domingo, 2 de diciembre de 2012

Defensa 1-3-1 (Bogdan Tanjevic)

Buenos días amantes de la canasta, hoy os traigo un clínic sobre una defensa muy especial: la zona 1-3-1. Si esta zona ya es bastante especial, Bogdan Tanjevic la hace aún más especial, la hace diferente a la 1-3-1 convencional y le ha dado muy buenos resultados.
Esta zona es una zona que Tanjevic usa es ocasiones especiales y no más de 2 o 3 minutos seguidos. La usa para sorprender y en situaciones en las cuales el equipo pueda posicionarse bien para no cogernos desprevenidos (básicamente cuando se para el partido y es posesión rival).
Tanjevic en ataque juega haciendo circular el balón y dando descanso a sus jugadores ya que piesan mucho más en el esfuerzo posterior que significará una defensa con la máxima agresividad.
Tanjevic también hace variaciones con el balón en juego. Por ejemplo, cambia de individual a la 1-3-1 después de algun pase en concreto o después de un determinado de pases, o tal vez, después de que el base mande jugada contra individual. También lo hace al revés,  ve que la defensa no esta llegando en el 1-3-1 y cambia a individual.

El dato: Bogdan Tanjevic es un entrenador Serbio que se caracteriza por un juego especial con jugadores concretos que él mismo se confecciona en sus equipos. Ha cogido, en más de una ocasión, equipos con poca tradición de victorias o de baloncesto y los ha subido a lo más alto. Ha ganado 7 ligas en Serbia, Turquia y Italia, ha ganado 3 copas (una en cada uno de esos países) y una copa de Europa con el Bosna Sarajevo. Del 2004 al 2010 ha sido el seleccionador turco.

Principios de esta zona 1-3-1:

- El 1 en medio campo, el 4 en el tiro libre, 2 y 3 en los laterales de triple y el 5 en medio de la zona.
- El 1 decanta al base rival para buscar el trap con el 2 o el 3 en un lado de la pista.
- El 4 se encarga del jugador que va al taco y lo defiende por delante. El 100% de la veces, el 4 estará donde vaya el balón, y siempre por delante del jugador del taco. En caso que el taco baje, el 4 va con él y sigue por delante suyo.
- Cuando hay trap del 1 con el 2, el 5 va a la línea de pase con el pívot de lado fuerte.
- Si el balón va a la esquina, el 2 hace el trap con el 5 y el 1 se queda atento al pase en diagonal al alero del lado débil. El 3 no se queda en lado débil sino que baja a la posición del 5. El 4 sigue al taco como siempre y por delante.
- En el caso de que el taco baje, el 4 lo sigue y por delante hace imposible que ese taco pueda recibir, si lo hiciera, además aparece la ayuda del 3.
- En la situación del balón a la esquina, solo permitimos el pase en diagonal al alero del lado débil, será un pase largo y bombeado que da tiempo a colocarse en la posición inicial a la defensa.
- En todos los traps queremos forzar el error, no ir directamente a robarla, solo hay deseo de desviar el balón en algún pase.
- Con el balón de nuevo al alero de lado fuerte, vuelven las posiciones iniciales con el trap de 1 y el 2.
- Con la inversión de balón debe llegar el trap en este caso del 1 y el 3.
- Si se invierte rápido el balón y sale el 5 se ocasiona un problema, el tiro fácil y la penetración des de la esquina. En este caso el 5 puntea si llega y cubre la penetración, sobretodo por línea de fondo. Estamos concediendo con esta defensa, el triple des de la esquina en determinadas situaciones. En ese pequeño intervalo de tiempo en el que llega el alero de ese lado a hacer el trap con el 5, entonces el 5 sí saldrá del todo (alero de lado débil bajará a posición del 5, etc.).

Aquí el vídeo del clínic, advertiros que dura una hora y media, pero la primera media hora es de introducción a la trayectoria y filosofica de Tanjevic y a sus jugadores más relevantes (desarroyó todo el potencial de Bodiroga) así como lo que ha ido haciendo durante sus mejores años. Os la podeis saltar si quereis. Luego vienen unos 20 minutos de principios básicos de esta zona y en lo que queda de clínic va analizando, parando y corrigiendo a los jugadores que estan haciendo esa zona.





A diferencia de una 1-3-1 convencional, los traps se hacen en 4 ocasiones y no en 2 (esquinas), de tal manera que el 1 es el que va de lado a lado delante de la zona. En una 1-3-1 convencional, el de detrás de todo es el que va de lado a lado a hacer el trap. En este caso, vemos que es el 5 el que está detrás de todo, vemos que hace el trap en las esquinas, pero no necesariamente será un 5 muy rápido ya que en las inversiones de balón le cubren.
La defensa en sí es rara, pero parece buena, nos limitamos mucho a un estilo de juego más concreto, jugadores grandes y fuertes pero más lentos, no tienen mucha cabida aquí. Posiblemente ese sea el único problema que le veo a este entrenador y su filosofia, que se adapten más los jugadores a él que él a los jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario