miércoles, 8 de enero de 2014

El gesto técnico en formación a partir de la toma de decisiones (J.M. Planes)

Saludos amantes de la canasta,
el otro día asistí a un clínic de Josep Maria Planes (Entrenador superior de baloncesto y seleccionador Mini masculino de Catalunya) llamado:
Desarroyo de los gestos técnicos de categorías en formación a partir de la toma de decisiones.

Resumen:

Lo primero que usamos para enseñar un gesto técnico es la libertad, aplicamos un descubrimiento guiado, es decir, que el jugador deba sacar lo mejor de un gesto técnico para generar una ventaja, no diremos a bote pronto como debe ser ese gesto, procuraremos que llegue a él mediante el ensayo-error.
Josep María tiene un estructura muy organizada de su trabajo, en el caso del enseñamiento del gesto técnico lo hará mediante descubrimiento guiado, gesto técnico propiamente con 1x0 y una oposición creciente (la oposición de ese 1x0 es cada vez más compleja) hasta llegar al 1x1 libre.
Igualmente destaca 3 estados cognitivos que también separa y que son cíclicos (al llegar al tercero, si se necesita volver se vuelve) y son: percibir-elegir-ejecutar.
Para trabajar la "percepcíon", Josep María nos muestra algunos ejercicios donde ejercitamos la visión periférica (se debe tener esa visión para captar el máximo de estímulos posibles en el juego).
Para trabajar la "elección" hay que tener en cuenta que si hay pocos recursos habrá poca elección, nuestro trabajo será dar el máximo de recursos al jugador para que este pueda elegir entre un abanico más variado y así sea más difícil de contrarestar.
Para trabajar la "ejecución" es importante tener en cuenta que dentro de esta se sigue percibiendo, por lo tanto, ¿hay que hacer lo que se ha elegido? ¿siempre?, la resupesta es obvia, no. Si llegados a un punto de ejecución y somos capaces de percibir a la vez, podremos elegir de nuevo y ejecutar algo diferente.
Seguidamente se mostró un ejercicio de 1x1 sin variantes donde se aplicó el principio de descubrimiento guiado: se empezó el 1x1 sin consignas, seguidamente se dió a entender que sólo usaban la velocidad para intentar irse del defensor, más adelante se planteó la idea de poder hacer algún tipo de salida, algún tipo de finta, percibir espacios, cómo defienden y qué cualidades defensivas tienen, se puede recibir atacando, se puede recibir generando ya un espacio. Se puede añadir la variante de: el entrenador se coloca en fondo y al comienzo del ataque se pone en un lado de la zona, el atacante debe evitar al entrenador.

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