martes, 10 de diciembre de 2013

La toma de decisiones (Ramón Reigada)

Saludos amantes de la canasta,
hoy un clínic bien útil que trabaja algo que según Ramón Reigada ha involucionado con el tiempo, la toma de decisiones.

Dato: Ramón Reigada es el entrenador de la selección cadete masculina de Catalunya. Es además profesor de química en la Universidad de Barcelona.

Resumen:

Antes, los entrenadores no preparaban tanto los entrenos, ni siquiera ellos estaban tan preparados, era por eso que su manera de entrenar era más libre, dejando lugar a la toma de decisiones con ejercicios simples de superioridad numérica y partido. Actualmente hay más preparación, hay más consciencia de lo que debe saber el jugador y por tanto ha mejorado notablemente la técnica individual de los jugadores y la táctica colectiva de los equipos. Por contra, se ha reducido el trabajo de la toma de decisiones y por tanto este aspecto ha involucionado. Debemos concienciarnos de eso y trabajarlo a la vez que podemos trabajar otros aspectos del juego.
La sofisticación del juego ha llevado a su riqueza pero a su vez a dejar de lado lo más básico.
En los entrenos ponemos muchas normas para el que jugador vaya directamente a la solución, a lo que debe hacer y está bien. Pero esto no debe ser así, el jugador debe tomar decisiones, equivocarse y volver a repetir el proceso hasta que este de sólo con la solución.
Para percibir estímulos y tomar decisiones, debemos olvidarnos de la ejecución sin oposición (esta sólo es válida para enseñar la base de un movimiento, pero luego este debe aplicar con oposición).


Seguidamente Ramón Reigada propuso en este clínic una serie de ejercicios de 1x0 y 1x1 para trabajar un fundamento o un movimiento en el juego libre que a su vez trabaja también la toma de decisiones: un movimiento de oposición que debe llevar a una respuesta por parte del atacante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario