martes, 13 de noviembre de 2012

Toma de decisiones y lectura del 1x1 (Roberto Hernández)

Saludos amantes de la canasta,
El 2009 un tal Roberto Hernández dio un clínic en Valencia sobre la toma de decisiones y la lectura del 1x1, clínic muy intersante que pasaremos a ver y a tratar.

Dato: Roberto Hernández es un entrenador valenciano que empezó como ayudante en el granada en ACB, ha pasado por Ourense, Ros casares y la selección femenina de baloncesto. Actualmente está en el gandía como primer entrenador, además, ha escrito un libro titulado: "ejercicios de 1contra 1, la base del Baloncesto".

Roberto Hernández, más conocido en el baloncesto femenino, nos habla de ciertos detalles a la hora de tomar una decisió y se centra básicamente en el ataque. Me ha sorprendido gratamente su manera de explicarlo y sus ideas (las cuales paso a resumir):

- El atacante en el 1x1 después de hacer una acción, debe mirar al defensor y hacer otra acción si este reacciona.
- Miraremos los pies del defensor, no los ojos.
- Enlacemos fintas antes de botar, y leer que hace el defensor. (por ejemplo, una finta de tiro puede hacer que el defensor levante un poco su centro de gravedad y yo le pueda romper, en ese caso penetraré con cambio de ritmo, pero si el defensor no hace gran cosa en la finta de tiro, la enlazo seguidamente con otra finta o sinó tiro).
- Si el defensor ante una finta no reacciona= actuo
- Si el defensor ante una finta reacciona= vuelvo a fintar o enlazo otra finta.
- Un error común= hacer una finta de salida lateral, no es real y la defensa no se la tiene que creer.

Con una serie de ejercicios de 1x1 y sus variantes, Roberto nos explica estas ideas y otras tales como:

- Al recibir balón los pies ya han de estar encarados y preparados para tirar (amenazar el tiro), luego veré que hace el defensor.
- Si al primer bote no he superado al defensor no lo haré al tercero, cambiemos cosas, no insistamos.
- Tomemos la decisión en 1 segundo, cuando estoy recibiendo ya estoy sabiendo que hace mi defensor para actuar lo más rápido posible. Ahora no importa tomar o no la decisión acertada, lo que importa es tomarla, y rápido.
- Si en el primer bote consigo una ligera ventaja tengo 3 opciones: 1= acabar hacia adentro. 2= ganar más ventaja e ir al lateral para el tiro. 3= meterse en la trayectoria del defensor, espacio ganado y camino libre.
- Con criterio y sentido, pero siempre cambio de ritmo y dirección.

Roberto, sobre un sistema, para acabar el clínic, nos explica que las tomas de decisiones deben hacerse teniendo en cuenta 3 factores:
- mi defensor.
- mi espacio de juego.
- compañeros y defensores rivales.







Como siempre, un vídeo es más claro que un texto, veámoslo actuar.

2 comentarios:

  1. Realmente un buen clínic. De una situación analiza todos los detalles y variantes. Lo más interesante es la evolución de los ejercicios de general a espcífico i situacónes reales de juego. Importante el detalle de ser 1c1 y insistir en utilizar pocos botes!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Sergio. Te importaria pasarme los enlaces de los videos o volverlos a subir. Parece que estan caidos
    Gracias.

    ResponderEliminar