jueves, 21 de noviembre de 2013

Ocupación de los espacios (Jaume Ponsarnau)

Saludos amantes de la canasta, hoy hablaremos de la ocupación de los espacios en una situación muy concreta: un pick and roll haciendo un balance ofensivo (se ha intentado el contraataque y el balón ha parado un momento en el alero en posición de 6,25, el "tráiler", que es el pívot que cogió el rebote, llega para bloquear al alero con balón).

Jaume Ponsarnau nos explica como actuar en esta situación tan concreta pero que si la forzamos (es una buena idea), se puede dar en varias ocasiones en un partido.

Resumen

Ponsarnau empieza con un ejercicio de balance ofensivo donde los 3 jugadores que lo practican palmean el balón a tablero, corren al contraataque y el último pasa el balón al base, este bota y pasa al alero y por último el alero recibe bloqueo del "tráiler" mientras el base que ha pasado ocupa la esquina contraria. Después va variando ese ejercicio.
- Si el pívot marca con un puño que hará un bloqueo, el alero respetará el timing del juego.
- El jugador de la esquina es el que realmente crea el espacio en el juego. Obliga a la defensa a abrirse.
- Detalles en el bloqueo que harán subir el porcentaje de éxito.
- Hay diferentes continuaciones después de bloqueo, cada una para según el tipo de jugador que hace el bloqueo.
- En el balance ofensivo nunca hay stop, a no ser que haya que parar y jugar en estático.
- En el 5c5, el jugador que no participa en el bloqueo ni sube balón, llega rápido a campo de ataque y busca espaldas y líneas de fondo.


Vídeo (de 23 minutos con todo el ejercicio secuenciado)






Buenas explicaciones de Ponsarnau (que aún tiene pelo aquí) que nos explica una buena manera de moverse en ataque sin necesidad de jugadas estipuladas, sólo el trabajo de la intuición para jugar por conceptos. Es un trabajo difícil (cuesta que lo asimilen) pero gratificante cuando acaba saliendo, les servirá para toda la vida y para el trabajo de las jugadas que tengan en sus posteriores equipos. Es la base.


No hay comentarios:

Publicar un comentario