jueves, 16 de mayo de 2013

Y la base de la eficacia del tiro es...

Pues la repetición, está claro.
Podrás tener mejor o peor técnica pero deberás tirar hasta la saciedad, siempre de la misma manera.
¿Qué cambia? pues la situación de tiro, hay que trabajar un abanico muy amplio de ejercicios de tiro de diferentes posiciones, con diferentes oposiciones y con diferentes estados mentales.
Este vídeo es un ejemplo de una perfecta eficacia en un tiro muy concreto (triple, central, sin oposición, etc.).
Esta jugadora (Laurien Koehn) tiene tan mecanizado todos los posibles factores en ese movimiento tan concreto que mete 133 triples de 135 lanzamientos. Seguro que en los partidos tienes buenos porcentajes de tiro, simplemente porque se pasa el día tirando, pero nunca podrá llegar a meter 133 triples de 135 lanzamientos en situaciones de partido, donde todo es variable siempre.
Si esa es la base de la eficacia del tiro, ¿por qué no aumentamos nuestros porcentajes?
Hay varios factores ajenos a la repetición:
- Si el entrenador, para practicar el tiro siempre hace lo mismo, la práctica será monótona y aburrida. En un ambiente de falta de ganas la eficacia baja en picado. Lo que debe hacer el entrenador entonces es, una vez dado las bases del tiro correcto (o no, esto es para debatir) es proponer ejercicios y juegos con el fin común de repetir la mecánica y el tiro. A los jugadores esto se les hace menos pesado, incluso les gusta.
- No podemos practicar el tiro centrándonos en uno concreto (por ejemplo, sólo tiramos de triple central), porque llegará el momento en que el porcentaje de tiro sólo será bueno allí. En el baloncesto de formación esto hay que corregirlo cambiando de situaciones, en el baloncesto sénior se puede corregir pero se deben idear otros mecanismos como jugadas donde el jugador concreto tire de la manera concreta en el sitio concreto para subir ese porcentaje.
- Las ganas y la actitud del jugador influyen. Un jugador sin ganas de cambiar su tiro no lo hará, ya puede venir quien venga que ese jugador necesitará de su propio pie para mejorar su tiro.
- La mejora de la eficacia del tiro no es facil, se debe practicar mucho. Se dice que un jugador necesita cientos de horas para lograr buenos porcentajes.
- La mentalidad a la hora de tirar también es crucial. 2 aspectos deberemos trabajar: La confianza en el tiro: "un jugador es tan bueno como lo que piensa" y la sensibilidad: concentración y pensar solo en meter canasta, no mirar nunca balón y hacerlo en cada tiro, sea en entrenos o en partidos.


"TODO ESFUERZO A MEDIAS PRODUCE JUGADAS MEDIOCRES".



No hay comentarios:

Publicar un comentario