jueves, 5 de septiembre de 2013

Las claves de España en el Europeo 2013 Slovenia

Saludos amantes de la canasta,
la vuelta de las vacaciones viene con un evento de talla excepcional, el eurobasket de slovenia.
España no viene con lo mejor, por razones varias: Pau necesita descanso, Felipe ha decidido retirarse de la selección al igual que Navarro (además de sus lesiones), Ibaka ha sido frenado por su equipo, los Thunder y Mirotic sabe que si debuta con la absoluta de España, no podrá hacerlo con otra selección, y como extracomunitario, es Ibaka el que va por delante de él en la decisión del entrenador.
Pero como dice Marc Gasol, "no vale la pena hablar de los que no están porqué no pueden ayudar".

Y estas son para mí las claves de que España consiga su tercer oro o no:

- Marc Gasol: el grande, el determinante, el que hace mejor a sus compañeros, el que intimida en defensa y el que abrirá espacios en ataque. Si la defensa se centra sobre él, los tiradores deberán responder, si la defensa le da un metro, el tiro de media distancia no le debe fallar y si no hay ayudas, a postear, es básico pero es el punto más importante y de más inflexión que veo.

- Juego interior: a pesar de los 30-35 minutos que debe jugar Marc, este no tiene ni recambio natural ni compañero al rebote de peso. El 4 titular (y el suplente) de España es sin duda el problema, no hay un gran jugador que pueda ocuparlo. Nos falla el rebote y por tanto vamos a dejar de provocar más contraataques, que es lo que a España le gusta. Esto del rebote es un punto débil y peligroso.

- Nivelazo en la posición de base (arma de doble filo): dejando de lado quien puede ser el 1 titular (Calderón o Ricky), lo que más interesa es, cómo gestionar al otro (si quiere dar minutos a los 3 bases que son de gran calidad). Si jugamos con 2 bases en pista (por lógica para dar minutos) vamos a tener en pista gente baja que podría tener problemas contra aleros altos, pero a la vez le daremos velocidad. Y luego está Llull, que descarto que pueda ponerse de 1 en alguna ocasión, lo que sí lo tendremos será de 2 e incluso de 3, cosa que hace aún más evidente el problema de la altura.

- Todos aportan: el lema de "somos un equipo" que llevamos oyendo des de los mejores tiempos de la selección se ha ido cumpliendo. En los amistosos han sido casi todos los que han aportado en casi todos los partidos. Este es un punto positivo que podría ayudar en momentos en los que un jugador con peso no esté tirando del carro, habrá que ver como se portan en los partidos oficiales.

- Defensa intensa: España se ha caracterizado en los últimos años por su defensa intensa (cuando se pone manos a la obra), cosa que deberá mostrar como una de sus grandes armas, de la mano de Rudy y compañía, el bajar el culo y ponerse a trabajar será determinante, y lo bueno es que la materia prima la tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario