jueves, 27 de febrero de 2014

Tengo un equipo desnivelado, ¿qué hago?

Saludos amantes de la canasta,
hoy un artículo que nos ayudará mucho a gestionar nuestro equipo, esté desnivelado o no.
Desnivelado se refiere a que hay dos o más grupos diferenciados en cuando a calidad o en cuanto a amiguismo, ganas o esfuerzo. ¿Qué hacemos? Xavi García en la web solobasket.com nos lo explica.



“Atreverse es ser optimista, formar parte de la resistencia que forman los seres extraordinarios, quienes logran construir y avanzar.” (Miguel Ángel Cornejo)
Entrenar un equipo “mixto” (con dos niveles muy diferenciados de partida) supone una serie de retos y exigencias muy elevados. Esto pasa en todas las categorías, y hay varias maneras de hacerlo. Este año estoy orgulloso del trabajo hecho en un equipo “mixto”, en liga EBA, Sabadell Bàsquet. Como por delante siempre va la autocrítica, en esta ocasión me gustaría también hablar de lo que pienso que hemos hecho bien, y puede servir como esquema o pauta para otros.

Qué debe ser un lider de un equipo “desnivelado”?
Optimista, claro, firme, dialogante, flexible, adaptable, humilde y ambicioso, paciente, maestro, seguro de sí mismo.
Un decálogo (sobre y desde la práctica) para entrenar a equipo con dos niveles en su composición podría ser:
1.- El nivel de un equipo es el nivel de todo el equipo y no solo el nivel de los “buenos”.
2.- Encontrar un desarrollo táctico y estratégico (planteamiento partido) que permita al jugador que no tiene nivel, acumular minutos para ir adaptándose a esta categoría.
3.- Mantener siempre el equilibrio de los dos niveles en campo y en banquillo , implica arriesgar en todo momento, y jugar al filo de la navaja.
4.- Los jugadores de más calidad y experiencia deben hacer un esfuerzo de generosidad y paciencia con los  jóvenes e inexpertos. Tan o más importante es hacer un trabajo de autoexigencia cuando no hay competencia real dentro el equipo.
5.- Los jugadores de menos nivel y experiencia deben superarse a sí mismos en el día a día para ir respondiendo a lo que se les pide. Tomar decisiones, y darse cuenta del nivel real que tienen en cada momento supone un reto constante.
6.- El entrenador debe gesionar mantener a todo el equipo centrado en el objetivo común, y a todos los miembros con algunos roles específicos definidos, orientados y redefinnibles.
7.- Poner en un segundo término el concepto “ganar” hace que puedas perder algún partido que deberías ganar si esto fuese prioritario. Es necesaria mucha coherencia.
8.- El hecho de que hagas jugar a un jugador 15 minutos no le convierte en jugador de esta categoría, a menos que sea productivo. Jugar muchos minutos con jugadores que no producen te hace perder nivel competitivo. Debes asumirlo.
9.- El jugador de más nivel, si está implicado y es ganador, se sobrecarga de responsabilidad y eso puede ser interpretado como egoismo. Hay que comprender y dialogar.
10.- El equipo depende de los límites del jugador experimentado, aunque el nivel competitivo lo marca el aumento de “mínimos” del jugador con menos nivel. La fuerza de una cadena la marca el eslabón más débil.
(BONUS) .- El entrenador asume que sacrifica vistosidad en el “currículum” y piensa que eso será valorado. A veces, se equivoca en la segunda parte de la frase
Todo esto lo hemos aplicado este año, con los siguientes resultados:
1.- 32% de los minutos han ido a los jugadores del 7 para arriba:  Jugadores 7,8,9, 10 del equipo por encima de 12 minutos de media en 25 partidos. Jugador 11 (equipo “B”) con 12’ de media en 10 partidos jugados.  Jugador 12 (“B”), 14 partidos jugados con 7’ de media.
2.- 13 victorias y 13 derrotas en grupo C de liga EBA super competitivo. Faltan dos jornadas pero nada va a cambiar significativamente.
El único mensaje que pretendo ofrecer a todo entrenador en formación y/o  de formación es que es posible competir y formar con un equipo “mixto” en EBA. Y que demasiado a menudo veo que no lo hacemos posible en cadete, junior e incluso “mini”, empezando por los padres, coordinadores y acabando por los entrenadores, o al revés, da lo mismo.
El trabajo no ha sido suficiente para conseguir mi continuidad en el proyecto,  aunque soy consciente de haber mejorado como entrenador y haber trabajado cada minuto para combinar aprender y competir lo mejor que hemos sabido. A pesar de ello, queda mucho por aprender y por crecer.
“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad“ (Victor Hugo)

miércoles, 26 de febrero de 2014

Ejercicios de Ángel Navarro (táctica)

Saludos amantes de la canasta,
hoy os mostraré algunos ejercicios que practica con sus jugadores Ángel Navarro en su clínic "Ataque con jugadores polivalentes" que ya analizamos en su día y, era un gran resumen de un clínic completísimo. (Aquí el clínic en su post antiguo).

- Ejercicio 1: 5c5, los defensores sólo siguen a los atacantes y mantienen sus posiciones sin ir a robar el balón. Los atacantes juegan libre sin buscar el aro. Es obligatorio en cada pase un movimiento de todos los jugadores. Cuando el jugador con balón vea que todos los compañeros se han movido y están separados entre ellos unos 2/3 metros, la pasará. Mientras no la pasa debe botar sin mirar el balón controlando a los compañeros.
*Aspectos a trabajar mientras se hace este ejercicio: los espacios, movimientos en línea recta, movimiento del balón tanto por pases como cuando está en las manos.

- Ejercicio 2: 1c1, 2 filas, una fila debajo de canasta y otra en medio campo, al silbato se juega un 1c1 de arriba a abajo. Al acabar hay cambio de fila.
*Trabajamos: dominio del bote, sacar al defensor de la línea (entre jugador y canasta), cambios difíciles para intentar romper (trabajando estos, los simples serán tan eficaces como queremos).

- Ejercicio 3: para calentar. Se debe botar por el campo libremente, hay que hacer un bote con cada mano cada vez, el cambio no importa.
*Trabajamos: dominio de balón (es la base para poder olvidarse de ella en el juego y tomar otras decisiones).

- Ejercicio 4: 1c1 en media pista. Por parejas y libremente. Obligatorio acabar en bandeja con un bote.
*Buscamos: no mirar al defensor, utilizar una visión periférica, si lo sacamos de la línea superarlo con un bote y acabar en bandeja.
*Variante: colocamos un pívot o dos que cuando entremos harán la ayuda, debemos ganar un paso con un bote o adelantarnos a esa ayuda.

- Ejercicio 5: 2c2 libre media pista.
* Trabajamos con el jugador que no tiene balón: también saca a su defensor de la línea (en este caso 2, la de balón y atacante y la de atacante y canasta).

- Ejercicio 6: 5c5 libre.
*Trabajamos: movimientos con 2 o 3 pases con 2 o 3 jugadores implicados y rebote ofensivo con los de la pintura y el que tira. Los otros dos hacen balance.

lunes, 24 de febrero de 2014

David Stern se retiró después de 30 años al mando de la NBA

Saludos amantes de la canasta,
tenía en mente escribir un artículo dedicado a David Stern explicando quien es, lo que ha hecho por la NBA o los problemas que ha tenido (que también). Pero resulta que he visto un artículo en el magazine digital "jot down" extenso, completo y muy bueno sobre la vida de este hombre y lo que ha conseguido hacer con una competición de baloncesto. Gracias a él la NBA es lo que actualmente es, un espectáculo. Viendo el artículo he pensado, pues todo lo que yo tenga que decir va a ser una copia de este artículo, por lo tanto os lo muestro directamente.

Si tienes un momento, este artículo te interesa:

http://www.jotdown.es/2014/02/david-stern-que-estas-en-los-cielos/

viernes, 21 de febrero de 2014

Bloopers All Star de todos los tiempos

Aprovechando que la semana pasada fue el All-Star Weekend y aprovechando que es Viernes, una de bloopers!!!!
Esta vez los mejores bloopers de los All-Stars!

¿Os podeis imaginar quien sale más?


jueves, 20 de febrero de 2014

La soledad de la persona, la normalidad del entrenador

Saludos amantes de la canasta,
hoy otro artículo de Xavi García para la web solobasket.com
Este nos habla de la soledad del entrenador y la capacidad que ha de tener para tratarla. Cuando las cosas salen mal estás solo, no todo el mundo puede ser entrenador aunque sepa de tácticas o técnica.





"La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes." (Arthur Schopenhauer)

Estoy conmovido por la destitución de Ivanovic, la situación de la Aíto en Cajasol… Dos referentes absolutos, quizás los dos entrenadores que más admiro. Por otro lado, dos amigos y maestros, Ricard Casas, sin equipo, y Jaume Ponsarnau con un pesado 0-8… Todos los entrenadores, incluso los mejores Y con un staff técnico enorme se tienen que enfrentar a la soledad…. Igual que quien entrena por primera vez a un equipo. El que pierde tres partidos seguidos en preferente. El que se encuentra por debajo de las expectativas clasificatorias con su equipo. El que cambia de club y pierde el primer partido a casa cuando todo el mundo está pendiente. Todos, todos, en un momento u otro sentimos esta soledad. No es un tema que dependa del entorno, es algo individual, una percepción.

La figura del entrenador, siempre está en el centro del huracán. Es una figura siempre analizada entre la envidia y la admiración. Mucha gente cree tener conocimientos técnicos para estar en su lugar. Seguramente muchos no entrenan a pesar de que saben más en cuanto a temas técnicos y tácticos que algunos entrenadores…. Pero cuales son las diferencias reales que hacen que una persona pueda ser entrenador? Qué hace que la gran mayoría de personas no esté capacitada para entrenar, del mismo modo que la gran mayoría de personas no está capacitada para ser arquitecto, o para ser basurero? Cuál es el rasgo distintivo del entrenador?

La capacidad de sobrellevar la soledad

La soledad no es un tema personal, sino que va ligado al rol profesional. Y estar solo no quiere decir que no tengas amigos que piensan en ti, familia, compañeros dentro del equipo … la soledad es aquel momento donde las cosas van mal y todo el mundo está esperando tu respuesta. Tú sabes perfectamente que sólo tú puedes cambiar la dinámica. Y aquí es el momento clave de saber con qué estás realmente comprometido, cuál es el resultado que deseas. Si te enfocas a tener la razón, o a encontrar una respuesta adecuada al problema que tienes delante. Y esta respuesta no está en los manuales. No existe la certeza, hace falta intuir, acceder a la experiencia y sobre todo enfocarse en la decisión y no en el resto del mundo. Esto es lo realmente difícil.

EXPERIENCIA+INTUICIÓN+ENFOQUE-interferencias=BUENA DECISIÓN

Desde fuera, todo el mundo habla, todo el mundo opina. Las opiniones influyen en el estado anímico , puesto que antes de que entrenador eres persona. Otra cosa es que te condicionen la decisión. Por eso está la autogestión y tener clara la fórmula anterior. Lo que es absurdo es pretender que lo que decimos al entrenador no le afecta porque es un profesional. Por un momento ponte en tu propio trabajo de vendedor, por ejemplo. Tú haces horas extra, dedicas toda tu energía durante dos meses y no consigues los resultados mínimos deseados. Y entonces te dice alguien que no conoces y que no sabe cómo has trabajado, que eres un inútil y que dimitas. Por el hecho de ser un profesional no te afectará? O si notas que los que más aprecias ya no saben qué decir para ayudarte… tampoco te afectará? Y ya no digamos si te deben uno, dos o tres meses de salario, o parte de él…..

Otro tópico fatal al que caemos todos juntos, a veces los mismos entrenadores por autoengañarnos o incluso para ponernos en un estatus de “superhombres” que no tiene nada que ver con la realidad. Sólo somos entrenadores!! … “Va con el sueldo”. Tampoco es cierto. No conozco ningún entrenador que firme que la gente lo podrá insultar o despreciar , por ejemplo, cuando tome una decisión que no le gusta. Estas cosas te hacen sentir solo. También las miradas o las no-miradas de los jugadores cuando comunicas. El discurso es cada vez más difícil de vender. Tienes que ser cada día mejor , buscar respuestas, que te vean fuerte, que sepas de que hablas, que te noten confiado.

Cuando estás solo, tienes que ser más valiente que nunca para cambiar cosas, cambiar estrategias, hacer cosas que antes no habrías hecho, superarte. Cuando las cosas van bien todo el mundo sabe el rumbo. Cuando las cosas van mal la percepción de rumbo adecuado no es unánime y todo el mundo mira al capitán, el capitán es el entrenador. Por eso está solo, y ninguno de los que le rodean puede dar más que una opinión. La decisión es del entrenador. Asumir esta responsabilidad es entrenar.
Todo esto es “normal”, tan normal como el éxito cuando llega, tan “normal” cuando la gente nos adula... Por eso, lo peor que puede hacer un entrenador es lamentarse de su soledad. Justamente esta soledad es la oportunidad que te pone la vida para aprender. Somos vulnerables, somos personas.

“Aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla es la mejor manera de adaptarse a la realidad.” David Wiscott

martes, 18 de febrero de 2014

Resumen del All-Star Weekend New Orleans 2014

Saludos amantes de la canasta,
el fin de semana pasada tuvo de nuevo el evento más lúdico y espectacular de la compañía NBA Entertaimen, el All Star Weekend. El evento contó con este programa (14,15 y 16 de Febrero):

- Partido: Rookie Challenge
- Partido de los famosos
- Concurso de tiro
- Concurso de habilidades
- Concurso de triples
- Concurso de mates
- D-League All-Star
- Partido de las estrellas


El Rookie Challenge contaba este tercer año en el que se mezclan rookies de primer y segundo año con nuevos entrenadores, Grant Hill por un lado y Chris Webber por el otro. Curiosamente y a pesar del formato, el equipo de Hill solo contó con un rookie de primer año mientras que el de Webber con dos de segundo año.Ganó el equipo de Grant Hill por 142 a 136. El duelo lo protagonizaron en el último cuarto Hardaway Jr. y Waiters aunque el MVP por perseverancia durante todo el encuentro fue para Drummond (30 puntos y 25 rebotes, récord en el partido de rookies). Curiosamente, antes de recibir el MVP, el premio cayó al suelo y se rompió, se lo pegaron con pegamento.

En el partido de los famosos el MVP se lo llevó el cómico Kevin Hart aunque lo cedió al secretario de educación Arne Duncan, que hizo 20 puntos y 11 rebotes. En este evento participaron celebridades del mundo del espectáculo, cabe destacar el rapero Snoop Dog, Elena Delle y Skylar Diggin de la WNBA, los periodistas Stan Verret o Terrence Jenkins. También y como siempre, los famosos cuentan con ayuda de ex-NBA, en esta edición Bruce Browen. Ganó el Este por 60 a 56.

El concurso de tiro (donde un equipo formado por un ex-NBA, un NBA y una WNBA debe anotar 4 tiros de 4 posiciones, una el medio campo) lo ganó el equipo formado por Bosh, Wilkins y Cash. Los dos lanzamientos de medio campo los metió Bosh, que parece que le tiene la medida.

El concurso de habilidades, al igual que el concurso de triples y el concurso de mates, han cambiado el formato. El nuevo comisionado de la NBA Adam Silver ha querido reforzar la rivalidad entre conferencias Este y Oeste y todos los eventos giran en torno a eso.  Esto, aunque cuestionable, no está del todo mal. Hacer algunos cambios en el concurso de triples, tampoco está demasiado mal, eso sí, el concurso de mates ha sido lamentable y espero que no se repita este formato en un futuro.
Pero vamos por partes, en el concurso de habilidades se eliminaron algunos obstaculos así como el pase picado, de tal manera que se premió más la velocidad y el tiro que la habilidad. Los ganadores fueron Damian Lillard y Trey Burke que vencieron por una décima a Oladipo y Carter-Williams, que luchaban por el este. En el concurso de triples el cambio principal era que cada jugador podía colocar donde quisiera un carro sólo de balones de puntación doble (money ball), además a la final pasaban el mejor de cada conferéncia, no los dos mejores. Lo del carro lo veo bien (excepto porqué ya no podemos hablar de récords ya que antes el máximo era 30 y ahora 34) y lo de que pase el mejor de cada conferencia quita premio al segundo mejor si este es de la misma conferencia que el primero, no está bien. El ganador fue Marco Belinelli, de la conferencia Oeste.
El gran desastre de la noche es el formato del concurso de mates. Una ronda de minuto y medio para cada equipo (3 matadores por el Este y 3 por el Oeste) donde pueden hacer tantos mates como quieran. Lo bueno de esta ronda preliminar es que NO SIRVE PARA NADA. Bueno sí, para enfrentarte en un 1x1 contra el rival que ha quedado en tu posición en la otra conferencia.  Vimos algún mate bueno, pero sin repeticiones, sin saborearlo y sin puntuación. Luego en la fase final, un mate por jugador, el mejor mate fue de John Wall que se llevó la victoria para su conferencia.

El evento principal, el partido de las estrellas contaba de antemano con la propuesta de 1x1 de Kevin Durant a Lebron James, cosa que podría salvar este All-Star Weekend flojo. Así fue, primeros minutos de piques entre los dos cracks. Lebrón golpeó primero, buscaba ser MVP, Durant, por su parte hacía también de las suyas (aunque tenía muchas ganas de destacar y un exceso de motivación). El partido se empezó a decantar por el Oeste con Griffin como protagonista (sin hombre altos en el Este hizo lo que mejor sabe hacer, matarla). El Este aguantó el tirón con Carmelo anotando desde el perímetro (ha conseguido 8 triples, récord) y Wade moviendo el balón con comodidad. El salto de calidad lo dio de nuevo Chris Paul, que dirigió al equipo a la perfección cuando salió y el Oeste empezó a abrir brecha. A la media parte Durant (22 puntos) y Griffin (20 puntos) lideraban para el Oeste contra Carmelo (20 puntos) para el Este. 1x1 de nuevo en la segunda parte donde fue un monólogo de Durant. Cuando el Oeste tenía su cuarta victoria seguida llegó Irving, el MVP del partido, que lideró la épica remontada a la que Lebrón se unió para dar la victoria al Este. Irving acabó con 33 puntos y 14 asistencias.

Vídeos











lunes, 17 de febrero de 2014

¿Qué puede mejorar Marc Gasol?

¿Qué puede mejorar Marc Gasol?Acerándose a Sabonis.
Este es el título de uno de los post de Piti Hurtado en su blog (pitihurtado.com). Lo escribió en Septiembre de 2013 y habla sobre la comparación entre Marc Gasol y Sabonis en algunos gestos.

Dato: Piti Hurtado es un entrenador superior de baloncesto que actualmente dirige un equipo de la liga japonesa. Durante su carrera destaca su función de primer entrenador en LEB oro del Cáceres en 2008. Ha estado aprendiendo en la ACB y en la NCAA.





"La evolución como jugador de Marc Gasol es un fenómeno de estudio y siempre que he podido reflejar aspectos de su juego, me encanta hacerlo, como cuando fue llamado al All-Star o sobre su defensa en la NBA que le reportó el premio al mejor atrás.Este Europeo que comienza en unas horas tiene para Marc el reto de ganar teniendo la máxima jerarquía en el equipo nacional, cuestión que hasta ahora no había sido tan clara ni en la Selección ni en su equipo de los Grizzlies.
La Gira de preparación ha ido de menos a más en cuanto a lo que él puede dar, los últimos partidos ha cubierto mejor algunos huecos en la defensa del bloqueo directo y ha peleado la posición en el poste bajo más fuerte.Esos son quizás los puntos que a mi modo de ver son los que más debe trabajar en este campeonato, pues el scouting rival seguramente piense en atacarle sacándolo muy fuera, sobre todo equipos muy “pickandrroleros” o “pickanpoperos” como Macedonia. Por ser el único taponador o tapador de trayectorias de tiros es evidente que Orenga no querrá tenerlo saltando al camino como un Ibaka que puede recuperar en un santiamen, pero el tipo de defensa que más ha usado con él, flat (pecho en paralelo con el medio campo, no dejar penetrar y dar tiempo a que recupere el pequeño) ha sido en principio demasiado bajo, y ahí es donde debe dar un paso adelante, es pura tensión competitiva, lo sabemos.
Por otro lado, el poste bajo da siempre confianza al equipo, ser muy fuertes dentro de espaldas.Es un dominio el que tiene de la lectura de la ventaja grande, cambiar de lado el balón, pasarla a las puertas atrás pero el poste bajo no suele ser la primera opción y debe pasar a serla para darle más espacios a los de fuera.
Al buen aficionado al basket le gusta hacer comparaciones, los que no han visto NBA este año, les ha sorprendido ver a Marc en los amistosos agarrar el balón muchas veces con una  mano, para fijar al defensor con el otro brazo, dando una sensación de suficiencia como la que daba Sabonis, pues eso es, aquí tenéis la comparación en imágenes, de los aspectos que les unen.Les separan la amenaza desde el triple de Sabas, las penetraciones “panzer” que hacía desde fuera y por otro lado Marc Gasol es más frío en la cancha y más dominador tácticamente del lado débil."

viernes, 14 de febrero de 2014

La toma de decisiones y la táctica individual (Pedro Martínez)

Saludos amantes de la canasta,
son muchos ya los clínics que os resumo/analizo/critico/expongo pero creo que el tema que actualmente está teniendo más relevancia y eco es el de la toma de decisiones. Ya en el 2006, Pedro Martínez hizo un clínic sobre este tema junto con la táctica individual, que van de la mano.

Resumen

La toma de decisiones depende más de los jugadores que de los entrenadores.
Nosotros podemos orientar o enseñar decisiones pero los verdaderos protagonistas, los que meten o no la canasta son los jugadores, por lo tanto son los que acaban decidiendo.
Pero si seguimos reflexionando pensaremos: ¿y cómo podrá un entrenador influir en esa toma de decisiones? Primero trabajando todo lo relacionado con la técnica individual, luego la táctica individual (es la técnica individual aplicada al juego). Para que la táctica (con oposición) sea buena, la técnica (sin oposición) ha de ser buena. En la técnica vamos a corregir detalles del gesto, cuando corregimos la táctica individual lo hacemos enseñando a tomar una decisión que de una ventaja. Esto depende de cómo me está defendiendo y de mis características técnicas (soy mal tirando y tiro, mala decisión, etc.).
Metodología: mucho trabajo sin defensa para dominar la técnica individual para después pasar al trabajo con oposición.
"El la sencillez está el éxito", no queramos hacer cosas muy complicadas, vamos desde lo sencillo. Sistemas, ejercicios, movimiento que tengan éxito, siempre me quedo con el más sencillo.
Seguidamente, mediante ejercicios, Pedro Martínez va dando herramientas de táctica individual para cada situación que se va dando según cómo defienden y según la posición del campo. Además, como ha dicho (sobre el papel del entrenador), va corrigiendo gestos, encauzando ideas y dando nuevas "armas" y opciones. Además, habla de dar alguna norma para reconducir esa toma de decisiones como le interesa. También explica como guía a su equipo para que tomen decisiones en función de las características de los rivales (tanto en defensa como en ataque) basándose en el scouting, y es que a pesar de que este tema es apto para todas las categorías, a modo de ejemplo sirve.


Vídeo
(el resumen de arriba es de la primer parte del vídeo, la segunda parte son aplicaciones prácticas de la teoría, que sigue en la misma línea)




Muy buen clínic de Pedro Martínez, tocando el mismo tema que otros muchos. Veo que casi no hay diferencia de ideas principales entre este y otros clínics del tema. La toma de decisiones es un aspecto en el que la mayoría de los entrenadores estamos de acuerdo en cómo se trabaja y cómo se mejora. El punto débil de este tema es que a veces lo dejamos de lado ya que se encuentra intrínseco en todo el juego y en todo momento. Por eso es posiblemente la base de todo el juego, desde pre-mini se debe enseñar bien. Si el jugador piensa, el jugador progresa, si el jugador aprende sin pensar, ganará a corto plazo, se estancará en una edad y se acabó el jugador.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Documental sobre Allen Iverson: historia de su juicio

Saludos amantes de la canasta,
hoy, a través de la historia de su juicio, la historia de un jugador que desperdició su talento, ya que Allen Iverson, con sus 1,83 de estatura, posiblemente fue el jugador más talentoso de la NBA.
Este documental llamado "the crossover", nos explica qué fue Allen Iverson y cómo acabó. (Documental traducido al Castellano por Canal plus)


martes, 11 de febrero de 2014

Karl Malone: The mailman

Saludos amantes de la canasta,
si hace unos días hablábamos de John Stockton (aquí) hoy le toca el turno al otro miembro de la mejor sociedad de 2 jugadores de la historia, Karl Malone.
Karl Malone fue un ala-pívot apodado "el cartero" por su capacidad de repartir asistencias y su visión de juego jugando en la pintura.

Historia

Karl Malone jugó durante 3 temporada en la Universidad de Lousiana y fue elegido por los Utah Jazz el 1985 en la 13º posición del Draft, al año siguiente de elegir a Stockton.
Su elección no fue fácil, hubo conflictos entorno a su fichaje, su agente no consideraba que cobraba lo suficiente y desde la franquicia no lo valoraban lo suficiente al venir de una división de Universidades menor. Se despejaron las dudas en un partido en el que se emparejó con Moses Malone e hizo 18 puntos y 13 rebotes.
Su primer año en Utah fue entonces un gran año con más de 14 puntos y 8 rebotes por partido, siendo considerado uno de los mejores rookies y jugando de titular.
En 1992 cuando Stockton comenzó a despuntar, Malone y él formaron una pareja infalible, llegando en 1997 y 1998 a las finales de la NBA que perdieron contra los Bulls de Jordan y compañía.
Un año después los Jazz no volverían a triunfar, fueron eliminados en segunda ronda en 1999.
Tras la retirada de su amigo Stockton en 2003, Karl Malone buscó ganar el anillo fichando por Lakers pero no fue así, tras una temporada de lesiones, los Lakers llegaron a las finales gracias a Kobe Bryant, O'Neal y Gary Payton (y entrenados por Phill Jackson) pero fueron vencidos por los Pistons.


Datos y estadísticas

- Número 32 (dorsal retirado en Utah en 2006)
- 14 veces All-Star (quinto jugador que más veces ha sido All-Star)
- 19 temporadas jugando los playoff (toda su carrera ha llegado)
- 36.928 puntos en su carrera, es el segunda máximo anotar de la historia de la NBA, sólo superado por Kareem Abdul-Jabbar
- 2 veces MVP de la temporada
- 2 Oros olímpicos en 1992 y 1996 (formando parte del "Dream Team")
- 14.968 rebotes y 5.248 asistencias en su carrera.
-  promedio de 25 puntos por partido.
- En su última temporada, en Lakers, no pudo llevar su número (el 32) porque allí fue retirada la camiseta de Magic Johnson) así que llevó el 11, número que llevaba en la selección.
- Tiene una estatua junto con Stockton a las afueras del estadio de Utah.
- es miembro del "Hall of Fame"

Vídeos

Grandes jugadas de Malone



Remix






jueves, 6 de febrero de 2014

Copa del Rey 2014

Llega de nuevo el evento más emocionante de nuestra ACB. El torneo del K.O. el torneo del todo vale pero el del nada vale de lo hecho hasta ahora. El torneo que este año se juega en Málaga pero del cual no importa ser anfitrión, es más se ha demostrado que ni sirve...
Sí señores, la copa monárquica con más peso en el baloncesto que en el furgol llega este fin de semana. ¿Quién se alzará con el título?

Real Madrid vs Gran Canaria: qué decir del Madrid que los medios no hayan dicho y que no hayamos visto ya... un bloque que se ha ido formando desde que Laso ocupara el banquillo, ese tipo tranquilo al que mejor no cabrear. Creo que tendrá un rival duro y sólo ganará si un par de jugadores tiran del carro y bueno...eso es bastante probable. Lo mejor del Gran Canaria su entrenador y la capacidad para dar un juego sólido y con seguridad a su equipo, Pedro Martínez se las tendrá que ingeniar para llegar ajustado a final del encuentro y rematar, a ver si lo acompañan.

Málaga vs Zaragoza: A pesar de lo que dije antes (la condición de anfitrión no sirve últimamente para llegar muy lejos en la copa del rey) creo que el Málaga de Joan Plaza se acabará imponiendo al CAI más que nada porque analizando jugador por jugador, el Málaga tiene más armas, pero como siempre, la teoría no es la práctica.

Valencia vs Vitoria: Creo que la victoria será para el Valencia, me gusta lo fuerte que está y cómo juega. Defienden muy bien y en el banquillo está Perasovic, un experimentado en la copa del rey, la ha ganado de jugador y de entrenador. ¿Dónde puede estar una derrota? pues puede pasar que se llegue a un final ajustado y haya presión al pensar que no ganar será fracasar debido a esa arma de doble filo que es la racha de bueno resultados y el buen estado de forma.

Barcelona vs Tenerife: Ahora se habla de la buena racha del Barcelona (aunque perdiera el último partido en liga el fin de semana pasado) y no es para menos. Aunque veo el equipo frágil mentalmente, creo que esta primera ronda se la llevará con facilidad. El Tenerife, un equipo entorno a una "estrella" ya no tiene "estrella". Sekulic ha fichado por el Fenerbahçe. Esta no es la única razón por la que el Tenerife no pasará de ronda, el equipo necesita reajustar roles y adaptarse de nuevo y no es momento en un partido a vida o muerte así que...será muerte.


Pasada la primera ronda los posibles emparejamientos según lo que creo que pasará serían: Barcelona vs Valencia donde me da que el Valencia le volvería a mojar la oreja y Real Madrid vs Málaga con vencedor el Real Madrid.
Aunque suena muy probable y tópico, apuesto por una final entre los dos actuales clasificados en la ACB: Real Madrid vs Valencia con triunfo del Real Madrid y MVP Sergio Rodríguez.

Me he mojado y mis apuestas están sobre la mesa, yo sólo opiné!!!! (el año pasado también lo hice y acerté la mitad, en aquella ocasión el Madrid topó con un Barcelona en primera ronda con Xavi Pascual, al que se le da muy bien esta competición)

¿Cómo utilizar las charlas o vídeos de motivación?

Saludos amantes de la canasta,
hoy vengo con un artículo debajo del brazo. Un artículo que me ha encantado, un artículo de Xavi García sobre la motivación llamado "¿Cómo utilizar las charlas o vídeos de motivación?".
El artículo va más allá de intentar responder esa pregunta, con una extensa introducción nos explica en que consiste ese arte y habla del error de querer separar la charla motivacional de la charla táctica.
El artículo se encuentra en una web llamada www.solobasket.com.

Dato: Xavi García es un asesor y coach de entrenadores, psicólogo especializado en el desarrollo del liderazgo y la creatividad.



“La confianza viene de la preparación”
(John Wooden)

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene el factor mental y emocional a la hora de evaluar el rendimiento. Por esta razón, cada vez los entrenadores tienen más inquietud para dominar estos aspectos. Como cualquier proceso de aprendizaje, requiere asumir que hay que seguir aprendiendo. Uno de los errores más comunes es separar la motivación de la estrategia. Se habla de charlas de motivación como si fuesen algo independiente. Todas las charlas tienen un componente motivacional, en la medida en que pretenden incidir en el estado emocional del jugador antes de acometer una tarea, sea entreno o partido. Convencer de que la táctica que he preparado funcionará es también motivar.
Cuando el entrenador habla, está intentando convencer, influir, y eso solamente se hace de forma sostenible en el tiempo a través de despertar la motivación intrínseca (que sale de dentro) del deportista. A partir de ahí, pues,  yo replantearía la pregunta. Es decir, ¿somos conscientes de que, en cada charla que hacemos estamos incidiendo en la motivación (o des-motivación) del deportista?
Lo que decimos, cómo lo decimos, lo que no decimos, lo que hacemos y lo que no hacemos es un constante proceso de transferencia de nuestro estado emocional al equipo.

Hay dos grandes maneras de incidir en la motivación. Una es utilizando la táctica y la estrategia, es decir, dejando claro al equipo  que el entrenador sabe exactamente como ganar el partido. Tiene un plan, se lo cree, y así lo transmite.
La otra forma es tocar directamente las emociones, recordando el propósito, los objetivos, los valores del equipo, la transcendencia, el sentimiento de pertenencia al equipo o al club, etc…
Mi perspectiva es que una buena charla motivacional prepartido debe tener integradas esas dos maneras. Desde ahí, a veces puede ser bueno incorporar elementos adicionales, como un video por ejemplo. ¿Cuál es el efecto de un vídeo? ¿O de una historia? ¿O un dibujo? El efecto es la metáfora, que hace que cada uno la interprete desde su propia experiencia y valores, y de esta manera, conecta con una creencia que refuerza en ese momento su propio motivo para la acción (motivación). Es decir, lo que tú quieres contar, se lo cuenta cada uno a su manera.
A veces, la inseguridad, la falta de claridad en qué hacer y cómo hacerlo, hace que confiemos demasiado en estos recursos. Conviene recordar que lo que el equipo espera del entrenador es que entrene, y una de las patas del entrenamiento es la psicológica. Como tal hay que considerarla, pero cada vez más pienso, insisto, que el verdadero salto de calidad es integrarla en la tarea de entrenar de forma natural.
La conclusión, al respecto del vídeo, es que se puede utilizar siempre, nunca o a veces, como recurso. El problema vendría cuando, en lugar de verlo como recurso, lo vemos como nuestra salvación, abusamos y alteramos con ello excesivamente el estado emocional del equipo. Ese abuso, como todo, deriva en la indiferencia, perdiendo así todo su efecto.
Motivar es un arte, pero recordad, el verdadero arte es despertar la motivación intrínseca, és decir, ayudar, facilitar, dinamizar a los jugadores para que conecten con sus propios motivos para la acción. Esto requiere vocación, honestidad, autenticidad, habilidad comunicativa, pasión, muchas cosas. Afortunadamente, por eso es tan complejo ser buen entrenador! Siempre hay margen para aprender!
"No es el conocimiento, sino el acto de aprendizaje. Y no la posesión, sino el acto de llegar ahí, lo que concede el mayor disfrute" (Carl Friedrich Gauss)

miércoles, 5 de febrero de 2014

Seatle Supersonics vs Chicago Bulls 1996 (partido)

Partido que enfrenta a los Bulls de Jordan y Pippen contra los Supersonics de Payton y Kemp.
El partido pertenece a las finales de 1996, es el partido 5 de esta serie y se juega en Seatle. Puede ser el partido definitivo, los Bulls lideran la serie 3 a 1.
Este partido esta transmitido por Daimiel y Andrés Montes, ¡a disfrutarlo!
Como dicen, en los Bulls hay una pequeña modificación, Harper no es titular y lo es Kukoc.
En los banquillos Phill Jackson y George Karl, dos de los grandes.



martes, 4 de febrero de 2014

NBA Vintage: grandes momentos de las finales

Saludos amantes de la canasta,
hoy, como en otras ocasiones, os traigo un capítulo de NBA Vintage.
Esta vez el programa no habla de un jugador en concreto, hablará de los grandes momentos de las finales de la NBA. ¡Programa muy interesante el de hoy!


lunes, 3 de febrero de 2014

John Stockton: El mejor base puro de la historia

Saludos amantes de la canasta,
si valoramos la función de un base, John Stockton es el mejor, posee los récords de número de asistencias y robos de la NBA, y estos son muy holgados. Pero no sólo nos basamos en sus números, Stockton era la inteligencia en el campo de baloncesto pero le faltó algo, el título de la NBA, Jordan y sus Bulls en estado de gracia no le dejaron cumplir ese sueño.
Stockton ha formado con Karl Malone la mejor sociedad de la historia entre 2 jugadores, con récords abrumadores jugando juntos.

Historia

John Stockton nació en Washington con descendencia irlandesa, suiza y alemana y en 1980 fue a la Universidad de Gonzaga. 4 años después fue elegido por Utah Jazz en la posición 16 del Draft.
Jugo en los Jazz toda su vida, promediando un doble-doble de 13 puntos y 10 asistencias en toda su carrera.
Por su posición en el Draft y por estar 3 temporadas jugando desde el banquillo en los Jazz, vemos que Stockton no fue un jugador que se hiciera notar o que despuntara en seguida. Fue trabajador y fue labrándose el juego temporada a temporada.
Stockton fue considerado el prototipo de base perfecto: rápido, incansable, con visión de juego y con habilidad para dar los pases que veía.
Los años más exitosos de su carrera coincidieron con los años más exitosos de los Bulls. Los Jazz llegaron en 1997 y 1998 a las finales de la NBA y fueron vencidos por los Bulls. Stockton y Malone hicieron de la franquicia de Utah un equipo grande (que nunca antes había destacado).
En 2003 Stockton se retiró a los 41 años y jugando a un gran nivel.

Estadísticas y datos

- número 12 (camiseta retirada en 2004 por los Utah Jazz)
- 10 veces All-Star
- 2 Oros en los juegos olímpicos en 1992 y 1996(forma parte del "Dream Team")
- máximo asistente de la historia (15.806 asistencias)
- promedio más alto de asistencias en una temporada (casi 20 por partido)
- más número de robos de la historia (3.265 robos)
- récord de más partidos y más minutos jugados en la misma franquicia
- sus números y su juego no fueron recompensados con un anillo de la NBA
- tiene una estatua junto con Karl Malone en las afueras del estadio de Utah
- la calle del estadio lleva su nombre
- es miembro del "Hall of Fame"

Vídeos

Grandes jugadas en su carrera


Stockton lee el juego, Stockton ejecuta, video de asistencias