jueves, 15 de mayo de 2014

El contraataque (Txus Vidorreta)

Saludos amantes de la canasta,
hoy un aspecto del juego rápido, divertido y muy útil si se hace bien: el contraataque. De la mano de Txus Vidorreta veremos un clínic muy actual.

Dato: Txus Vidorreta es un entrenador profesional nacido en Bilbao en 1966. Es actualmente el entrenador del Estudiantes. Ha pasado por equipos como el Bilbao, La Palma (con el equipo que ha ganado una liga EBA y una LEB 2) o el Alicante en ACB.


Resumen de ideas del clínic:

- Actualmente han subido las anotaciones en la ACB, se ha dado un ritmo ofensivo interesante. Hubo una época hace poco que la defensa era el centro y estos últimos años esto está cambiando de nuevo.

- Filosofía de Txus: Cuando tengamos la opción de un tiro cómodo, lo hagamos. Las mejores opciones están en poder anotar en los 8 primeros segundos de posesión, intentar ser muy agresivos para luego poder hablar de cómo resolver tiros en los segundos posteriores de posesión.

- Queremos correr como "bestias": exteriores abiertos, el campo se queda pequeño y debemos abrirlo mucho al principio. Base viene a recibir la pelota (pero mirando el resto del campo al recibir).

- Hemos robado la idea de que lo primero que debo hacer es anotar, mucho baloncesto control, al pívot no le dejamos correr con balón, etc. Tampoco es eso. Alimentemos el riesgo de equivocarse al que rebotea (miro quien corre primero, o corro si tengo espacio).

- Hacer de una forma sencilla que la primera idea que deben tener los jugadores es querer atacar.

- El pase de pecho se enseña antes de cadete, a partir de cadete el pase de pecho sólo existe si no hay un defensor delante. Hay muchos tipos de pase y hay que saber cuál usar.

- Correr con cuatro jugadores abiertos, genera muchos espacios para un 1x1. Esto puede dar a ayuda o desajuste para generar tiro de 3 o pelota dentro o extra pase, etc.

- Generar juego ordenado es fácil, generar una ventaja es difícil. Que todos tengamos un 1x1 en llegada (con estos 4 abiertos).

- Con 4 abiertos y 1 pívot dentro, se generan 1x1 que generarán otras acciones. El pívot no se colocará en el lado fuerte, sinó el 1x1 no existe. El pívot estará en lado débil y estará pendiente de si su hombre ayuda.

- Se puede buscar ventaja modificando el contraataque (ejemplo: un 3 se ha quedado con un 2 y le saca centímetros, este se mete en la pintura y recibe el pase). Forzaremos canasta o ayudas.







Txus nos habla de algo de lo que ya sabemos mucho, no dice casi nada nuevo, eso sí, hay muchos detalles en los que él hace hincapié que son muy interesantes para añadir a lo que ya sabíamos. También propone un sistema para jugar small ball (4 hombres por fuera y uno dentro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario