lunes, 3 de junio de 2013

Una franquícia NBA por dentro (Jordi Fernández)

Saludos amantes de la canasta,
hoy, por cortesia de @a_casa11 un clínic que dió Jordi Fernández para la federación catalana de baloncesto sobre cómo funciona un equipo NBA por dentro.

Dato: Jordi Fernández es actualmente un ayudante en el equipo de los Cleveland Cavaliers de la NBA. Es preparador físico, estudió INEFC y ha estado en varios clubes catalanes como tal.

Resumen del clínic:

Los Cavs tienen una de las mejores instalaciones deportivas de la NBA, está todo pensado para que te pases 90 horas semanales trabajando.
El Staff técnico de los Cavs (y de la mayoría de equipos de la NBA) está compuesto por 7 entrenadores: el principal, el de ataque, el de defensa, el de los exteriores, el de los interiores y 2 encargados de los vídeos (además de dos becarios que ayudan con los vídeos).  Jordi es el encargado de la técnica de los exteriores en los Cavs.
Durante la temporada, las sesiones de entrenamiento son muy cortas y de tecnificación, el ritmo ya viene impuesto por los partidos tan seguidos que tienen. Es por eso que el reparto de cargas de entrenamiento es muy diferente, allí tienen la norma de: si no pasa de 20 minutos de partido jugados, la carga en el entrenamiento posterior aumentará. Se entrena siempre pero con diferentes cargas. En este aspecto cada jugador tiene su ritmo, su dinámica y sus cargas. Las dinámicas de los jóvenes viene dada por los entrenadores.
Durante el verano, las franquicias hacen un seguimiento exahustivo de sus jugadores y de tanto en tanto hacen concentraciones.
Por último, Jordi Fernández habló de la táctica que tienen. Aunque parezca que no haya, tienen muy marcadas las normas de juego según acción y posición en el campo de esa acción, según los hombres que intervienen, etc. igualmente pasa en defensa. El movimiento más utilizado de los Cavs es el "pick and roll".

Un clínic un tanto raro que nos acerca a la realidad de la NBA por dentro, nada más, sólo aporta experiencias propias y anécdotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario