lunes, 24 de junio de 2013

¿El mejor Europeo de la historia en la NBA? (artículo)

Saludos amantes de la canasta,
en Marca.com, podemos ver un artículo de Pau Martorell sobre quien es el mejor europeo de la historia. Aprovecha la ocasión de que hace poco se cumplieron 20 años de la muerte de Drazen Petrovic y de que la gran estrella en las finales esta siendo el francés Tony Parker para reabrir el debate en este artículo. Grandes nombres como Nowitzki o Pau Gasol también suenan.



Aprovechando el vigésimo aniversario de la muerte de ese genio llamado Drazen Petrovic, y coincidiendo con la presencia triunfal de Tony Parker en las Finales de la NBA, vuelve el recurrido debate sobre quien es el mejor europeo de la historia.
Independientemente a que cada uno tiene su propio gusto, el nombre del base francés comienza -o al menos debería- acomodarse en los más altos lugares de esta virtual lista de los mejores europeos de siempre.
Yo en esta entrada querría comparar los méritos de los que para casi todos son los tres mejores jugadores europeos que han pisado una cancha NBA. teniendo en cuenta el peso en los equipos que han estado, logros deportivos tanto colectivos e individuales y méritos contraídos en los grandes campeonatos internacionales.
Los jugadores de este "top 3" no deberían sorprenderos. Dirk Nowitzki, Tony Parker y Pau Gasol.

Para la gran mayoría -entre los que me incluyo-, Dirk Nowitzki ocupa el cajón más alto de este podium... de momento.
El jugador alemán de los Mavericks acumula 15 temporadas en la NBA a un nivel espectacular.
Llegado de rondón a Dallas tras ser elegido por los Bucks en el puesto 9 del Draft de 1998, bajo el manto protector de Don Nelson enseñó la patita en su año rookie para acaparar miradas como sophomore haciendo 17 puntos de media y alcanzar la veintena durante las siguientes doce campañas.
Durante ese tiempo, los méritos del germano incluyen 11 presencias en el All Star Game, 12 apariciones en los mejores quintetos del año (cuatro en el primero), un MVP de Regular Season, un MVP de Playoffs y sobre todo un anillo. El que logró en 2011 con una post-temporada absolutamente primorosa. Como indiscutible amo y señor de la selección alemana, ha logrado además de dominar la clasificación anotadora en varios campeonatos, una medalla de Bronce en el Mundial de Indianápolis 2002 y una Plata en el Europeo de Serbia y Montenegro de 2005. No es poca cosa si tenemos en cuenta lo que ha rodeado a Nowitzki en su selección.
Y como no todos los méritos se pueden plasmar en números y galardones, hay que apuntar que Nowitzki fue el primer europeo en convertirse en jugador franquicia de un equipo NBA. En sus inicios compartió responsabilidades con Finley y Nash, para cuando ese BigThree tocó a su fin convertirse en el indiscutible líder de un equipo al que año sí y año también conseguía ponerlo en las eliminatorias por el título con mayor o menor fortuna para los suyos. Su peor momento llegó justamente cuando individualmente tocó el cielo. Tras el revolcón que supuso perder unas Finales que parecían ganadas en 2006, los Mavs se convirtieron en el hazme reír de la liga cayendo en la primera ronda de 2007 tras lucir el mejor récord en el que supuso el originario "We Believe". Días después recibía el premio al mejor jugador del año con una cara amarga que no pudo ¿ni quiso? disimular. Pero tras tocar fondo el alemán se vino arriba y tras un delicado capítulo personal consiguió el ansiado anillo para sus Mavs demostrando ser un portento en este deporte y acallando las voces que hablan de él como un "perdedor".
Su carrera comienza un lento e inevitable declive, pero yo creo que el "41" de los Mavs todavía debe ser considerado el mejor jugador europeo de la historia.

Pero ojo porque por detrás y a cada vez menor distancia aparece un pequeño jugador de 188 centímetros que tras la enorme figura de su compañero y amigo Tim Duncan está consiguiendo labrar una carrera fabulosa a la que todavía parece faltarle algún que otro capítulo.
Tony Parker está viviendo sus mejores días como jugador.
Seleccionado con el número 28 del Draft de 2001, algo le vería Greg Popovich cuando le entregó las riendas de su equipo a un pequeño base desconocido para la mass media pero que desde el primer día respondió a la confianza de su entrenador dirigiendo con maestría no a un equipo mediano o del pozo de la clasificación... Parker cogió la batuta de uno de los equipos más potentes del momento y que luchaba a brazo partido con los Lakers de Shaq & Kobe por ser el mejor de la NBA.

En sus doce temporadas, todas vestido de negro y plata, Parker se ha mostrado como un auténtico reloj en cuanto a rendimiento se refiere. Cerca de la veintena año sí y año también, el valor de este jugador va más allá de sus números. Bajo su dirección los Spurs han conseguido 3 anillos (con el MVP de los Playoffs de 2007) y han logrado mantenerse SIEMPRE entre la élite de la NBA. Soy de la opinión que Parker ha sido uno de los jugadores más infravalorados y así lo entiendo cuando apenas ha sido seleccionado para 4 juegos de las estrellas y sólo acumula dos presencias en los mejores quintetos de la temporada. Como estrellaza de la selección francesa sus méritos se reducen en la medalla de Bronce en los Europeos de Serbia 2005 y Plata en el de Lituania 2011. Quizá poco para la siempre potente selección vecina.
Cuando se habla de los mejores bases de los últimos años, los nombres de Chris Paul, Deron Williams, Steve Nash, Jason Kidd, Derrick Rose o Rajon Rondo suelen aparecer por delante de él, pero a la hora de la verdad, el equipo que siempre está en las grandes batallas es el suyo y por algo será.
Durante la actual temporada su nivel ha vuelto a ser absolutamente brutal, y particularmente para mi ha sido el tercer mejor jugador del año tras LeBron y Durant.., y sin embargo ni así ha logrado colarse en el mejor equipo del año... quien sabe si con su cuarto anillo y (quizá) su segundo MVP de las Finales logre el reconocimiento general de manera definitiva y se pueda comenzar a debatir si el mejor europeo de siempre vive en Dallas o en San Antonio.

Pau Gasol es el tercero en discordia.
Sus dos decepcionantes últimas temporadas condenan al jugador de Sant Boi a ceder terreno sobre Parker en la persecución de Dirk. Número 3 del Draft de 2001 por Atlanta, los Hawks decidieron enviar a este espigado jugador español que venía de dominar la ACB con apenas 20 años a un equipo en plena reconstrucción como aquellos Grizzlies recién aterrizados en Memphis.
Pau entró en la liga como un elefante en cacharrería y tras un brevísimo tiempo de acoplamiento se hizo con el premio al Rookie del Año (único europeo en lograrlo) para conseguir poner a los "malditos" Grizzlies en los Playoffs apenas tres años después. Como integrante del equipo de Tennessee el mayor de la saga Gasol no logró saber lo que era ganar un partido de Playoff y por ahí comenzaron sus problemas.
De nada le sirvió ser el máximo anotador ni el primer All Star en la historia de la franquicia. Las voces críticas sobre él y su (supuesta) incapacidad para liderar un equipo ganador dio con sus huesos en LA en febrero de 2008... y a partir de ahí el reconocimiento general y su acomodo entre los mejores jugadores de la liga. Tres finales y dos anillos como integrante de los Lakers sirvieron para acallar toda crítica respecto a su "blandura" y falta de carácter... hasta que han venido mal dadas por el Staples. Además del premio al Rookie del Año, Pau ha participado en 4 All Stras y ha estado presente en tres ocasiones entre los mejores quintetos del año. Quizá puedan parecer pocos galardones pero la importancia de Pau Gasol en la resurrección de los Lakers va mucho más allá de lo que indican sus trofeos y particularmente estoy seguro que se le reconocerá el día que salga del equipo púrpura y oro.
Internacionalmente hablando no hay comparación que se resista con Nowitzki y Parker. Como líder de la generación de oro del basket español, "E.T." ha conseguido dos medallas de Oro en los Europeos de 2009 y 2011, la medalla de Oro en el Mundial de Japón 2006 (el primer gran éxito de nuestra selección), dos Platas en los JJ.OO. de 2008 y 2012, Plata en los Europeos de 2003 y 2007 y Bronce en el Europeo de 2001. Casi nada al aparato.

Como se puede ver, tres carreras espectaculares y con méritos para todos los gustos. El debate está en la calle. ¿Cómo sería vuestro podium?

No hay comentarios:

Publicar un comentario