miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ataque contra individual en minibásquet (Isma Cantó)

Saludos amantes de la canasta, hoy nos centraremos en el baloncesto de formación, más concretamente en el cómo atacar individual en minibásquet. El encargado de hablar de ello es Isma Cantó. Nos mostrará un equipo de baloncesto de formación que ya conoce y aplica bien el bote, el tiro y el pase. Veréis que habla de bloqueos o de jugadores exteriores e interiores, lo siento pero con eso discrepo totalmente, la especialización viene más tarde.

Dato: Isma Cantó es un entrenador superior de baloncesto valenciano que ha entrenado a categorías inferiores del Pamesa Valencia, ha pasado por EBA, LEB plata y LEB oro con el Gandía Basket. El 2008 se adentró en la competición femenina haciéndose cargo del Ros Casares.

Resumen:

Para enseñar a construir un ataque lo primero que quiero saber es el final, dónde quiero llegar. Lo segundo que veré es cómo llegar.
Lo más difícil en minibásquet es que los niños controlen su cuerpo.


Conceptos a trabajar:
- Pases: para darlo, tenso, para recepcionarlo: manos, vista y pies a por el balón.
- Recepciones de balón (moverse en "V"): un movimiento hacia el lado contrario a querer recibir y un cambio de ritmo. El balón se coge con dos manos.
- Las paradas: hay que parar con el balón con buena situación, pivotar y actuar.
- Cortar hacia canasta: va en función de un buen movimiento en "V".
- Moverse sin balón: lo pies se mueven siempre para conseguir buenas situaciones cuando tengamos el balón.
- Bloqueos indirectos: el que recibe ha de moverse en "V" y pasar codo con codo con su bloqueador.
- Mantener distancias: el balón manda, nos movemos en función del balón.
- Juego exterior e interior: es difícil determinar quien será qué, hay casos que se ven claros y otros que no. Exteriores deben recibir en triple amenaza, tiene 2 segundos para tomar decisiones.








Isma hace una muestra de calentamiento con 3 ejercicios y luego trabaja los conceptos mencionados con diversos ejercicios.
Hace ejercicios demasiado sistemáticos y cuadrados, eso esta bien los primeros días, después no valen para nada, no son situaciones reales de partido, no se asemejan a la realidad.
Todos los ejercicios que ha hecho están anticuados, lo siento pero no doy mi aprobación a cómo hace la mayoría de cosas, lo que sí que están bien son los conceptos que tiene y que enseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario