lunes, 20 de mayo de 2013

Reglas básicas de la defensa individual (por Julio Lamas)

Saludos amantes de la canasta,
hoy toca bajar el culo y defender.

Julio Lamas nos explica lo básico para defender sin tener en cuenta el scouting.
"La defensa es trabar lo que el rival hace habitualmente para que haga muchas veces lo que normalmente no hace". Entendemos esta frase como que si haces algo que normalmente no haces, tus probabilidades de éxito son menores.

El dato: Julio Lamas es el seleccionador de Argentina, nacido en Buenos Aires lleva desde los 80 entrenando. Pasó por España en dos ocasiones, primero llegó al Tau Cerámica donde tuvo poco éxito, posteriormente fue a parar al Alicante donde sí triunfó (ascenso a ACB y playoff) y al Real Madrid.

Resumen:

* La regla de oro es que no hay contraataque:

- balance defensivo: 4 y 5 van a rebote ofensivo, 1,2 y 3 van al rebote largo y hacen el balance.
- el equipo que hace muchos puntos de contraataque gana el partido. Hablamos de 20 puntos. por eso intentaremos que nos metan entre 0 y 6 puntos de contraataque. El contraataque también es un arma moral, genera impacto negativo en el que lo recibe y positivo en el que lo hace. Si te meten 20 puntos de contraataque algo falla, hay poco interés por esforzarse.

* Las reglas generales:

- No contraataque
- No bandejas
- No tiros solos a pie parado
- No rebote ofensivo, bloqueo defensivo
- No permitir el juego interior negando pase
- Las líneas de pase cortan el ritmo del rival


"La actitud está por encima de cualquier táctica"







Personalmente se que todo esto es lo que debemos saber y aplicar en defensa, es lo básico, pero también se que todo no se puede abarcar tan intensamente como se querría. Opino que el que mucho abarca poco aprieta, yo acotaría más la manera de exigir estos principios básicos en mi equipo. Exigiría antes por ejemplo evitar el contraataque que negar la línea de pase. Por otra parte, Julio Lamas dice que el "scouting" es superficial, bueno, yo creo que es fundamental, cuanto más conozcas al rival más posibilidades tienes de ganarlo, otra cosa es que tengas los medios o el tiempo para ir a analizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario