Saludos amantes de la canasta,
hoy un clínic al que asistí en Navidad, organizado por la federación catalana y el club de baloncesto de Esplugues. Su ponente, Ramón Jordana, director de Siglo XXI.
El dato: Siglo XXI es la principal cantera de la selección absoluta española, Ramón Jordana es un formador sobretodo femenino con más de 40 años de experiencia. Es el máximo responsable de los triunfos femeninos españoles, no de manera directa pero sí indirectamente.
Resumen:
Para empezar, un frase lapidaria que no te deja indiferente y que viene a explicar aquello de lo que muchas veces hemos hablado, hay que practicar y repetir la práctica:
"Todo lo que se oye se olvida,
todo lo que se ve se recuerda
y todos lo que se hace se aprende"
Para empezar el tema, Ramón habla del primer elemento del ataque, el rebote defensivo. Todas las ventajas se ganarán en el rebote defensivo pero para trabajarlo debemos ser constantes y hacerlo día a día, no valdrá llegar al partido y empezar a gritar ¡"rebote"! si no lo trabajamos en cada ejercicio.
Por otra parte, el llegar jugando, Ramón lo entiende como una mezcla entre contraataque y transición, hay elementos del contraataque (campo amplio, profundidad, velocidad aunque controlada, orden, etc.) y hay elementos de una transición (que esconde una jugada estipulada).
Para conseguir algo complicado como es el orden debemos estipular una serie de códigos de equipo, son pautas o premisas que daremos a los jugadores cuando se produzcan ciertas acciones.
Seguidamente Ramón nos expone un ejercicio de tiro con rebote y primer pase de transición ofensiva que aplicaremos al trabajo que queremos hacer. En el ejercicio hay un tiro, un cierre de rebote, un rebote defensivo, un pase de obertura y este va variando con más jugadores implicados. Siguiendo con las variantes, alarga el ejercicio para acabar un 2x2 en el otro campo y jugar en función de la pelota. Códigos para el jugador sin pelota: no molestar y jugar contra el propio defensor desmarcándose, buscando la espalda, etc. Más códigos que expone, si balón penetra por fondo pívot sube, si en un 1x1 no se gana en el primer bote se invierte el balón, se respetan los espacios, en caso de no hacerlo habrá intercambio de posiciones.
En conclusión, llegar jugando quiere decir aplicar todo lo que sabemos de baloncesto poniendo ciertos códigos personales para que exista un orden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario