domingo, 9 de diciembre de 2012

Uso de los bloqueos en ataque (Ettore Messina)

Saludos amantes de la canasta,
gran clínic el que os mostraré hoy, un Ettore Messina bastante más joven tiene las cosas claras, como usamos los bloqueos según nos defiendan. El clínic en sí es muy básico, pero es perfecto que alguien nos explique estas cosas que muchas veces damos por sabidas.
Empieza preguntándonos porqué usamos los bloqueos: para conseguir una ventaja de espacio o tiempo para el tiro o el 1x1. Aprovechemos esta ventaja con todo el tiempo que haga falta, muchos jugadores pierden la ventaja porque tienen prisa, es el error más común del jugador que recibe un bloqueo (directo o indirecto).
El ataque con bloqueos tiene un ritmo muy diferente que el ataque con pasar y cortar, siendo este segundo mucho más rápido, y casi siempre es el jugador que hace el bloqueo el que se queda libre.
Hay dos reglas básicas para hacer un bloqueo indirecto:
1- hay que hacer una finta antes de bloquear y hacerlo en una posición donde el defensor que va a ser bloqueado no pueda ver a su jugador y al bloqueador al mismo tiempo.
2- el jugador que recibe el bloqueo debe pararse un momento antes de recibirlo y seguidamente hacer un cambio de ritmo.
Las posibilidades:
- El defensa se engancha en el bloqueo: el atacante bloqueado sale al tiro.
- Hay cambio defensivo: el que bota se abre para dejar espacio y el bloqueador continua para el pase a este.
- Jugador sale del bloqueo por detrás: el que recibe el bloqueo hace un "rizo" para acabar penetrando o tirando des de una posición cómoda, el que bloquea puede abrirse también para el tiro.
- Jugador que sale del bloqueo lo hace por debajo: hay cambio de orientación para acabar tirando el que recibe el bloqueo, seguidamente también hay que ganar posición el que ha bloqueado para el 1x1 dentro.

Es muy importante el juego de pies, si recibo con los pies encarados ya he ganado mucho tiempo y puedo recibir y tirar o pasar o penetrar. Así que voy hacia la esquina de espaldas si salgo del bloqueo, si voy de cara deberé recibir y girarme, pierdo tiempo.
Si el jugador que espera el bloqueo no espera que el bloqueo este parado, no hay bloqueo.
Importante sobre el jugador que bloquea: siempre debe mirar al defensor al que bloquea, así tendrá ganada la decisión, se anticipará. Actuará según una de las 4 posibilidades dichas antes. Otra cosa en la que se fijará es si por ejemplo el defensor grita "cambio", ya sabrá entonces este jugador que es lo que va a hacer. "hacer cosas mientras pasan otras cosas".
La ventaja para los bloqueos indirectos es ofrecer 2 líneas de pase al jugador con balón.
También se puede romper el bloqueo (slip the pick): si el jugador que defiende al jugador que va a bloquear lo ve y ya se esta preparando para hacer un cambio defensivo, me olvido del bloqueo y corto a canasta.


Messina es un entrenador muy metido en la importancia del tiempo, de rascar décimas de segundo de cualquier movimiento técnico respecto al rival, ya sea en ataque o en defensa. Tiene otro clínic sobre la visión periférica donde también vemos que el tiempo es un gran obsesión (trabajando la visión periférica, cuando reciba ya sabré donde la tengo que pasar y lo haré, ganando mucho tiempo). Por mi parte, me gusta mucho esta obsesión de ganar tiempo por cualquier cosas, el baloncesto es un deporte de movimientos rápidos y de pensamientos aún más rápidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario