viernes, 14 de febrero de 2014

La toma de decisiones y la táctica individual (Pedro Martínez)

Saludos amantes de la canasta,
son muchos ya los clínics que os resumo/analizo/critico/expongo pero creo que el tema que actualmente está teniendo más relevancia y eco es el de la toma de decisiones. Ya en el 2006, Pedro Martínez hizo un clínic sobre este tema junto con la táctica individual, que van de la mano.

Resumen

La toma de decisiones depende más de los jugadores que de los entrenadores.
Nosotros podemos orientar o enseñar decisiones pero los verdaderos protagonistas, los que meten o no la canasta son los jugadores, por lo tanto son los que acaban decidiendo.
Pero si seguimos reflexionando pensaremos: ¿y cómo podrá un entrenador influir en esa toma de decisiones? Primero trabajando todo lo relacionado con la técnica individual, luego la táctica individual (es la técnica individual aplicada al juego). Para que la táctica (con oposición) sea buena, la técnica (sin oposición) ha de ser buena. En la técnica vamos a corregir detalles del gesto, cuando corregimos la táctica individual lo hacemos enseñando a tomar una decisión que de una ventaja. Esto depende de cómo me está defendiendo y de mis características técnicas (soy mal tirando y tiro, mala decisión, etc.).
Metodología: mucho trabajo sin defensa para dominar la técnica individual para después pasar al trabajo con oposición.
"El la sencillez está el éxito", no queramos hacer cosas muy complicadas, vamos desde lo sencillo. Sistemas, ejercicios, movimiento que tengan éxito, siempre me quedo con el más sencillo.
Seguidamente, mediante ejercicios, Pedro Martínez va dando herramientas de táctica individual para cada situación que se va dando según cómo defienden y según la posición del campo. Además, como ha dicho (sobre el papel del entrenador), va corrigiendo gestos, encauzando ideas y dando nuevas "armas" y opciones. Además, habla de dar alguna norma para reconducir esa toma de decisiones como le interesa. También explica como guía a su equipo para que tomen decisiones en función de las características de los rivales (tanto en defensa como en ataque) basándose en el scouting, y es que a pesar de que este tema es apto para todas las categorías, a modo de ejemplo sirve.


Vídeo
(el resumen de arriba es de la primer parte del vídeo, la segunda parte son aplicaciones prácticas de la teoría, que sigue en la misma línea)




Muy buen clínic de Pedro Martínez, tocando el mismo tema que otros muchos. Veo que casi no hay diferencia de ideas principales entre este y otros clínics del tema. La toma de decisiones es un aspecto en el que la mayoría de los entrenadores estamos de acuerdo en cómo se trabaja y cómo se mejora. El punto débil de este tema es que a veces lo dejamos de lado ya que se encuentra intrínseco en todo el juego y en todo momento. Por eso es posiblemente la base de todo el juego, desde pre-mini se debe enseñar bien. Si el jugador piensa, el jugador progresa, si el jugador aprende sin pensar, ganará a corto plazo, se estancará en una edad y se acabó el jugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario