Saludos amantes de la canasta,
hoy me voy a centrar en cómo organizar un ataque dinámico y por conceptos. Todo desde mi punto de vista, mi experiencia y mi opinión.
Introducción
A menudo me encuentro con que los equipos (de las categorías a las que me enfrento) están faltos de ideas en ataque (incluyo el equipo donde juego como jugador). Te puedes encontrar al equipo que sólo usa jugadas cerradas (ahí no hay ideas, sólo sistemas), al equipo que tiene 2 jugadas y explota todas sus variantes durante un partido (estos tienen más ideas, limitadas pero ideas) o al equipo que tiene algunas jugadas pero también juega por libre (nuestro caso, donde lo que acaba pasando es que se van haciendo jugadas sin demasiado criterio y cada vez menos se juega por libre).
Creo que me falta un caso, el caso de aquel equipo que juega sólo libre, sin ir mas lejos, este fin de semana jugué con mis cadetes contra un equipo que sólo jugaba por libre, pero su libre eran 1c1 aislados y pasar y cortar con poco criterio.
Y es que libre no es hacemos lo que queremos, creo que libre es, juguemos por conceptos, establezcamos unas normas. Los equipos que hacen esto suelen estar arriba y son pocos. En dos años que llevo con mis cadetes, la mejora ha sido exponencial pero hemos llegado a un punto de estancamiento. En estos momentos de la temporada hay que reflexionar y decir: estamos en un nivel más alto, debemos exigirnos más si queremos ser competitivos. Eso he hecho, pero es una faena, mi equipo es muy cerrado y necesita jugadas cerradas y a la vez sólo usa el juego "libre", resultado: mismos movimientos por conceptos una y otra vez.
El plan del cambio
Tengo un problema, una crisis de juego, me he centrado mucho en la defensa esta temporada y he usado 2 conceptos básicos o ideas:
- La tensión (idea de Sito Alonso)
- El colapso (idea de Joan Albert Cuadrat)
Pero en ataque nada, en ataque realmente lo trabajado de verdad ha sido el contraataque y 1 jugada cerrada además de la libre (que tenía de norma, si recibe una pívot, la otra trabaja debajo del aro para intentar recibir).
Gracias a clínics de Pepe Laso, de Obradovic, de Messina, de Aíto o de Ángel Navarro he ido viendo que para atacar por conceptos hay algo más que saber jugar.
Los "Bad Boys" de Chuck Daly tenían un juego vistoso y rápido, con transiciones y dinamismo, Phil Jackson jugaba por conceptos en base a un triple post, o los Lakers del "show time".
Así pues he puesto en mi juego de ataque una idea (de Ángel Navarro) y 3 normas:
- La idea: Estar continuamente saliendo de la línea defensiva, tanto el de balón como los demás, cada uno en su espacio (idea de Ángel Navarro).
- Norma 1: El balón está en continuo movimiento (con pases o en las manos).
- Norma 2: Si el balón llega a un jugador en la posición central debe invertirlo.
- Norma 3: Si un alero recibe por segunda vez en un ataque debe finalizar (ayudándose de un pívot, invirtiendo o tirando cómodo).
Todo generado para acabar con 1c1 en el poste, un tiro exterior cómodo o un 2x2 en un cuarto de campo.
La transición ofensiva
Este aspecto lo aplico de una manera concreta (y con unas normas), pero en el verdadero juego por conceptos, si se establecen unas normas, se establecen también en una transición.
Los equipos históricos de la NBA antes mencionados y el juego que hace Ángel Navarro (lo explica en este clínic) tienen algo en común: una serie de normas que se aplican según lo que ocurra en la defensa. Después de canasta recibida, de robo, de rebote defensivo, de pase del base al escolta, o al alero, o según por donde corra, etc. se jugará una cosa u otra en ataque en los primeros segundos. Esto tiene un inconveniente (el derroche físico) y muchas ventajas (todos saben lo que hacer en cada caso, se gana velocidad de ejecución, se gana velocidad de toma de decisiones, se gana efectividad, la defensa llega tarde a su referencia y el público lo disfruta).
Así pues, esa proporción de desequilibrio defensivo y esa variedad de soluciones además de tiros cómodos proporcionan grandes ventajas en el juego y en la moral.
Qué hay que hacer para introducir este juego en tu equipo
Se debe trabajar progresivamente y con muchas situaciones jugadas (2x2, 3x3, 4xd4 y 5x5) con diferentes situaciones de juego. Hay que trabajar el físico con ejercicios con balón (estar en constante movimiento y tener el balón siempre activo implica físico). Hay que trabajar fundamentos básicos (aunque sea para no perder el tacto, ejercicios de bote o de pase son necesarios siempre). Y por último, hay que repetir (variando las situaciones de juego pero siempre repetir esas normas y aplicarlas).
Conclusión
Durante 3 semanas de trabajo he ido retomando las sensaciones que tenía antes de Navidades (donde los rivales no exigían este cambio). Queda trabajo porque las normas de juego por conceptos se deben interiorizar al completo pero vamos por buen camino.
Ya sabes,
Exige defensa, que esta ahogue a tu ataque, que tu ataque sorprenda a tu defensa, que tu defensa se interponga a tu ataque y viceversa, así constantemente...y repite, juega muchas situaciones de partido y repite, y luego cuando creas que has acabado, repite de nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario