lunes, 17 de febrero de 2014

¿Qué puede mejorar Marc Gasol?

¿Qué puede mejorar Marc Gasol?Acerándose a Sabonis.
Este es el título de uno de los post de Piti Hurtado en su blog (pitihurtado.com). Lo escribió en Septiembre de 2013 y habla sobre la comparación entre Marc Gasol y Sabonis en algunos gestos.

Dato: Piti Hurtado es un entrenador superior de baloncesto que actualmente dirige un equipo de la liga japonesa. Durante su carrera destaca su función de primer entrenador en LEB oro del Cáceres en 2008. Ha estado aprendiendo en la ACB y en la NCAA.





"La evolución como jugador de Marc Gasol es un fenómeno de estudio y siempre que he podido reflejar aspectos de su juego, me encanta hacerlo, como cuando fue llamado al All-Star o sobre su defensa en la NBA que le reportó el premio al mejor atrás.Este Europeo que comienza en unas horas tiene para Marc el reto de ganar teniendo la máxima jerarquía en el equipo nacional, cuestión que hasta ahora no había sido tan clara ni en la Selección ni en su equipo de los Grizzlies.
La Gira de preparación ha ido de menos a más en cuanto a lo que él puede dar, los últimos partidos ha cubierto mejor algunos huecos en la defensa del bloqueo directo y ha peleado la posición en el poste bajo más fuerte.Esos son quizás los puntos que a mi modo de ver son los que más debe trabajar en este campeonato, pues el scouting rival seguramente piense en atacarle sacándolo muy fuera, sobre todo equipos muy “pickandrroleros” o “pickanpoperos” como Macedonia. Por ser el único taponador o tapador de trayectorias de tiros es evidente que Orenga no querrá tenerlo saltando al camino como un Ibaka que puede recuperar en un santiamen, pero el tipo de defensa que más ha usado con él, flat (pecho en paralelo con el medio campo, no dejar penetrar y dar tiempo a que recupere el pequeño) ha sido en principio demasiado bajo, y ahí es donde debe dar un paso adelante, es pura tensión competitiva, lo sabemos.
Por otro lado, el poste bajo da siempre confianza al equipo, ser muy fuertes dentro de espaldas.Es un dominio el que tiene de la lectura de la ventaja grande, cambiar de lado el balón, pasarla a las puertas atrás pero el poste bajo no suele ser la primera opción y debe pasar a serla para darle más espacios a los de fuera.
Al buen aficionado al basket le gusta hacer comparaciones, los que no han visto NBA este año, les ha sorprendido ver a Marc en los amistosos agarrar el balón muchas veces con una  mano, para fijar al defensor con el otro brazo, dando una sensación de suficiencia como la que daba Sabonis, pues eso es, aquí tenéis la comparación en imágenes, de los aspectos que les unen.Les separan la amenaza desde el triple de Sabas, las penetraciones “panzer” que hacía desde fuera y por otro lado Marc Gasol es más frío en la cancha y más dominador tácticamente del lado débil."

No hay comentarios:

Publicar un comentario