martes, 12 de febrero de 2013

Los espacios en ataque (Pedro Martínez)

Saludos amantes de la canasta,
personalmente no conocía a este entrenador y tengo que decir que su clínic es realmente útil y vital para generar juego en el baloncesto, estoy seguro que os será de gran ayuda.
A continuación os destacaré las ideas básicas pero esta vez sí que recomiendo ver el vídeo resumen al completo (son dos partes de un total de 23 minutos).

Dato: Pedro Martínez es un entrenador con una larga trayectoria en equipos ACB des de 1990, donde debutó en la ACB y estuvo 3 meses. Ha pasado por el Manresa, Granada, Menorca, Tenerife, Tau Cerámica, etc. Actualmente está en el Gran Canaria.

Ideas principales:
- El baloncesto es un juego de acción - reacción: acción ofensiva y reacción defensiva. Cuanto mejor sea la acción, más difícil será hacer una buena reacción.
- Hay 3 acciones ofensivas que provocan reacciones defensivas complicadas y facilitan un triple a pie parado: balón al poste bajo, penetración y bloqueos directos.
- En el balón al poste bajo debemos tener un buen ángulo de pase, fintar el tiro, y utilizar una gama amplia de pases (que debemos enseñar). Después del pase hay que ir a la esquina.
- Para crear espacios estamos por detras de la línea de triple y por debajo de la prolongación del tiro libre.
- 3 parámetros que debemos usar para crear espacios: el aro, los compañeros y el balón.
- Tengamos las esquinas ocupadas, se ofrece el máximo espacio y se dificulta la defensa.
- Al penetrar y forzar ayudas estamos ganando un espacio y posiblemente para el interior. El máximo espacio de los otros 4 jugadores es: poste bajo contrario, poste alto contrario, prolongación del tiro libre contraria y esquina contraria.
- en los bloqueos directos se juega el 2x2 cuando se crea el espacio por parte de los otros 3 atacantes en principio no implicados, no antes. El máximo espacio es: poste bajo contrario, esquina contraria y prolongación del tiro libre contraria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario