lunes, 5 de noviembre de 2012

La defensa antes que el ataque (Aíto Garcia Reneses)

En este clínic, Aíto nos habla de la importancia de saber defender. Hay que saber defender el 1x1, porque forma parte del 5x5.
La defensa del 1x1 debemos hacerla siguiendo unas pautas:
- es más rápido el desplazamiento que el giro, el atacante va a fintar nuestro pie adelantado para obligarnos a girar, nosotros debemos usar el desplazamiento para que este no nos desestabilice.
- No parar nunca, aunque nos supere. Se descansa en ataque, no en defensa. Podemos provocar fallos o ir a segunda ayudas.
- En las ayudas no nos quedamos mucho tiempo, sólo las usamos para parar al atacante, luego debemos recuperar rápido al nuestro.
- La defensa es agresiva siempre, aunque estemos en el lado débil o en zonas donde aparentemente no hay peligro. Debemos estar preparados para salir a cualquier ayuda.
- La cabeza la tendremos fija entre balón y nuestro jugador, usaremos entonces la visión periférica.

(Idea para el entrenador: ponte al nivel de los 4 mejores del equipo, que los demás se adapten, sinó, estos no aprenderan y no habrá retos)

- Al pívot, Aíto prefiere defenderlo por delante, y que sea el otro pívot el que ayude en caso de recibir (y el alero del lado débil la segunda ayuda al pívot que ayudó.

Aíto concluye el clínic hablando de un sistema de rotaciones de ayudas (referente al último punto). Pues con las rotaciones bien claras y la concentración, haremos que el atacante cometa más errores al no estar acostumbrado.

(este clínic no tiene vídeo, pues lo presencié en Diciembre de 2011, en Sant Adrià del Besos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario