jueves, 19 de diciembre de 2013

Hakeem Olajuwon (un nigeriano con sueño americano)

Hakeem the dream, así era conocido esta leyenda del baloncesto mundial. Unos de los mejores pívots de la historia, Hakeem Olajuwon estuvo presente en la etapa más gloriosa de los Houston Rockets.

El Nigeriano Hakeem Olajuwon fue a Estados Unidos para ir a la Universidad de Houston, allí jugó con Clyde Drexler (analizada su historia no hace mucho en otro post). Como ya sabéis, más tarde se reencontrarían en los Houston Rockets, pero no adelantemos acontecimientos.

Historia

Llegado de Nigeria, Olajuwon jugó dos años en la Universidad, llegó a las finales pero las perdió, la primera con su compañero Drexler, la segunda sin él, que saltó a la profesionalidad un año antes.
En 1984 aparece para ayudar a los Houston Rockets y es nombrado Rookie del año junto con Ralph Sampson, también de su equipo. Juntos se ganan el apodo original de "las torres gemelas", llegan a las finales del 1986 pero pierden contra Boston. Para entonces Olajuwon promediaba más de 20 puntos por partido y más de 11 rebotes, haciendo casi 3 tapones por partido.
Sampson, primero por lesión y luego por traspaso, dejó el protagonismo total a Olajuwon en su equipo, que siguió prosperando. En 1993 fue ciudadano estadounidense. Durante estos años perfeccionó sus movimientos en el poste y tuvo grandes rivalidades con los pívots dominantes del momento: Karl Malone, David Robinson o Patrick Ewing.
En 1994 y el 1995 ganó con su equipo el campeonato de la NBA, el primero en las finales contra Ewing y sus Knicks y el segundo contra David Robinson, Rodman y los Spurns en las finales de conferencia y contra O'Neal (llamado entonces a ser su sucesor) y los Magic.
Michael Jordan vuelve de su retirada y la gloria de los Rockets llega a su fin en 1996 ( aunque nunca se llegan a cruzar en playoff).
En 2000 Olajuwon ficha por los Raptors promediando los números más bajos de su carrera (6 puntos y 7 rebotes por partido).

Anécdotas y estadísticas

- 1993: obtiene la nacionalidad estadounidense.
- Su número 34 fue retirado en los Houston Rockets.
- 2 campeonatos de la NBA (1994 y 1995) y en ambos MVP de las finales.
- 2 veces mejor defensor de la NBA
- Oro olímpico en 1996
- 12 veces All-Star
- Es el único jugador que ha conseguido 3 títulos individuales en una temporada: MVP de la temporada regular, MVP de las finales de la NBA y mejor defensor del año (1994)
- Es uno de los cuatro jugadores que han conseguido un cuádruple doble (18 puntos, 16 rebotes, 10 asistencias y 11 tapones)
- El tercer máximo taponador y reboteador de la historia.
- El único jugador que está en el top 10 de la historia en 4 categorías: puntos, rebotes, tapones y robos.
- 26 días antes de su cuádruple histórico hizo otro, pero le quitaron una asistencia al interpretar que no lo era.
- Ha promediado en toda su carrera 21,8 puntos por partido, 11,1 rebotes, 2,5 asistencias, 3,1 tapones y 1,5 robos en 35,7 minutos por partido.
- En los playoff las estadísticas suben significativamente: 25,9 puntos por partido en 39,6 minutos por partido.



Vídeos

Vamos a verlo de una vez en acción, ¿no?


Su top 10 (el 5 es escandaloso!!!!)




Una producción de la TNT para NBA.com (con una intro genial, un anuncio de la NBA)





1 comentario:

  1. Hauries de fer una entrada explicant com van guanyar l'anell del 1995 guanyant totes les series amb desavantatge de camp. En cinc partits al Jazz, set als Suns i 6 als Spurs que amb Robinson de MVP s'ho havien de menjar tot (jugades 4 i 1). A les finals The Dream es berena l'amic Shaq que encara no s'afaitava (jugada 3).
    Un cop vaig llegir que tenia tants reflexes per haver jugat de porte de futbol a Nigèria. És cert?

    ResponderEliminar