miércoles, 25 de septiembre de 2013

Filosofía defensiva en categorías de formación (Aíto)

Saludos amantes de la canasta,
hoy os muestro un clínic del maestro Aíto Garcia Reneses en el que nos enseña su más puro estilo como entrenador.
Las categorías de formación no son demasiado tocadas por los grandes entrenadores a nivel internacional, no es el caso de Aíto, que, a través de sus enseñanzas a cadetes (en este caso) veremos su filosofía defensiva.

Introducción:

El baloncesto es 50% ataque y 50% defensa. Aíto da más énfasis en la defensa porque es de lo que todo el mundo habla, es lo que gusta. Para que un jugador sea bueno debe tener las dos partes.
Con la defensa es más fácil trabajar el espíritu de equipo: la actividad, ayuda, trabajo...
Lo primero que haremos será saber cómo son tus jugadores y qué les puedo enseñar.

Resumen:

- Lo primero para defender es querer defender, la actitud. Empezaremos enseñando a defender en un 1x1 de manera agresiva.
- La posición básica es flexionado y con desplazamientos cortos para no estar mucho rato en el aire y reaccionar cuando sea necesario. Estamos entre el jugador y la canasta a modo de "espejo".
- Un pie adelantado y la mano de delante está para evitar el cambio de dirección botando y cómodo, la otra está extendida y a la altura que se quiera.
- Para enseñar la defensa debemos recalcar mucho la mejora del cambio de dirección (ese giro), ya que es el movimiento más lento que tengo.
- En el 1x1 evito la penetración directa (si penetra debe ser hacia afuera, donde el éxito de anotar es mucho menor) y el tiro cómodo.
- Como ya ha dicho Aíto en otros clínics, adelanto un pie pero se que ese es mi punto débil y lo cubriré.
- Evitemos la falta (a la segunda que me piten mi defensa será más holgada y le dejaré demasiado espacio), si se escapa intento anteponerme algo más cerca del aro para seguir intentando evitar la penetración directa y si para de botar es cuando me acerco con los brazos extendidos.
- Para aprender a defender hay que olvidarse de la defensa táctica, todos deben saber defender bien.
- Iremos corrigiendo también el ataque (busca la penetración directa o el tiro cómodo, no el tiro forzado).
- Aunque nos rebase o nos salga mal hay que seguir. (Esta es la idea que Sito Alonso usa en sus clínics defensivos de: Después de un trabajo viene otro trabajo.) Si me rebasa ayudo al que me ayuda en defensa.
- Si se presiona bien obligaremos al atacante a mejorar y mejorará su ataque a una defensa más presionante. Aprender a hacer buenas fintas de salida, aprender a atacar pie adelantado con salida cruzada o abierta, aprender a fintar para tener tiro cómodo y luego arrancar si es necesario para cogerlo a contrapié.
- Además de enseñar a jugar a baloncesto hay que enseñar a pensar, a leer la defensa y el ataque.
- El primer bote determina si rebaso al defensor o no, si me para debo variar, si no varío me llevará a una mala penetración.
- Si me finta de salida debo recuperar la posición inicial, normalmente no lo hacemos y nuestra posición no es la correcta.
- En formación hay que aprenderlo todo, luego cada uno sabrá hacer mejor unas cosas que otras. Los sistemas más adelante funcionarán dependiendo de las bases de los jugadores.
- Consejo: fijaos en los jugadores que os gustan, en cómo hacen las cosas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario