lunes, 28 de octubre de 2013

Construcción de la defensa (Xavi Pascual)

"Lo más importante como entrenador es seguir un camino y no ser dubitativo". Palabras de Xavi Pascual para introducir este clínic sobre la construcción de la defensa. En este caso, su ayudante tiene mucho protagonismo, una de sus frases es: "lo que quieres es presionar el balón, no quieres ir a robar y quedar de héroe, igual la cagamos y te vas al banquillo" "No queremos suicidas". Se da a entender entonces ese espíritu de equipo: no voy a robar si no es muy claro, trabajo para que mis compañeros sean los que roben ese mal pase o fuercen esa pérdida rival.


Ideas principales:

- Sus entrenamientos se basan en el scouting.
- Los detalles técnicos a nivel global se hacen en pretemporada, los detalles específicos se hacen durante la liga según los rivales.
- La primera semana de entrenamientos en una temporada, Xavi la usa para construir el balance defensivo.
- Objetivo de presionar, ralentizar atacando el primer pase de contraataque o de balance ofensivo del rival (tocar ese pase para que sea un pase malo). Después de atacar balón, pasos defensivos para no quedar vendido.
- Si nos penetran por algún sitio, debe ser por línea de fondo para saltar al 2c1 del pívot de lado fuerte. Pívot de lado débil ayuda y alero de lado débil ayuda abajo.
- No pongo peso en ninguna pierna, hay tensión.
- La cadera del atacante es lo que nunca engaña. Puede fintar con piernas, brazos o cabeza, pero es donde va la cadera donde va él.
- Para construir la defensa debemos saber lo que no tenemos.
- Siempre defensa línea de pase y presión de balón. Esto hace que parezca que defendemos mejor de lo que lo hacemos.
- De la norma básica hacemos modificaciones para poder competir.







Además de las buenas teorías que tiene Xavi en este clínic, me ha gustado mucho el papel del segundo entrenador, muy importante y con mucho peso, una buena manera de delegar.
Combina su programa para construir la defensa con ejercicios de cada paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario