Este es el segundo de los artículos que publiqué en la revista "cor blau" de Ripollet.
En este artículo me acerco más a la labor propia del entrenador de formación.
Os recuerdo que esto lo escribí en 2010:
El baloncesto de formación: Las metáforas baloncestísticas
Las metáforas baloncestísticas (me inventé el termino pero me sirve) son esas comparaciones entre aspectos del baloncesto y aspectos de la vida cotidiana que causan asombro por el hecho de ser comparadas. Al explicar una metáfora se busca la similitud entre el aspecto del baloncesto y el aspecto exterior que poco tiene que ver con el deporte, pero, se trata de convencer que esa similitud existe. Son esos aspectos contrarios: lo extraño y la convicción de que son comparables los que consiguen captar la atención del niño.
Si el concepto del baloncesto en forma de metáfora entra en la mente del niño, el resto no es cosa nuestra. Como el efecto dominó, su aprendizaje será significativo, esa idea formará parte del concepto concreto de lo que queremos enseñar y más adelante se traducirá en gestos concretos. Es por eso que las metáforas, aunque parezcan poco trascendentes, son herramientas importantes para conseguir lo que buscamos como entrenadores: afianzar los conceptos para llevarlos a la práctica luego.
Llega el momento de abrir mi armario mental en busca de algunos ejemplos de metáforas baloncestísticas con el objetivo de crear alguna que otra sonrisa al lector. Normalmente este tipo de cosas causan cierta simpatía entre padres al oírme hablar de eso.
- Metáfora del nido y el rebote: podemos comparar la disposición y las ganas de ir al rebote con los pollitos en un nido. La pelota es la comida que da la madre, los jugadores que van al rebote son los pollitos con hambre. Para poder sobrevivir, el pollito debe comer, por lo tanto debe coger esa pelota. Los jugadores, para poder atacar (rebote defensivo) o volver a tirar (rebote ofensivo) deben coger esa pelota.
- Metáfora del espejo con la posición defensiva en el campo al jugador que tiene pelota: el jugador rival con la pelota es la persona delante de un espejo, el defensa es ese espejo. Como cualquier espejo, no se puede atravesar. Así, entre jugador con balón y canasta, el defensa debe impedir ser sobrepasado o "atravesado".
- Metáfora de la televisión con la pelota (el centro de atención): en un partido el centro de atención es la pelota y debemos saber siempre donde está. Siempre utilizo esta metáfora cuando un jugador solo está pendiente de su defensor (debe tenerlo controlado pero mirando el balón), igual que en una sala de estar, no miraremos la pared sino la televisión (y controlaremos quien tenemos sentado al lado).
Las metáforas, por lo tanto, tienen mucha simplicidad y son muy visuales, hecho que ayuda a entender mucho mejor cualquier explicación técnica que, por su naturaleza, puede resultar más aburrida. Mi consejo es que utiliceis metáforas con los niños e inventeis de nuevas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario