viernes, 1 de febrero de 2013

Atacar con la presión (Dan Peterson)

Saludos amantes de la canasta,
esta vez, otro peculiar maestro, Dan Peterson en un clínic en Murcia el 2008 sobre cómo atacar con una presión (se centra básicamente en la zona 1-3-1 presionante pero nos habla de otras también). Conceptos claves y filosofía de este entrenador es lo que veremos hoy.

El dato: Dan Peterson es un entrenador estadounidense retirado ya, con una extensa carrera baloncestística. Ha entrenado desde el 1962 hasta el 1987, volviendo después de su retirada un año al Olimipia de Milán (donde entrenó varios años) un año más, en el 2011. Ha sido nombrado uno de los 10 mejores entrenadores de la copa de Europa.

* Ideas principales:


- No hablemos demasiado en la pista, si queremos hablar con los jugadores, convoquemos una reunión. En la pista simplicidad, nunca más de 4 puntos para explicar la técnica de un movimiento concreto. Los entrenadores hablamos demasiado, Dan Peterson cuenta 3 cosas antes de empezar un partido, 2 en la media parte y 1 cosa en el tiempo muerto. No se les puede decir demasiado, no lo van a recordar. Mejor decir pocas cosas y asegurarse que las han entendido.
- Una presión 1-3-1 siempre será en función del balón, simple, olvidémonos de los hombres. Empieza al cruzar el medio campo y se hace el trap al base, los que hacen el trap deben saber que no quiero robar el balón, quiero provocar el error (se llama defensa presionante, no defensa de robar), obligar a pasar picado o bombeado. Tampoco intento robar antes de ir a hacer el trap.
- Los ojos del jugador que la va a pasar me dicen donde va a ir el balón, miremoslos.
- No hay entreno que iguale el entrenamiento de una defensa en el partido.
- La regla de Peterson es: si pierdes por más puntos que minutos de partido quedan, haz presión.
- La regla de Peterson en ataque: por cada minuto de partido que queda necesito 3 puntos de ventaja antes de que pueda empezar a aguantar el balón para que pase el tiempo (quedan 3 minutos y gano de 9, puedo aguantar el balón, si gano de 8, no).
- De vez en cuando no hay que pensar en teorias, tácticas o lo que sea, sinó en hombres. Un partido ajustado, cambio la defensa después de 39 minutos, el hombre con balón no sabe que hacer cuando realmente tendría un pase cantando debajo de canasta. Un hombre, con mucha presión, por falta de el pase de siempre y por las circumstancias del partido.
- Espera, no gastes todas tus cartas en el primer cuarto.
- "En partidos donde no usé el 1-3-1, el entrenador rival hablaba conmigo y me decía: ¿por qué no usaste la 1-3-1?, estaban enfadados conmigo, habían malgastado una semana de preparación para nada. Había creado temor. El 1-3-1 tambiés es un arma psicológica".



Vemos un baloncesto algo anticuado pero igualmente bueno y servible de la mano de este gran entrenador de los años 60, 70 y 80. Es un vídeo que hay que ver, no sólo porque este hombre está bastante loco, sinó por la calidad de las explicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario