lunes, 21 de enero de 2013

Gestión de las actitudes (Oscar Fernández)

Este es un clínic organizado por la Federación Catalana de Baloncesto al que asistí el 27 de Diciembre. Su autor, Oscar Fernández, un psicólogo deportivo que trabaja en federación haciendo charlas a entrenador y clubs de toda Catalunya. Es especialista en coaching ejecutivo y personal, herramientas de persuasión, programación neurolingüística y gestión emocional.

Ideas principales:
- La actitud es el aceite que engrasa toda la maquinária física, técnica y táctica.
- La actitud es un elemento ligado a los valores de cada uno. (Ejemplo: para un jugador, sentarse en el banquillo de determinada manera no implica una mala actitud, el entrenador, que para él esa manera si implica mala actitud, reaccionará negativamente y posiblemente sólo se trate de un mal entendido pero ha servido para distanciar a ambas personas).
- Los valores son principios normativos acerca de lo que consideramos deseable, bueno para nosotros o nuestro equipo. En ellos reside nuestra motivación.
- Actitud = decisión a favor o en contra de algo (no es genético y es una deravación de los valores).
- Los valores y actitudes son ambiguos, todo el mundo piensa diferente, incluso una misma persona varia su pensamiento. Como entrenador deberemos verbalizar para que esos valores míos no sean ambíguos para mi equipo.
- Verbalizar mis valores no tiene sentido si no lo traduzco en conductas concretas.
Ejemplo: compromiso // quiero que mis jugadores sean puntuales // no sólo lo verbalizo, también llego yo puntual, cuando es la hora de quedada nos vamos, premio el que siempre llega puntual, castigo al que reitera en llegar tarde, etc.




Clínic con poca materia y contenido y con mucha parte práctica para hacerse a la idea. No apostaba por colgarlo aquí ya que su mayor parte es vivencial, pero me lo han pedido, así que, aquí lo teneis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario