buen segundo base cuando el oficial estaba bien marcado en la cancha de juego por el equipo rival. En el uno contra uno era imparable. También era un excelente tirador y pasador y realizaba jugadas antológicas y de fantasía. Fue uno de los mejores jugadores europeos y quizás el mejor anotador. Su mayor defecto era ser en exceso individualista y le faltaba defender con mayor contundencia. Era un jugador fundamentalmente de ataque. Después de cada partido se quedaba él solo lanzando triples durante una hora.
(Wikipedia)


Después de cumplir el servicio militar, Drazen jugó en el BC Cibona Zagreb y ya ganó la liga, la copa y la Euroliga en este primer año como profesional. Posteriormente ganó dos Euroligas más.

La temporada 1988-1989 Petrovic fichó por el Real Madrid con el que ganó la copa del rey y la recopa de Europa.

En el vídeo, un partido en el que Petrovic anotó 42 puntos contra el Barcelona. (Grandes nombres de ahora y de siempre veremos en este vídeo: Epi, Solozábal, los hermanos Martín, Fernando Romay, Aíto en el baquillo del barcelona o Lolo Sainz en el banquillo del Real Madrid)


 A la temporada siguiente pagó la clausulá para marcharse a la NBA, a los Trail blazers de Portland. No contaba con algo, Clyde Drexler jugaba en su misma posición, por lo que los minutos de Petrovic se redujeron a 12 de media. En la siguiente temporada pasaron a ser 7 minutos de media. El entrenador no contaba con él y pidió el transpaso. Con un triple trueque, fue transpasado a los Nets.
En los Nets fue donde triunfó y escaló hasta ser jugador franquicia. Casi 13 puntos de media en la primera temporada, 20,6 puntos de media en la segunda y 22,3 puntos de media en la tercera (con un 45% en porcentaje de tiros). Para su decepción, no fue convocado para el All-star del 1993.
Era un jugador muy ambicioso que no paraba de crecer como tal, pero un accidente de tráfico acabó con su vida el verano del 1993, acabando así su magnífica proyección.
La NBA y Europa entera lamentó su muerte, su camiseta en los Nets fue retirada y forma parte del Hall of fame de la NBA.

Este es un pequeño documental sobre él de 8 minutos:
(he alucinado con la finta del minuto 2)




Vídeo resumen de la final del 1992 contra USA (Jordan vs Petrovic):






Sus grandes jugadas en dos temporadas con los Nets:




Recordad que además de todo esto, podeis ver un poco más sobre su vida en el documental que también subí no hace mucho sobré él y Divac:
http://debaloncestohablamos.blogspot.com.es/2012/12/hermanos-y-enemigos-petrovic-y-divac.html

Sabiais que era primo lejano de Dejan Bodiroga? (otro del que se tendrá que hablar).
(Post creado a petición)

No hay comentarios:

Publicar un comentario