lunes, 19 de enero de 2015

Trabajo básico para la salida de presión

Saludos amantes de la canasta,
hoy una reflexión personal.

Me estoy encontrando este año, (en Júnior nivel B catalán), que la mayoría de los equipos tienen una presión a toda la pista (o más).

Se está obtando últimamente por la presión en flecha (1-3-1 o 1-2-1-1), una presión que considero muy fácil de solventar aunque se debe levantar la cabeza, botar poco en campo propio y sobretodo pensar.
Los equipos la utilizar porque es la más fácil de realizar, requiere menos físico que otras presiones (como la 2-2-1), porque es conservadora y porque puede generar precipitación.

Primero debemos centrarnos en el porqué usan esa presión u otra:

- quieren ralentizar la transición ofensiva.
- buscan la pérdida de balón con un mal pase.
- saben de la importancia del pase y la tienen en cuenta, en contraposición del bote, que sobra. Tener un base al que le gusta botar y no es capaz de hacer avanzar el balón sin el bote les va genial.
- no necesariamente buscan el robo o la pérdida, es conservadora, se recoge fácil y se hacen traps en sitio de la pista concretos, bandas, esquinas o pasado medio campo.
- la presión buscar orientar a un lado del campo la pelota.
- ¿después de la presión recogen en individual o zona?, y cual.

Una vez tenemos esto claro, se trata de jugar a lo que ellos no buscan:

- La transición ofensiva se hace rápida, con pases fuertes, sin bote y pasado medio campo se observa y se piensa. ¿podemos finalizar y acabar en contraataque o debemos parar y jugar?
- Salir con pases y no con botes significa no caer fácilmente en traps. (2x1 en defensa)
- Intentar que el balón circule rápido y pase por el centro del campo (o depende de la salida de presión por el centro del campo defensivo u ofensivo) nos ayudará a superar la mayoría de las presiones. Si se ve claro el balón puede salir por una banda, la banda que la presión no busca.
- Al recibir, levantar la cabeza, mirar y pensar rápido. Es el punto que encuentro más importante. Mirar te ayuda a pensar más rápido, y pensar más rápido significa tener éxito más rápido en el pase que quieres realizar, acertando en que sea el correcto. Además esa velocidad también se traduce en que no haya un trap. Pasado el medio campo seguimos pensando, aparece el base y se la damos para que mande en función de cómo han recogido o hacemos el pase definitivo al jugador que está sólo (considerando que está sólo).

Personalmente me gusta salir con una salida de presión llamada Roma. Consiste en colocar a los pívots en medio campo a los laterales y en función de qué lado se reciba, irá el pívot del lado contrario a recibir en medio del campo defensivo para hacer de póster. A la que este póster reciba debe girarse y mirar 3 posibles pases, al otro pívot, al alero que no recibió de banda o al base que cortan sobre él.
Depende de la presión que nos hagan puede no recibir este póster, pues bien, buscamos el pívot de medio campo (el que no se movió para hacer de póster) y el que iba a hacer de póster le reemplaza a la hora de cortar sobre él. También se puede buscar el pase de seguridad (al que sacó) para inventir el balón o, en menor medida, pasarla al que no recibió balón directamente para inventir y buscar entonces póster o pívot de medio campo.
Aunque esta es la salida que utilizo, se que es posible variarla levemente para tener a un jugador nuestro en la esquina del campo de ataque, de esta manera conseguimos que el último defensor esté pendiente de ese hombre y podemos conseguir más contraataques en la salida de presión.
Como siempre, para gustos colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario