jueves, 21 de febrero de 2013

Situaciones de 2x1 (R. Pfund)

¿Cuando podemos hacer un 2x1 en el poste bajo? El clínic de hoy se basa en esta pregunta.
Veremos quien lo puede hacer, cual será el momento y qué métodos podemos usar.


Dato: Randy Pfund es un entrenador estadounidense que dirigió durante 2 temporadas a los Lakers y fue durante 8 años el General Manager de los Miami Heat donde ha conseguido grandes logros como la contratación de O'neal, Gary Payton, Alonzo Mourning o Tim Hardaway y la elección de Dwyane Wade en el Draft.


Resumen del clínic: Situaciones de 2x1 en defensa del poste bajo.

Lo primero que debemos decidir es quien lo hará. Hay 4 opciones: sale el alero del lado fuerte, sale el base, sale el alero del lado débil o sale el pívot contrario por línea de fondo (situación muy extraña pero que sirvió a Bull a llevarse un anillo, es la única situación en la que el pívot que defiende balón se coloca diferente. Sirve para negarle el centro a grandes jugadores que lo usan mucho: en el caso de las finales entre Lakers y Bulls, sirvió para parar a James Worthy o Magic Jonshon).
Otra cosa que debemos decidir como entrenadores será el timing del 2x1: imediatamente, cuando empiece a botar o cuando el defensor tenga problemas.
Por último tendremos en cuenta el método: normal (seria engancharse con el compañero y provocar el error. "cavar el balón", el jugador que va al 2x1 no lo hace del todo, controla al suyo pero va con la mano a intentar robar, simplemente es para poder robar o crear incomodidad en el jugador de balón. "Brazo tieso", muy usado por Jonh Stockton, se basa en poner el brazo en el rival para crear también incomodidad. Otro método podria ser contener al jugador para que no vaya donde quiere.

Ideas principales

- Con scouting podremos determinar cual de las 4 opciones de hacer 2x1 podremos utilizar, dejando libre el jugador que peor porcentaje de triple tenga.
- Trabajamos el 2x1 en función del tirador bueno o del malo.




Clínic muy específico pero válido, si te interesa hacer 2x1 en el poste bajo de alguna manera, aquí tendrás varias ideas de cómo hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario