miércoles, 13 de marzo de 2013

El contraataque (anónimo)

Saludos amantes de la canasta,
haciendo limpieza en mi cajón de entrenador (no es un cajón metafórico, es físico, existe, jeje) encontré un texto sobre el contraataque. No recuerdo de donde lo saqué ni de quien es, pero es bastante cierto y lo quiero compartir con vosotros:


El contraataque:


* Practicar el contraataque es un estilo de juego que, además de aportar satisfacción al equipo que lo practica y desánimo al que lo sufre, supone una herramienta ideal para remontar marcadores adversos con rapidez y generar problemas de ajustes y balances defensivos a cualquier tipo de defensas.

* El equipo que pretenda practicar el contraataque con éxito deberá disponer de una excelente condición física y psicológica. Además deberá tener un dominio de los fundamentos ofensivos para ser capaz de ejecutarlos con mayor rapidez y precisión y defensivos para conseguir provocar numerosos errores al equipo contrario.

* Jugar al contraataque comporta una serie de ventajas y desventajas. Son muchos más los beneficios que los inconvenientes. El entrenador de un equipo que practica el contraataque deberá trabajar para eliminar o minimizar los riesgos de la práctica de este juego.

* Todo equipo que practique el contraataque de manera habitual deberá tener unos principios básicos y una filosofía de juego que deberá ser conocida y compartida por todos sus miembros.

* Todas las oportunidad de jugar el contraataque nacen de la recuperación del balón, en función de las condiciones en las que se recupere, las posibilidades de éxito serán mayores o menores. La recuperación de balón después de un lanzamiento, se anote o no, es la posibilidad más previsible para la defensa y por tanto, lo más fácil para organizar un contraataque. Por otro lado, la recuperación de balón después de un robo o error del contrario es lo menos previsible, por tanto, la resolución de estas situaciones dependerá de la capacidad de los jugadores.

* Todos los entrenadores estudiados coinciden en la vital importancia de ganar la ventaja en campo defensivo para conseguir un contraataque eficaz. Una buena ejecución del primer pase y de la conducción del balón a campo de ataque son fundamentales para ganar y mantener la ventaja sobre la defensa.

* También coinciden en determinar que el lugar más adecuado para realizar el primer pase es la zona pegada a la banda y a la altura del tiro libre del lado de donde se ha cogido el rebote o desde donde se pretende poner el balón en juego.

* No todos los entrenadores coinciden en determinar por donde llevar el balón, la mayoría son partidarios de llevarlo por el centro aunque también hay que lo prefieren por las bandas.

* A la hora de determinar el número de calles que se deben ocupar para correr un contraataque nos encontramos dos opciones. La primera, el clásico contraataque de 3 calles que generalmente las ocupan los tres jugadores exteriores dejando para los jugadores interiores la tarea de correr los "trailers". La segunda es el contraataque de 4 carriles, muy practicado en la actualidad debido a la cantidad de jugadores interiores que pueden correr por delante de balón y finalizar el contraataque con éxito. La mejora en la condición física y en las habilidades técnicas de los jugadores ha hecho posible este avance. Este tipo de contraataque se perfila como el más practicado en un futuro.

* No se debe renunciar nunca a jugar situaciones de superioridad numérica o de igualdad que sea inferior al 5c5 ya que todas son situaciones más ventajosas que el ataque 5c5.

* Para finalizar, en el aspecto metodológico se debe entrenar en contraataque con ejercicios que aumenten gradualmente la dificultad, es decir: primero ejercicios sin defensa, después ejercicios con defensa pasiva y después con defensa real.




No hay comentarios:

Publicar un comentario