miércoles, 9 de enero de 2013

Detalles en la defensa del bloqueo directo (Dusko Ivanovic)

Saludos amantes de la canasta,
para hoy, un clínic de un gran entrenador, que a la vez ha sido criticado en muchas ocasiones por su mano de hierro y su dureza. Es Dusko Ivanovic, maestro de Xavi Pascual por ejemplo, que se quedó con sus mejores armas y ha aportado su toque personal.
En este caso, Dusko nos explicará cómo defender un bloqueo directo según la situación que se de. Hemos tratado ya en este blog cómo lo hace Xavi Pascual: http://debaloncestohablamos.blogspot.com.es/2012/10/la-defensa-del-pick-and-roll-por-xavi.html (post en el cual, la mejor clasificación la hace Tom Izzo,un entrenador que aporté como anexo al propio post de Xavi Pascual y que nos clasifica las 5 maneras de defender un bloqueo directo).
En aquel post Xavi buscaba mucho como cambiar los otros jugadores en función del bloqueo. En este post veremos como Dusko busca los mínimos cambios de los demás jugadores no implicados en ese bloqueo. Además, Dusko habla del bloqueo directo en general, Xavi lo hacía más concreto, suponiendo que el jugador que bloquea no es tirado, por lo tanto hay siempre pick and roll y no pick and pop.

- Introducción: Buscaremos cómo defender situaciones de bloqueos directos en diferentes zonas del campo y diferentes jugadores implicados.
Defensor del botador: siempre presionando el balón, que es lo más peligroso. Muchas veces estamos pensando en defender el siguiente movimiento cuando aún no se ha producido el primero.
Defensor del bloqueador: no queremos que no esté preparado, que esté separado. Ha de estar con su hombre enganchado.

- Situaciones de bloqueo directo en medio (sin intervención de nadie más): como será posiblemente al base, suponemos de entrada que no es tirador. Pasaremos el bloqueo por delante (excepto si esta muy lejos de canasta) y pasaremos por detrás del botador evitando el bloqueo. Nuestro compañero (el defensor del bloqueador) sale a la ayuda pero muy cerrado, controlando al botador. De esta manera tenemos al botador que no puede penetrar y que si quiere tirar (además de no ser tirador, tiene a su defensor pegado a él por detrás poniendo presión). No obstante una vez pasado el bloqueo se deberá intentar ponerse delante del botador para que no exista la ayuda. En el caso que este defensor no llegue a ponerse delante lo que hará rápidamente será colocarse en el camino del bloqueador que continua, así evitaremos que reciba la continuación. En el caso que no exista la penetración del botador, no hay cambio defensivo.

Si el que bloquea es tirador (pick and pop) hay cambio defensivo imediatamente después del bloqueo. Actuamos igual y no hay tiro claro del bloqueador ni entrada clara del botador que recordemos, no es tirador. En el cambio defensivo nos quedamos un pequeño defendiendo a un grande exterior, eso supone una ventaja para nosotros.
(Comunicación en defensa, hay que avisar los bloqueos antes de que se produzcan, sinó nos metemos en un bloqueo con contacto del cual ya no se puede salir a tiempo).

En el bloqueo central dentro de un 5x5 el defensor del bloqueador sale a la ayuda en vertical. La defensa debe ser muy agresiva sobre balón, sobre la continuación y sobre los tiradores abiertos. Justo después de la ayuda vertical, va a la ayuda de una ayuda (un jugador abierto).
Aquí surge un problema (llegar tarde a ponerse en vertical debido a arrancar dos pasos más tarde que el bloqueador cuando se dispone a bloquear) y la solución para ello debe ser ir pegado completamente y ganar un segundo de tiempo. Sólo después de ponerme en vertical y que mi compañero llegue al suyo de nuevo es cuando recupero.
(como el jugador es vago de naturaleza, no llega a ponerse en ayuda vertical porque sabe que tiene que recuperar,directamente y antes de producirse el movimiento, ya está volviendo al suyo)

- Situaciones de bloqueo directo en un lado: la defensa es similar pero podemos jugar (como le gusta a Dusko) un 2x1 en la esquina. En ese 2x1 se intenta el robo, si no podemos volveremos al nuestro. En estos 2x1 en la esquina intervienen los demás jugadores en defensa, que estan en ayudas y muy cerrados. Si saca el pase al bloqueador que es tirador (pick and pop, porque el pick and roll debería ser imposible pasarle en un 1x2) habrá cambio defensivo y rotaciones (la primera ayuda es la ayuda del alero del lado contrario). Si el que hace el bloqueo no es tirador, hay ayuda pero volvemos cada uno a nuestro hombre y en caso de penetración (muy probable porque se encuentra solo hasta que no venga su hombre) salta otra ayuda, la del pívot interior.

Concluyendo: elegir defensa según los atacantes que tenemos. Presión sobre balón, muy importante. Preferimos que tiren que no que penetren y saquen.




En mi opinión este sistema de defensa requiere de mucho físico, es muy exigente y desgasta mucho. Solo hay que ver un poco el vídeo para ver cuantas veces Dusko tiene que parar para corregir (hasta en una ocasión dice "ya vemos que este jugador no podría jugar aquí"). No es porque sea difícil de entender, el problema es la gran exigéncia física que requiere (quiere y abarca agresividad sobre balón pero también sobre continuación y además sobre tiradores abiertos). De hecho confiesa al principio del vídeo que este año (no sabemos a que temporada se refiere) esa defensa no le ha salido. Resumiendo, una defensa no apta para la mayoria de humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario