Saludos amantes de la canasta,
existe una creencia muy popular que resarza cuando el entrenador asume toda la culpa de una derrota, lo hace honrado, persona, mortal... pero no creo que esto sea del todo correcto y que se equivoca.
Resulta que el entrenador que asume que se ha equivocado está haciendo de manera inconsciente que todo el peso de la derrota recaiga sobre él, hecho que lo proyecta hacia una infravaloración.
Cuando un entrenador asume ser culpable de una derrota está diciendo (no intencionadamente) que tiene defectos, debilidades y es invulnerable. ¿Problemas derivados de esto para un futuro? falta de confianza de sus jugadores, falta de credibilidad y falta de respeto.
¿Entonces estoy diciendo que el entrenador nunca se equivoca?¿que nunca tiene la culpa de una derrota? No, no estoy diciendo tal cosa, el entrenador es evidente que se va a equivocar, pero que esas cosas en las que se equivoca sean débiles y no determinantes ni decisivas, es decir, que no mermen la credibilidad del entrenador. Además, tranquilo/a señor/a entrenador/a, sus jugadores encontrarás por usted sus defectos. Un ejemplo: (charla en el entreno posterior al partido) hemos perdido por falta de intensidad en el segundo cuarto, quizás me equivoqué no cambiando a los 5 jugadores del campo/en no haber puesto a fulanito a defender al 10/en no haber cambiado el tipo de defensa antes.
Respecto a de quien es la culpa, pues bien, parece que siempre debemos buscar culpables a una derrota, pues dos cositas, en las derrotas se puede perder por mala suerte y en las victorias pueden haber culpables por el mal juego o por no haber ganado de más. Con esto quiero decir que no está relacionada la culpabilidad con el resultado (a pesar que en el baloncesto de élite se interprete así).
La culpabilidad en caso de que la haya será compartida:
- Las decisiones individuales: decisiones que se han tomado en general los jugadores y rivales.
- Las decisiones tácticas: aquí el entrenador asumirá esta parte de culpa.
- Las decisiones rivales: planteamientos defensivos o tácticos a nivel general de los rivales.
- Las decisiones arbitrales: en última instancia.
Y si piensas, "es que realmente soy el causante de la derrota de mi equipo", puedes decir en qué te has equivocado, pero no lo destaques, los jugadores también se han equivocado en algo.
En resumen, no todo el peso de la derrota debe caer en lomos del entrenador: jugadores, grupo, rivales, circunstancias y entrenador han tomado parte en la derrota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario