domingo, 30 de diciembre de 2012

¿Qué necesita un jugador para aprender?: aportaciones de la neurociencia al baloncesto (Marc Guillem)

Buenos días amantes de la canasta,
hoy un nuevo clínic, este se realizó el pasado 27 de diciembre de 2012 en Barcelona y fue organizado por la Federación Catalana de Baloncesto, y al cual asistí personalmente.

El dato: Marc Guillem es un maestro de educación física y entrenador superior de baloncesto. También tiene dos másters, uno en actividad motriz y educación y otro en neuropsicología y educación.

¿qué necesita un jugador para aprender? para responder a eso, antes debemos saber cómo funciona un poco el cerebro, esto lo responderá la neurociéncia cognitiva, que nos dice que el cerebro funciona en red y que todo esta estructurado neuronalmente. Dicho de manera simple, el cerebro tiene diferentes regiones con diferentes funciones pero que todas funcionan a la par.
Para entender cómo aprende un niño, el concepto que nos interesa es el de "plasticidad sináptica", es decir, una transformación constante de la conexiones neuronales y de esa red. Esto es lo que nos ayuda a entender el aprendizaje y se produce a lo largo de toda la vida. Esta plasticidad puede ser temporal o de larga duración, como quiero que esto se quede bien, deberé usar la repetición. Si nos damos cuenta, ya nos estamos acercando al contenido propiamente baloncestístico.
Por otra parte, recientemente se han descubierto las llamadas "neuronas espejo". Se trata de la activación del mismo número de neuronas y conexiones que la persona o cosa que estoy viendo. Así podemos entender cómo nos ponemos en la piel de otro, cómo podemos anticiparnos a lo que pasará viendo determinadas situaciones, cómo podemos representar mentalmente qué pasará, etc. La llamada cognición motora. Esto nos lleva a darnos cuenta que las emociones hacen que el aprendizaje sea más eficaz. De nuevo podemos empezar a relacionar esto con el baloncesto.
Hay 3 detalles para que se de una mayor eficacia: adaptación (principio de adecuación), contexto y entorno y procesos a largo plazo.
En cualquier control de la acción pues, hablamos de una bidireccionalidad y una necesidad de objetivos y planificación (el jugador debe imaginar que pasará).
* Cuando se aprende eficazmente:
- con una práctica variada (usamos repetición en diferentes situaciones para también potenciar la adaptación)
- integrada en conceptos previos
- que suponga retos (el cerebro tiene la capacidad de superarlos creando nuevas conexiones neuronales: plasticidad sináptica)
- todo ello reconducido con mis intereses como entrenador.

Otro de los aspectos del aprendizaje está en la selección de qué aprender. Basado en la idea de eficacia, debemos enseñar momentos clave y muy concretos en un gesto técnico: sabemos que los gestos técnicos nunca són idénticos, siempre hay modificaciones.
- Los jugadores expertos se fijan en dos puntos de un gesto técnico: el principio y el final.
- Los jugadores inexpertos se fijan en todo el recorrido del gesto técnico, de esta manera son infinidad de puntos que deben calcar cada vez, por lo que pierden eficacia.

* Conclusiones
- necesito saber qué se para aprender cosas nuevas.
- correr demasiado provoca el stop: cuando descansamos seguimos aprendiendo, una sobrepráctica nos provocará saturación.
- Hay momentos del gesto técnico más claves que otros. (Ejemplo: un jugador aprendió como hacer un cambio de mano y una salida abierta enlazada con dos palabras, PIM y PAM. Estas dos palabras representaban de manera sonora los 2 puntos importantes en este gesto técnico. Según de decian ese PIM y ese PAM, el jugador variaba su tempo en el gesto.)
- dejar de atender como hago el gesto técnico será una manera de acelerar y centrarse en otros aspectos del juego menos mecanizados.
- la corrección puede crear dependencia. El entrenador que en el partido no deja de decir que se debe hacer en cada momento es productivo a corto plazo pero perjudicial a largo plazo. Se debe guiar mucho al principio e ir bajando.
- El momento clave del aprendizaje es después del gesto, del partido o del entreno. Es donde realmente tomamos consciencia del resultado. El porqué y el cómo.

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