domingo, 23 de junio de 2013

Socavones y miserias acb (artículo)

Este es un artículo interesante sobre el parecido en presupuestos y actualmente en resultados entre la liga Endesa y la liga BBVA. Publicado en Yahoo deportes por Fernando Ruiz, el artículo nos muestra un punto de vista de los equipos mas honestos, criticando las "excusas" de los dos grandes por lesiones, etc.



Otra final Madrid – Barça. Para muchos un evento fascinante, lo más de lo más. Para otros un hartazón, más de lo mismo. La Liga Endesa se parece cada día más a la Liga BBVA. Las dos tienen patrocinadores potentes, pero también comparten un problemón de enormes dimensiones: un socavón tan grande como el del sector de la construcción. Primero, los dos grandes tras-atlánticos, a lo lejos, el resto, peleando hasta más allá de sus posibilidades, haciendo malabarismos para cuadrar presupuestos, poniendo velas al santo local para que ningún jugador importante se lesione.

Y que conste en acta que la temporada, en este sentido, ha sido muy positiva en la ACB. Solo basta con echar un vistazo a la clasificación, con el CAI Zaragoza tercero y el Herbalife Gran Canaria cuarto. Dos saltos cualitativos increíbles, aderezados con la impresionante trayectoria de otros equipos modestos que, como C.B. Canarias o Blusens Monbus, nos han dado una enorme lección de intensidad, aprovechamiento de recursos, eficacia e identidad.

Real Madrid y Barça Regal jugarán la final liguera porque son, de largo, los mejores equipos. Es de perogrullo. Y son los que disponen de un arsenal de recursos económicos inalcanzables para el resto. Por eso sorprenden las palabras del entrenador del Barça, Xavi Pascual, a la conclusión del segundo partido ante el GranCa de Pedro Martínez:


“Llevamos 82 partidos, ellos 42 o 43, y la exigencia física es muy elevada. Tenemos algún jugador que llega algo tocado por el mucho desgaste de la temporada, pero hay que luchar”.

Una falta de tacto evidente, que no sentó nada bien a Pedro Martínez. Normal. Nadie discute el número de partidos jugados por unos y por otros, pero mentar al desgaste en el Barça (o en el Real Madrid) no es precisamente una lección de elegancia por parte del técnico blaugrana, que ha visto como el club ha reaccionado con poderío en mitad de la temporada. ¿Qué Navarro anda renqueante? Aquí tienes un millón de euros para sacar a Brad Oleson de Baskonia ¿Jawai se juega el físico en la Final Four y se lesiona de gravedad? Aquí tienes a Mavrokefalidis. Y Nathan, que terminaba contrato, a buscarse la vida, dicho sea de paso ¿Qué Saras tiene problemas y no puede jugar? Sin problemas. Para eso tenemos 13 fichas y nos permitimos el lujo de tener a Ingles o Abrines esperando turno.

Nada de esto, salvo lo de Jawai, es criticable. Lo que es impensable es que tengas la desfachatez de quejarte del desgaste cuando juegas frente a un equipo que hace más kilómetros al año que el baúl de Concha Piquer. Un equipo, como el Gran Canaria, que ve como Xavi Rey está lesionado y no puede ayudar al equipo en los Play Offs, que asiste con estupor a la marcha de John Scheyer a la Universidad de Duke a falta de un mes de terminar la competición, que tiene a su estrella Ryan Toolson entre algodones, jugando un partido sí y dos no, y que, para colmo de males, no puede contar tampoco con el prometedor Tavares, que se pegó un costalazo de madre y señor mío en el Palau Blaugrana.

Por eso no es de extrañar que la respuesta de Pedro Martínez llegara vía redes sociales. Era demasiado aguantar para un entrenador ejemplar, que no se ha quejado en ningún momento de las bajas de su equipo, al que ha sabido motivar para cerrar la temporada más brillante de la historia del club canario:


“También se podría decir que nos quintuplican el presupuesto”. “11 días. 5 partidos (4 fuera). #Llorando”

Respeto. Respeto y valores. Respeto para el que no tiene la fortuna en estos momentos de entrenar a un equipo tan grande como el Barça o el Real Madrid. El trabajo de Pedro Martínez, de Moncho Fernández, de Alejandro Martínez o de José Luis Abós nos permitiría el ejercicio de situarles imaginariamente en cualquier de los dos grandes del baloncesto español e intuir que podrían hacerlo, al menos, igual de bien que las personas que ocupan en este momento esos puestos.

Quizá el respeto debería empezar también por nosotros, los medios de comunicación, que nos empeñamos en asegurar que todo está listo para un Barça – Madrid en cuanto vemos los emparejamientos de cuartos de final. Un niño de 8 años haría el mismo pronóstico, que parece tan obvio como evitable. Al fin y al cabo el Gran Canaria o el CAI Zaragoza no están tan lejos de Barça o Madrid. Solo les falta fondo de armario y el músculo financiero necesario para poder aguantar al 100 % los escasos 42 ó 43 partidos que han disputado esta temporada. Una miseria, que diría Pascual.

@fernan_ruiz

P.D. 1: Memorable actitud de Brad Newley, encarnado en el personaje de Braveheart que interpretó en la película su compatriota Mel Gibson.

P.D. 2: Unicaja de Málaga estará en la Euroliga la próxima temporada. CAI Zaragoza y Herbalife Gran Canaria. Tan legal como difícil de entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario