miércoles, 31 de octubre de 2012

Defensa en zona (Ángel Navarro)

Saludos amantes de la canasta,
para hoy, un clínic sobre la defensa en zona de Ángel Navarro.

Dato: Ángel Navarro es un valenciano entrenador de Adecco oro y exjugador en categorias inferiores del Barcelona y Breogán.

- Objetivos y normas: nunca un área la ocupan 2 jugadores. Las ayudas de las penetraciones las hace un interior. Queremos cambiar el ritmo. Presionamos al límite el balón, lo quiero robar. No queremos tiros por parte de nadie.
- Construcción defensiva: para trabajar este tipo de zona, empezamos defendiendo individual cambiando los defensores cada vez que hay un cruce y protegemos la zona. Se siguen teniendo, por eso, los valores de la zona. Hacemos ayudas totalmente decantados y no abandonamos al jugador con balón. Luego pasaremos a la zona, donde los jugadores pueden ir cambiando de posición, la idea es que el balón no quede solo, si un jugador va botando de lado a lado, lo seguimos y los compañeros modifican su posición (pero el que defiende el balón sigue con él).
En esquinas apretamos para el 2x1 y líneas de pase cubiertas (el quinto hombre ayuda cubriendo la zona).
- Desplazamientos: cuando reciban estamos pegados, permitimos sólo pases exteriores.
- Si el balón llega al poste bajo, se salta a la ayuda cuando el poste es peligroso (que es cuando el jugador quiere atacar el aro, no antes cuando reciba).
- Si el balón llega al poste alto, todos pasamos a defensa individual, una defensa como la trabajada en la construcción defensiva (con cambios en cada cruce, protegiendo zona, etc.)




Bueno...sinceramente no me gusta esta filosofia de defensa zonal en muchos aspectos, sí hay cosas en las que estoy de acuerdo, pero creo que este tipo de defensa no se sostiene, pero, el que tiene que creer en ella es el entrenador que la hace, no yo.
Solo ver el último punto, nos da señales de que esa defensa no funciona, y hacer un cambio es como ponerle un parche a nuestra idea para que se arregle. Por otra parte, si yo planteo una zona, no la planteo para defender a muerte los tiros pero sin embargo permitir que se vanyan haciendo pases exteriores con relativa comodidad. Otra cosa, si los jugadores van cambiando sus posiciones y el balón nunca queda libre...puedo llegar a meter su base en posición de interior y con un par de pases jugar de espaldas al pequeño. Y para acabar, si al poste bajo solo se hace la ayuda si se ven intenciones de atacar el aro, pues que se busque el corte del poste alto, que se ataque por fondo o que vuelva a circular el balón por el exterior hasta el otro lado y mover defensa. Ah, y se me olvidaba, ¿las ayudas de las penetraciones las hace un interior?, bueno, yo no lo haría.
En fin...también hay cosas que me gustan eh...como el 2x1 en las esquinas o la defensa individual con cambios, que pueden ser muy útiles para cambiar dinámicas, como dice.

Feliz miercoles con sabor a viernes!


martes, 30 de octubre de 2012

La mejora de los pies en defensa (Pepe Casal)

Pepe Casal divide sus ejercicios en dos bloques: los ejercicios con goma y los ejercicios de coordinación.

Dato: Pepiño Casal es el preparador físico de los árbitros de la liga ACB, además ha sido preparador físico de grandes jugadores como Pau Gasol y de la selección española en categorias inferiores. Es gallego y fue jugador del Obradoiro. En los años de Aíto en el Barcelona, Pepiño fue el preparador físico, después paso a ser preparador personal de Gasol. Llegó a ser el preparador físico de la selección en los JJOO de Pekin.


- Ejercicios con goma: para mejorar la potencia y capacidad de desplazamiento de nuestros apoyos.
(skiping adelante, atrás, lateral, talones atrás, combinado, posición defensiva, en diagonal...)
Lo importante es mantener la frecuencia de los saltos
- Ejercicios de coordinación pura: produce una mejora de los movimientos de pies a nivel defensivo y ofensivo.
Con una escalera en el suelo o aros (1 apoyo, 2 apoyos, combinar 1 y 2 apoyos, 2 apoyos laterales, con balón, botando cuando diga, pata coja, dentro fuera...)
Primero hacerlo bien, cuando el jugador tenga mecanizado el movimiento, lo cambiamos. Luego con balón y luego mandando cuando queremos que bote.
Acabaremos haciendo una combinación de goma con los ejercicios de coordinación.


lunes, 29 de octubre de 2012

Conseguir el máximo rendimiento en sesiones cortas de entrenamiento (Pepe Laso)

Tengo un entrenamiento de 30 minutos que quiero que sea útil, los jugadores estan cansados...
¿que hago?
Bien, Pepe Laso nos muestra en el vídeo una serie de ejercicios para hacer en una de esas sesiones especiales de poca duración o de menos intensidad por los motivos que sean.
En estos trabajará:
- hundirse y abrirse
- pase, tiro y dribling
- penetrar y doblar
- salidas abiertas (inversión de balón) y finalizaciones
- salidas de bloqueos indirectos y 1x1 apoyándose en esos bloqueos.






El jugador tiene 3 cualidades que le condicionan:
- TALENTO
- ACTITUD
- FÍSICO

El jugador que tiene las 3 es Michael Jordan, jugadores buenos tienen 2 y normalmente todo jugador tiene al menos 1. Debemos saber qué tenemos, no pidamos cosas que no podrán ser. Debemos aceptar a nuestros jugadores, saber qué tienen y qué les falta.



domingo, 28 de octubre de 2012

Las mejores 10 asistencias de todos los tiempos


Este vídeo, además de explicarnos algo de historia sobre los mejores pasadores de la NBA, nos muestra las mejores 10 asistencias de todos los tiempos.


viernes, 26 de octubre de 2012

Ración de momentos divertidos de la NBA

¿Que puede pasar en un partido de la NBA?
Esta visto que cualquier cosa, en estos vídeos podremos ver a Shaq o Lebron bailando, tiros libres insólitos, mascotas que se caen, el balón que se queda colgado en el marcador, jugadores que caen al público y aprovechan para hacer alguna payasada y una serie de despistes sin desperdicio.
Vaya, que no te lo puedes perder.


Fundamentos ofensivos (Javier Imbroda)

Saludos!!
El clínic de hoy es de Javier Imbroda llamado "fundamentos ofensivos". Un clínic de donde, más que nada, podremos coger multitud y gran variedad de ejercicios para practicar diferentes acciones ofensivas:
- Familiarización con el balón
- Contraataque
- Pasar y cortar
- Driblar
- Cambios de mano
- Fintas y salidas de tiro
- Trabajo en el poste bajo: 3 maneras para poder recibir y 4 movimientos con nombres de jugadores españoles de la ACB o NBA.




Después de estos ejercicios varios, Imbroda nos explica que lo importante es trabajar los fundamentos ofensivos, más que los sistemas (no le gusta que se llamen "sistema", es una palabra muy rígida, prefiere llamarlos "movimientos"). Explica que trabaja en los entrenos un 80% de fundamentos y un 20 % de movimientos ofensivos.
Nos da también 6 ideas ofensivas para incluir en cualquier movimiento:
1- Recepción, penetración y si llega la ayuda la doblo (busco el pase extra)
2- Puerta atrás y penetración
3- El que pasa va a la diagonal, genera espacio, el que recibe hace un 2x2 con bloqueo directo de su pívot. Un buen ajuste defensivo dejará libre la esquina para el tiro.
4- Igual que la anterior pero pasamos al poste bajo para el 1x1. Según defensa, el exterior actua. En el lado débil se produce un bloqueo ciego.
5- 2x2 frontal
6- El balón está en el lado contrario donde esta el interior para jugar el 1x1 exterior o invertir y 1x1 interior.

"Son conceptos ofensivos, no sistemas. Hay más sistemas que entrenadores", acaba el clínic Javier Imbroda.


jueves, 25 de octubre de 2012

Una leyenda matadora: Pete Maravich

"Pistol Pete" Maravich, así era conocido este grandísimo jugador de los años 70 y 80 de los Atlanta Hawks, New Orlean Jazz y  Boston Celtics. Era conocido por sus asistencias imposibles, su juego vistoso y su matadora muñeca.

Hacía los típicos pases de cualquier manera (o eso parecía), cosa que los entrenadores odiamos. Él, sin embargo los hacía y se lo permitimos porque siempre llegaban a su destino y hacían del baloncesto un juego más vistoso por aquella época (que ya empezaba a tocar...)

Vamos a pasar a verlo en acción... ha llovido des de entonces, pero que gusto da verle jugar...
En el primer vídeo sus mejores pases imposibles, en el segundo, sus grandes momentos.


 Pistol Pete nació en el 1947 y murió en el 1988 en un partido amistoso con sólo 40 años. Cayó desplomado en el suelo a causa de un ataque al corazón.
Pete es considerado uno de los mejores jugadores de la década de los 70 así como un jugador innovador, arriesgado e imaginativo. Idolatrado por unos y criticado por otros por su juego.
 Promedió 24,2 puntos por partido en los 688 partidos que disputó en la NBA.

“Si hoy en día quieres superar su récord, dado que entonces no había tiros triples, todo lo que has de hacer es encestar quince triples por partido, en todos y cada uno de los partidos de tu carrera universitaria. Pero nadie va a conseguirlo jamás” (un antiguo entrenador suyo)

Estadísticas, récords y premios:

Número de camiseta: 7 (retirada por los Utah Jazz en el 1985 y retirada por los New Orleans Hornets en el 2003)
Elegido en el quintento de rokkies del año
Elegido en el quinteto ideal de la NBA en el 1976 y 1977
5 veces All-star
Puntos anotados: 15.948
Máximo anotador de la NBA el 1977: 31,1 puntos por partido
Máxima anotación en un partido: 68 puntos
Está en el top 15 de mejores anotadores por partido con 24,2 puntos de media
Llevó el número 23 en la Universidad de LSU y este fue retirado
La cancha de la Universidad de LSU cambíó de nombre en el 1988 por el de Maravich assembly center
Su padre lo entrenó en la Universidad

Por que pistol?
Por su promedio exagerado de puntos en la liga Universitaria, 44 puntos por partido. Lo lamentable de esto es que en España su apodo no fue ese...fue Pete Maravilla...vale, hacía maravillas...pero vaya manera de cagarla no?¿

Por último, una anécdota suya:

Después de un partido Pete se quedó tirando, la conversación fue la siguiente:
“Pete, vámonos a casa ya.”
“Espera, deja que practique este tiro y en cuanto falle uno, te prometo que nos vamos.”
“Bien, ok.”
(más de 170 tiros después, Pete se fué a casa)


miércoles, 24 de octubre de 2012

50 fallos

Este es un vídeo con 50 fallos garrafales, enormes y desmesurados que han aparecido a lo largo de la NBA, no si si es cosa del que hizo el vídeo, pero los Celtics se llevan la palma.
El mejor para mí es el del puñetazo sin querer al árbitro de Pierce...




Dream Team en acción (España-USA 1992)

El primer partido íntegro que os pongo en el blog no es otro que un clásico, España-USA de Barcelona 92':

Un "dream team" contra un gran equipo español.

El quinteto inicial español fue:
- Jordi Villacampa
- Rafael Jofresa
- Andre Jimenez
- Alberto Herreros
-  Enrique Andreu

El Dream Team lo formaron:
- David Robinson
- Michael Jordan
- Clyde Drexler
- Karl Malone
- Crhis Mullin
(quinteto inicial)

- Charles Barcley
- Larry Bird
- Patrick Ewing
- Magic Jonshon
- Scottie Pippen
- Jonh Stocktom
- Christian Laettner



Transición después de tiro libre recibido (Lolo Sainz)

Buenos días amantes de la canasta,
hoy el primer clínic que desgloso de Lolo Sainz, que habla de la transición en ataque, concretamente parte de un tiro libre anotado, pero también se puede hacer después de canasta o después de rebote defensivo. Es una transición que sirve para una defensa individual, una defensa zonal o incluso una presión y esta basada en los principios del contraataque. Dentro de la transición ideamos jugadas para hacer el juego más contínuo y no tener que parar.

Dato: Lolo Sainz es de los entrenadores más laureados de España, también fue jugador pero no es como más se le recuerda. Ha ganado más de 20 títulos, la mayoría con el Real Madrid, también ha sido seleccionador español, además de ganar otros galardones reconociendo su carrera.


- Primeros movimientos:
El 5 cierra rebote y saca
El 4 cierra rebote y corre por el carril izquierdo central (basándonos en que usamos un contraataque de 4 carriles)
El 3 va al rebote y corre por el carril izquierdo pero mirando si es defensa presionante, en ese caso se queda como poste.
El 2, que esta más alejado en los tiros libres, va a pedir balón.
El 1 que se coloca detrás del tirados de tiros libres (y de paso puede decirle algo al que tira), también va a pedir balón.
Si recibe 1, 2 corre por carril derecho, si recibe 2 corre con balón por carril derecho y coge centro o pasa a 1 que corre por carril central, según vea.
El 5 pasa a correr por detrás de balón y puede ser el que tenga que romper la presión haciendo también de poster y mirando.

- Organización de la llegada:
(buscamos el riesgo, esto da más velocidad, más canastas fáciles, más ebullicíón de la grada pero también más pérdidas.)
No importa la situación, cuando el alero mete el balón dentro tiene que tener en cuenta 3 situaciones:
* su defensor ayuda dentro= gano la espalda
* su defensor sigue enganchado=corte
* su defensor da un pasito atrás=bloqueo al jugador que está en posición de base

Después de estos primeros movimientos, Lolo plantea una jugada con diferentes variantes, como hizo en su día Obradovic o Aíto (ambos clínics expuestos en este blog)

Aquí el vídeo clínic con la jugada al completo y sus variantes:


martes, 23 de octubre de 2012

¿El mejor concurso de mates de la historia?

Es una respuesta unánime considerar que el mejor concurso de mates de la historia fue protagonizado por Michael Jordan y Dominique Wilkins el año 1988. Se valora, por ser el mejor, el empate que tuvieron ambos jugadores en la final, así como la lucha que el desempate conllevaba.
Esta es su final:





No obstante, yo prefiero otro concurso de mates, para mí el mejor de la historia, no por esa lucha
entre finalistas, sinó por la calidad de sus mates de casi todos sus participantes.
Hablo del concurso de mates del 2000, espectacular. Quien ganó y cómo? Puedes verlo aquí:



Mejora individual en el juego a todo el campo (Pepe Laso)

Buenos días amantes de la canasta,
para hoy tenemos una serie de ejercicios ideados y desglosados por Pepe Laso para potenciar la mejora individual a través del contraataque.
Son 5 ejercicios + uno de calentamiento:
- calentamiento (correr cortando, parar, mirar, pedir balón, tener en cuenta el timing, etc.)
- 3x0 (solucionar un tiro con 3 pases, buscar espacios, hacer grande el campo, el del medio invierte el balón, por esa zona el balón nunca para)
- 1x1 (hay que desbordar dos veces. para desbordar hay que separarse y arrancar, no usar siempre un bote monótono y una dirección clara)
- 4x4 (cualquier jugador dirige el contraataque y hay que conseguir una ventaja antes de medio campo)
- 3x2 (el balón en contraataque de 3 siempre va por el medio)
- 5x4 (acabar anotando bandeja, se juega más la concepción del juego que la velocidad de este)


Para más información y explicación de los ejercicios habrá que ver el vídeo ;)


lunes, 22 de octubre de 2012

JaVale McGee

JaVale...eres un abusón. Eso le diria yo si lo viera.
Sale en todas las compilaciones de jugadas chorras, despistes y fallos garrafales de la NBA, está presente también fuera de las canchas como ese jugador al que le falta un hervor.
Y como es un abusón, y tiene un máster en cagadas (de las buenas), pues se merece una mención especial con post y todo...
Vamos a ver sus mejores (o peores) momentos hasta la fecha (y es importante este detalle: HASTA LA FECHA).
Y que tengas muchos más (por favor!! jaja)








Va que el chaval me ha dado pena, voy a ponerle también un vídeo con sus mejores mates, que una cualidad física si que se le ve, jeje.


domingo, 21 de octubre de 2012

Top 10 de Westbrook

Ahí van las mejores 10 jugadas del portento físico hecho base: Russell Westbrook, el escudero de Durant






Tiene repertorio para rato, mates espectaculares, asistencias y roturas...y no olvidemos que es base!!

sábado, 20 de octubre de 2012

Kareem Abdul-Jabbar, una enorme leyenda

Kareem es el máximo anotador de la NBA de todos los tiempo, así pues, podemos intuir que se trata de una gran leyenda de esta liga y de este deporte. Estamos en lo cierto, la facilidad para anotar del pívot de los mejores Lakers de todos los tiempos estaba siempre presente.

Kareem nació en Nueva York el 1947, jugó con los Bucks y con los Lakers, su carrera duró 20 años. Se retiró a los 42 años de edad siendo, no sólo el máximo anotador de la historia de la NBA, también el máximo taponeador, el máximo reboteador en defensa y el que más minutos ha disputado jamás.
La lista de éxitos sigue: mejor Rookie del año, seis anillos de la NBA, seis veces MVP de la temporada, dos veces MVP de las finales y 19 veces all-star.
En el ocaso de su carrera, Kareem fue homenajeado en cada cancha donde iba, fue el año 1989.
Patentado queda un gancho llamado "Sky Hook", un "gancho des de el cielo" (traducido), tiro imposible de taponar, pues solo Chamberlain y Olajuwon fueron capaces.
En el 2009, Kareem sufrió un raro cáncer del cual se recuperó dos años después.

Su número de camiseta: 33
Número de partidos jugados: 1.560
Porcentaje de tiros de campo: 55'9%
Rebotes: 17.440
Asistencias: 5.660
Puntos: 38.387
Minutos jugados: 57.446
5 libros escritos
Más de 30 premios varios

Curiosidades:

Puede fumar marihuana por prescripción médica.
Los Red Hot Chili Peppers le homenajea con una canció "Salute to Kareem"
Tiene un cameo en Los Simpsons
Un incendio en su casa se recuerda como uno de los mayores incendios de colecciones de vinilos

Y ahora ... ¿pasamos a verlo en acción?

El top 10 de Kareem


Hablamos de su Sky hook, el imparable.


Vídeo homenaje de 10 minutos de su retirada



viernes, 19 de octubre de 2012

Transiciones y ataque rápido (C.Daly)


Daly nos muestra en este clínic varios tipos de transiciones que él usa y aconseja. No se pueden extraer prácticamente ideas suyas, ya que se limita a explicar cómo hacer esas transiciones.

Dato: Chuck Daly fue entrenador de la NBA, entrenó a los famosos "Bad Boys" (Dumars, Thomas, Rodman, Laimbeer...), esos Detroi Pistons que ganaron dos anillos de la NBA seguidos y entrenó también al mítico "Dream Team" de los JJOO de Barcvelona 1992. No está nada mal su currículum...forma parte del Hall of fame des de el 1994, como era de esperar.







Todas tienen un movimiento en común: saca el 5, recibe el 1. El 2 corre por la banda del 1 al campo contrario, el 3 corre por la otra banda y el 4 corre por el centro y posteará por el lado del 2.

- Side line (transición lateral):
Objetivo, subir el balón lo más rápido posible. En caso de que 1 no pueda recibir cómodo, le ayuda el 4 o el 3 con trabajo de poste. Llegará el momento en el que la defensa estará tan pendiente del contraataque que no presionará al 1. 1 pasa a 2, si este recibe y 4 no ha llegado a postear, 2 se juega un 1c1. Si llega el 4 a tiempo, este recibe para postear y jugarse el 1c1 de espaldas mientras 2 va a la esquina para dar opción al 4 a sacarla. Cuando 1 pasa a 2 corta hacia la esquina contraria.

- Side line 2:
Es posible que 1 no pueda pasar a 2, en este caso, bota hasta su posición, 2 corta recibiendo bloqueo de 4 y luego de 5, que llega detrás por el carril central, en el poste alto. Nuestro 2 sale al triple a tirar, en el caso de estar aún presionado romperá por el lado de 3 y si sale la ayuda, el balón irá para que tire 3.

- Transición demorada:
El 1 va por lateral y al cruzar medio campo espera un poco a que lo adelante 5 y coge el centro justo después que pase el 5 para colocarse en el poste bajo. Mientras se produce esto, 2 es bloqueado por 4 y luego por 3 (paralelo a línea de fondo) para buscar el tiro. Es una transición demorada porque vamos al ritmo del 5, que llega último.

- Side line step up: 1 bota rápido y 2 corta, 4 sube a bloquear al 1 y continua hacia adentro. Mientras esto pasa, tenemos un bloqueo de lado débil del 3 al 2, que saldrá al triple por si no hay opción en el pick and roll entre 1 y 4. Es una transición simple y rápida para cuando necesitamos anotar en poco tiempo.

- Side line roll: 1 coge el medio y espera a 5 que ha de llegar rápido, 2 y 3 van a la esquinas y se produce un pick and roll o pick and pop si nuestro alto es tirador en el centro. Cualquier ayuda tiene esquinas cubiertas.

- Motion 4 (ataque posicional): 5 y 4 están en postes altos, 2 bloquea a 3 pero con incertidumbre. Mientras eso sucede, se produce un pick and roll entre el 5 y el 1, si 1 sale bien del bloqueo o si hay continuación del 5, 3 no saldrá del bloqueo hacia el lado fuerte porque molestaría, por eso dice que se haga con cierta duda, para ver qué pasa en el campo.

jueves, 18 de octubre de 2012

La gran actuación de Iverson

Allen Iverson, símbolo de la decadencia, de cómo un grandísimo jugador puede acabar saliendo de todos sitios por la puerta trasera. Ha deanbulado últimamente por dentro y fuera de la NBA, buscando no otra cosa que buenos contratos grácias a su tiempo pasado. Des de el 2002 ha tenido problemas con entrenadores, con su vida personal y con compañeros.
"De baloncesto hablamos" se queda con sus buenos momentos, uno de ellos, los 48 puntos que le metió a Lakers en el primer partido de play off con Philadelphia en el 2001.
En el vídeo no solo salen sus mejores jugadas en ese partido, también las mejores de Kobe y de Shaq, que para entonces eran la gran pareja de la NBA.


La lista de las 20 leyendas de la NBA

Según un estudio, esta es la lista de las 20 mejores leyendas de la NBA.
¿Falta alguien? seguro

Si teneis alguna petición en plan: "Sergio, es que no tengo ni idea quien era ese!!! pásate un vídeo!!" o "me encanta ese! me gustaria saber su historia!", o lo que sea, ya sabeis...y si no la teneis...poco a poco os iré mostrando todas estas leyendas, historias, anécdotas y jugadas...


Los tres mejores:

1- Michael Jordan
2- Larry Bird
3- Magic Jonshon

(absoluta y totalmente de acuerdo con la conclusión del estudio, también aceptaría un segundo puesto para Magic y un tercero para Bird, pero me sirve)


4- Karl Malone
5- Bill Russel
6- Julius Erving
7- John Stockton
8- Charles Barkley
9- Kareem Abdul-Jabbar
10- Hakeem Olajuwon

(en el top 10 me falta Isiah Thomas, Oscar Robertson o Wilt Chamberlain y me sobra Barkley, que me parece sobrevalorado. Kareem Abdul-Jabbar, el máximo anotador de todos los tiempos en la NBA, debería estar en la posición 4.)

11- Scottie Pippen
12- Dennis Rodman
13- Isiah Thomas
14- Moses Malone
15- Wilt Chamberlain
16- Patrick Ewing
17- Dominique Wilkins
18- Pete Maravich
19- Oscar Robertson
20- Jerry West

(en el top 20 Rodman me encantaba, pero considero que ha de estar bastante más abajo, Wilkins tampoco considero que esté tan arriba y West es inadmisible que se quede en el 20, ha de estar más arriba.)


Repasando otras listas que circulan por la web pude encontrar otras listas no tan famosas pero igualmente válidas (y de otras lamentables...la verdad...jaja).
Otro ranking que me gusta es este:

1- Michael Jordan
2- Magin Jonshon
3- Larry Bird
4- Shaquille O'neal
5- Kareem Abdul-Jabbar
6- Wilt Chamberlain

(me gusta este, aunque considero que se cuela O'neal ahí, una leyenda viva, pero con algunas carencias no puede estar en cuarta posición.)

¿Y qué nombres no aparecen pero han sido grandes leyendas? Reggie Miller, Billy Cunningham, Clyde Drexler, Kevin Mchale, Robert Parish, Bill Walton, James Worthy, David Robinson, Gary Payton, Dikembe Mutombo, Grant Hill, Alonzo Mourning, Joe Dumars o Tim Hardaway.

¿Y qué jugadores son leyendas aun en activo? ¿o no lo son precisamente por seguir en activo? Kobe Bryant, Tim Duncan, Jason Kidd, Kevin Garnett, Amare Stoudemire, Manu Ginobili, Ray Allen, Dirk Nowitzki, Paul Pierce, Vince Carter, Steve Nash, Lebron James o Kevin Durant. Y nosotros tendremos como español a Pau Gasol.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Ejercicios para preparar la transición defensiva (Aíto García Reneses)




La idea principal que Aíto quiere transmitir a sus jugadores (en general) es la de “la actividad”. No se puede estar inactivo, en ataque trabajo con balón o sin balón, en defensa estoy agresivo incluso si mi hombre no es peligroso (puedo ayudar). Sito Alonso, que fue segundo de Aíto, desarrolla más esta idea, pero esta sacada de su maestro.
En este clínic, Aíto desarrolla cuatro ideas para una buena transición defensiva, así como para una buena defensa (para provocar que el ataque rival no acabe en canasta fácil):


- Rebote o balance defensivo: la defensa empieza cuando hay un tiro, o estoy en el rebote o estoy haciendo el balance defensivo. En cada ejercicio (independientemente de lo que sea) hemos de trabajar esos aspectos. Si el jugador decide hacer balance, deberá dar uno o dos pasos atrás durante el tiro, si el jugador va a rebote, ha de ir a cerrarlo. Aíto nos da la idea de dar un porcentaje de elección de una acción u otra a cada jugador, por ejemplo, al jugador 2 le dice que un 20% de las veces vaya a rebote y un 80% vaya a hacer balance.
Si se da el caso de que el 4 o el 5 cargaron rebote en ataque pero no lo cogieron, son los únicos que pueden quedarse a intentar robar un pase y ralentizar el contraataque rival, los otros deberán correr al máximo al balance.


- Responsabilidades: las responsabilidades en un balance defensivo de cada jugador son las siguientes: el 1 ha de evitar que se produzca un 1x0 (excepto si el 1 hace una entrada, entonces el 2 pasa a tener esa responsabilidad). El 2 ha de evitar que se produzca un 2x1 (excepto si el 2 hace una entrada, entonces el 3 pasa a tener esa responsabilidad). El 3 ha de evitar que se produzca un 3x2, y así sucesivamente.


- Prohibido el “ya no llego”: hasta que no nos meten canasta o recuperamos el balón no ha acabado nuestra transición defensiva. Si el jugador va a anotar, corro aunque no llegue para cerrar el rebote o esperar el fallo rival. Podemos hacer que al bajar a defender, los jugadores señalen a quien se defienden, normalmente al más cercano, y luego con comunicación, volver al hombre o no. No se trata de que salga bien ahora, se trata de crear la actitud de rebote o balance, ver que hay que trabajar.


- 1c1 en carrera: el atacante busca la verticalidad, el defensor busca la falta en ataque. Cuando el atacante se va acercando, el defensor ha de recular, por eso le pedimos que llegue a defender más arriba, sino acabará debajo de canasta, y si no recula acabará sorteado por el atacante fácilmente. El defensor necesita mucha tensión, la canasta depende de él. Por último, encontrar una ayuda, decantarlo hacia esta, retrasar su paso, etc.









Este clínic de Aíto me parece espectacular, muy relacionado con el clínic de Sito. Nos muestra unos conceptos tácticos y técnicos muy relacionados con la actitud defensiva, además de ser de gran utilidad para todos los equipos. La mayoría de cosas aplicables a todas las categorías y todas las edades.

lunes, 15 de octubre de 2012

Trabajo del 1x1 dentro del 5x5 (Ettore Messina)

¿Por qué hago un ejercicio de 5x5 estático en un entrenamiento si quiero que los jugadores reciban en movimiento y que busquemos al hombre libre?. El primer consejo de Messina en este vídeo: busca la transferencia del ejercicio al partido, no hagas ejercicios que no se parecen a situaciones de partido reales.

En este clínic, Messina nos explica que tiene que mirar/pensar el jugador que tiene el balón dentro de un partido y quiere jugar un 1x1.
1- en el 1x1 evaluo si tengo cerca al defensor o no para un tiro o una penetración.
2- ataco el pie adelantado del defensor.
3- si tengo dudas, finto para que me enseñe sus cartas, si no cae en la finta, trabajo sobre ese movimiento.

Combinando las tres ideas, lo integramos en el juego real. Cuando recibo estoy preparado para tirar para no perder la ventaja. (El pasador hace el pase "a la camiseta", es otra manera de decir que quiere los pases tensos y fuertes).
"la calidad del juego determina la calidad del pase"
"los equipos que juegan bien siempre pasan bien el balón"

http://vimeo.com/10324602

domingo, 14 de octubre de 2012

viernes, 12 de octubre de 2012

jueves, 11 de octubre de 2012

Sistemas de ataque contra defensa individual (Z. Obradovic)

Buenos días amantes de la canasta!

En el clínic que os muestro hoy, Obradovic se centra en como atacar cuando nos defienden en individual, pasando de una transición ofensiva a un juego 5x5 con varios conceptos.
El clínic en sí es un ejercicio de transición ofensiva que va variando cada vez para darnos diferentes soluciones para diferentes jugadores.

Ideas:
- La primera opción es correr, la transición ha de ser rápida, tanto del balón como de los jugadores sin balón, que han de ir por delante de este.
- En todo ataque contra individual estático tenemos dos soluciones: balón interior para un 1c1 o juego con pick and roll.
- En los contraataques los aleros llegan a las esquinas, para hacer amplio el campo y si han de hacer fintas de recepción, reciban en buenas posiciones no demasiado separadas del aro (si no la triple amenaza no existirá, por lo tanto no existe el peligro).
- No podemos tener nunca 3 jugadores en lado débil, es muy importante tener siempre espacio en el ataque.
- En los bloqueos hay que esperar a que hagan el bloqueo, Obradovic lo dice muchas veces en cada entreno, los jugadores son impacientes y si no esperan bien el bloqueo, este no es bueno.
- Haciendo esto también podemos atacar la zona.










Este clínic es muy completo y para verlo, Zeljko Obradovic trabaja sobre un ejercicio de transición ofensiva lo siguiente:
- lado fuerte
- lado débil
- pick and roll si hay flash defensivo
- pick and roll según la orientación de la defensa
- pick and roll si la defensa pasa el bloqueo por detrás
- juego interior para nuestro aleros (si el alero puede jugar en el poste bajo siempre tendrá ventaja)
- opción para el 4 tirador o para un tirador
- pick and roll si oímos que la defensa cambia
- corte Ucla y aclarado
- aclarado y juego 1c1 en el poste bajo del 5
- corte del lado débil

miércoles, 10 de octubre de 2012

Lo peorcito

Vamos a reirnos un rato con las pífias y peores jugadas de la temporada pasada en la NBA.
En este aspecto tengo un ídolo...abusa de los demás, no le gana nadie, Javale McGee.



Top 10 de Rose

Estas son las 10 mejores jugadas de Rose en la temporada 2011-2012



MVP Rose! Lástima de su lesión...

martes, 9 de octubre de 2012

Ataque a Zona (R. Adelman)

Son muchos los clínics que hay hablando del ataque contra zona, pero en términos generales, este es uno muy genérico, donde sus bases son aplicables a todo tipo de ataques contra cualquier zona.

Choca bastante que R. Adelman nos explique cómo atacar contra zona, siendo entrenador en la NBA, donde sólo hay 3 tipos de zonas, la presionate todo el campo, la presionante medio campo y la zonal, prohibida en la NBA pero que se puede ver en según que casos.

Sus bases (y las de todos los entrenadores) para atacar una zona:

- Tener un hombre en el poste, buen pasador.
- Movimiento constante y buscar huecos.
- "Timing", esperar que llegue el momento (del pase, del corte, etc.)
- Reacción a los movimientos defensivos ocupando huecos que estos dejan.
- Penetrar entre dos defensores para que reaccionen.
- Bloqueos ciegos.
- Fintas de balón, en una zona, todo pase lleva a un movimiento, en una finta de pase se hará lo contrario a la reacción de la defensa.
- "Flashing" (corte rápido hacia balón).
- Triángulo en el lado fuerte y ventajas en el lado débil con dos hombres.
- Pase "skip" (pases cortos que no se pueden defender).





Vídeo con mucha paja y poca chicha, la verdad es que leyendo el resumen, ya lo tendremos claro, con el vídeo veremos como lo aplica y lo entenderemos mejor. Esta genial empezar por este clínic tan simple para atacar zona porque en este caso...LO SIMPLE ES LO IMPORTANTE.

lunes, 8 de octubre de 2012

NBA 2k13

El 5 de Octubre salió a la venta una nueva entrega del popular videojuego de NBA, que ha desbancado al desaparecido NBA live.

Dos grandes novedades para esta entrega: control centrado en el stick y comentarios en español. Este año, el cantante Jay Z ha sido el productor ejecutivo del proyecto, seleccionando los 24 temas musicales y diseñando los menus. La portada en España del juego es Marc Gasol.




Con la mejora del control del stick, podremos definir mucho más los movimientos y tiros del jugador controlado.
Los comentarios en español (por primera vez) estarán a cargo de Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga, eso sí, solo para la versión del juego de la Play 3 y la Xbox 360.
Otra de las novedades es la posibilidad de enfrentar al Dream team del 1992 contra la selección actual de USA (JJOO 2012).
Podemos ver también otras estrategias de promoción del juego, y es que ¡Justin Bieber sale como jugador del juego!
Seguidamente unas imagenes comparativas entre el NBA 2k12 y el NBA 2k13 de algunos de los jugadores y el trailer del juego.




Espectaculares graficos, en su mayoria mejores:
Dirk sale bastante mejor, Melo casi ni se nota que hay cambio de juego, a Wade le crece barba y la cara no es tan redonda, Howard es el mismo, Durant sale mejor en el 2k12, y Lebron también, Rondo mejorado, Allen mejorado, Gasol? ese era Gasol? pero...hay algo que choca...¿QUE LE PASA A BOSH?

La pizarra de Pepu Hernández

Este vídeo nos muestra las jugadas más usadas en el mundial de Japón de la España de Pepu Hernández.


sábado, 6 de octubre de 2012

Trabajo para exteriores (Pepe Laso)

En este clínic, Pepe Laso separa el trabajo para los exteriores en 5 apartados:
1- Bote y progresión
2- Bote en el ataque estático
3- Bote lateral
4- Recepciones y salidas
5- Juego sin balón

Dato: Pepe Laso es un mítico jugador y entrenador, internacional en múltiples ocasiones y padre de Pablo Laso.

En el clínic, Pepe alterna entre explicaciones de cómo actuar ofensivamente con los exteriores y ejercicios para trabajar estos aspectos (los ejercicios los podeis ver en el vídeo).





Resumen de sus ideas:

1- Bote y progresión: es el translado de un campo a otro, no sólo debe aprenderlo el base, sinó todos. Al coger el rebote o recibir el balón de un reboteador, nos encontraremos un primer obstáctulo, mi defensor. Se debe botar en progresión a toda velocidad sorteando este defensor, una vez lo tengo detrás, lo controlaré girando la mirada. La máxima para la transición es: pocos botes y velocidad. Hay que luchar para tener mi defensor detrás.

2- Bote en el ataque estático: el bote es para atacar a mi defensor, no para defenderme de que no me la robe. Si boto de espaldas a mi jugador, a no ser que sea porque le voy a atacar con un movimiento, estoy defendiendo en vez de atacar. Cada vez que quiero atacar a mi defensor tengo que agacharme, bajar mi punto de gravedad. "el jugador, cada vez que explota hacia adelante se tiene que agachar si quiere conseguir una ventaja, tiene que pasar por debajo del cuerpo del contrario".

3- Bote lateral: botamos así para saber qué está pasando en el campo. El balón va separado del cuerpo, de esta manera, si me la quieren robar perderían mucho su posición defensiva y puedo romper. Hay que botar diferente de como va el cuerpo, el fallo del jugador que empieza es que hace el "yoyo", va moviéndose en función de su bote, y no es así, el bote y el cuerpo van por libre.

4- Recepciones y salidas: Un jugador, según recibe ya esta viendo por donde va a salir (según defensor). Hay que saber pararse abierto en cualquier situación del campo. Si recibo parado y luego arranco, estoy perdiendo un 50% de mis posibilidades. "Hay que conseguir la ventaja antes de tenerla".

5- Juego sin balón: hay que saber donde se quiere recibir el balón, cuando se puede recibir y las posibilidades que tengo de recibirlo. Si una finta es poco, haré dos o ayudaré a otro compañero a recibir. Una finta, si no hay una línea de pase, el defensor no se la creerá. Es importante mirar la cara de mi compañero con balón, conoceré sus intenciones (si lo conozco como jugador).

En conclusión, un clínic muy completo que, trabajándolo, nos puede servir mucho para jugadores que están en formación.

viernes, 5 de octubre de 2012

Trabajo para pívots

Buenos días!
Rebuscando por Youtube encontré una serie de vídeos llamados "trabajo para pívots". Son 7 vídeos que uniéndolos forman un clínic de... ¿quien es el orador? ¿que famoso pívot español nos explica cómo trabajar con los pívots?... ¡a ver quien lo sabe! (una pista: se ha convertido recientemente en seleccionador español de categorias inferiores)

En el vídeo, el entrenador nos muestra una serie de ejercicios progresivamente más complejos en el que trabajaremos el juego de pies y los movimientos del pívot.









Efectivamente, él es Juan Antonio Orenga.

Ideas del clínic:
- Para trabajar los ejercicios, hay que ir cambiando de estímulos (visuales, sonoros o táctiles) para nunca dejar que se mecanicen los movimientos, hay que pensar qué hacer en función de cómo me defienden.
- La dificultad de los ejercicios ha de ser la adecuada, fáciles creará aburrimiento y muy difíciles creará frustración.
- El pívot se ha de ganar la posición cuando sea necesário, economizar sus esfuerzos.
- El pívot ha de ganar la posición y luego mantenerla, no ganar la posición si el balón no ha llegado a su alero. De mientras, se pone de cara a su defensor, cuando recibe su alero, ganar y mantener posición.
- Para ganar la posición hay que ponerse perpendicular al alero y poner el pie entre las piernas del defensor. Aguantar al defensor y estar siempre flexionado. Sin flexión es muy fácil que nos mueva el defensor y perdamos posición.
- Al recibir, primero miraré al campo para ver cortes, como me defienden, etc. Percibo todo esto y ejecuto.
- Para ejecutar hace falta saber hacerlo, por lo tanto hay que repetir movimientos.
- Los 4 movimientos básicos que enseñaremos primero son:
* pivote a un lado y tiro
* pivote al otro lado y tiro
* reverso a un lado
*reverso al otro lado
- si el pívot baja el balón al girarse, sólo que el defensor se pegue, este no podrá subir el balón, por lo tanto, no bajamos el balón al recibir.
- el bote es totalmente inútil si quiero tirar o no tengo claro que haré.

Este clínic lo complementaré con algunas ideas de Clifford Luyk:

Dato: Clifford Luyk fue un gran pívot que jugó en el Real Madrid, es estadounidense y se nacionalizó español. Como jugador ha ganado multitud de títulos con el Real Madrid y ha sido internacional con España en 150 ocasiones. Como entrenador fue ayudante de Lolo Saiz durante seis años y de George Karl durante una temporada. Se hizo también entrenador del Real Madrid y ganó dos ligas, una copa del rey y una recopa.

- Cuando quiero cerrar el rebote, normalmente lo hago poniendo el pie más cercano a mi defensor por delante suyo (paso cruzado). Pero esto solo me sirve si mi defensor está estático. En el caso de que mi defensor venga en carrera al rebote, será necesario hacer un reverso para cerrarlo.
- La mentalidad de un pívot ha de ser: "bloquearás y recibirás". Si no hago una continuación a un bloqueo con la mentalidad de que recibiré, no haré ni siquiera el bloqueo con contundencia. (haciendo jugadas donde quien bloquea es bloqueado trabajamos esa mentalidad)
- He de saber dónde tengo mi defensor para saber cómo actuar. Si juego de espaldas, busco su contacto.

El título de los vídeos no es el acertado, sólo se habla de un trabajo de pívots en ataque, de cómo recibir, de cómo ganarse la posición, de como actuar con balón, pero nos faltaria saber cómo moverse en los bloqueos, cómo defender. Aún así, es una buena manera de empezar a trabajar con pívots.


Momento inolvidable para Tracy McGrady

12 de Diciembre de 2004
Houston Rocket vs San Antonio Spurns.
Houston pierde de 8 puntos a falta de 35 segundos para acabar el partido.
Aparece el jugador que parece jugar "empanado"...



jueves, 4 de octubre de 2012

Trabajo básico de defensa individual (Ángel G. Jarreño)

Ángel G. Jarreño es el scouter del Vive Menorca.

Éste clínic quiero que lo veáis con una mirada crítica, yo veo bastantes detalles defensivos que explica que me parecen desfasados o no me gustan. También hay muchos detalles en los que estoy de acuerdo.



Sus ideas:
- no se puede levantar nada en los desplazamientos, perdemos velocidad de reacción.
- el primer desplazamiento es con el pie más cercano hacia donde nos queremos desplazar, así no juntaremos los pies.
- Hay que tener la idea clara de que disputaremos cada balón si estamos en línea de pase, tener agresividad. No se encuentra gente que trabaje la línea de pase cada vez.
- En defensa del balón no hay que tener ningún pie adelantado para no mostrar un lado débil.
- La línea de pase se tapa con el brazo, no con todo el cuerpo, sinó la puerta atrás es más fácil.



Creo que este entrenador se centra mucho en los desplazamientos defensivos, cuando hemos visto en otros clínics de otros entrenadores (Sito Alonso), cómo, que los desplazamientos defensivos son útiles sólo en contadas ocasiones (aunque la defensa de la línea de pase podría ser de las pocas).
También, cuando habla de la defensa al balón, dice de no mostrar un lado débil, yo prefiero la opción de Aíto Garcia Reneses, darle un lado débil adelantando un pie (en defensa se cual es mi lado débil y lo reforzaré).
Por otra parte, esta haciendo ejercicios (excepto los dos últimos) poco transferibles a la realidad del juego, no hay atacantes, sólo desplazamientos y sprints. Yo pondría un atacante esperando y a la voz de "ya", que ese atacante arrancara y el defensor que esta haciendo el trabajo lo defendiera para practicar ese desplazamiento que esta haciendo. De esta manera, los ejercicios defensivos ganarían en atractivo, así estamos promocionando inconscientemente que la defensa es aburrida.
¿Y vosotros qué opináis?

¡Roturas de cintura!

Con más de 2 millones de visitas, este vídeo de 8 minutos es el más visto sobre los mejores movimientos de baloncesto de todos los tiempos en cuanto al 1x1 con balón se refiere.



Y es que enseñamos muchos cambios de mano, pero esta visto que si un cambio de mano lo dominamos a la perfección, nos sacará de más de un apuro. Hemos visto que en el vídeo, un crossover (cambio de mano por delante) es el que más resultados da, por ser fácil de ejecutar y por ir siempre tan bien acompañado de fintas de cuerpo, cambios de velocidad y dirección.

miércoles, 3 de octubre de 2012

¡Por aquí no!

Hoy no, hoy por aquí no vas a meter canasta...



Vídeo de los mejores tapones de la NBA la temporada pasada (2011-2012)

Filosofia y principios de ataque y defensa de Ettore Messina

Saludos amantes de la canasta,
En esta ocasión, expondré una mezcla de clínics de Ettore Messina de donde podemos extraer su filosofía y sus principios de ataque y defensa.

Aspectos importantes en el juego de Ettore:
- Relación jugador-jugador. Derecho a recibir calidad y obligación de dar calidad al juego del compañero.Se espera un bloqueo bien hecho (sin miedo, sin falta ofensiva, etc.) de un pívot (ejemplo concreto). Se espera que se tome la responsabilidad (de tirar en el último segundo, atacar el aro, etc.) del tirador. (no se espera que la meta, en el baloncesto se mete un 50% de los tiros, no podemos exigir que la meta, pero sí que asuma la responsabilidad de tirar). Imaginemos que el que tenia que tirar en los segundos finales no lo hace, esto habrá que tratarlo, si no decimos nada en el entreno siguiente, cuando volvamos a tener una jugada final, los compañeros no se la pasarán y se crearán acciones anárquicas. Así que tengamos claros los roles, hablemos.

- El trabajo de los altos: en defensa no hago ayudas debajo del aro si se produce un tiro, los intenriores deben bloquear rebote, ya sea de manera normal o haciendo un "box out". Importante pensar que tampoco yo cogeré el rebote, pero también privaré a mi pareja de hacerlo, en el momento de pensar que yo cogeré el rebote, suelto a mi pareja y esta me lo podrá arrebatar (cuando pensamos en ir al rebote, normalmente soltamos al hombre un poco antes de lo que deberiamos hacerlo, y encontes es cuando si este es listo, nos coge el rebote).

Dato: un box out es un cierre del rebote de manera inversa, es decir, en vez de sacar a mi hombre fuera de la botella, lo meto debajo del aro (donde no podrá coger el rebote) o incluso fuera de fondo.

Un ejercicio para trabajar este box out (extraído de uno de sus vídeos):
Ejercicio de 3x2: bloqueo indirecto del pívot al alero (los dos tienen defensores), un jugador en posición de base la pasa al altero que tirará. Cuando tira, el pívot le hace un box out a su defensor, el que coja el rebote ataca en el otro aro junto con el base y se produce el 3x2.

- "La parte más dificil del contraataque es la parte mental, un jugador tiene que correr 10 veces para hacer una canasta". La regla más importante del contraataque es correr por delante del balón, algo que parece fácil pero hay que hacerlo, implica un sacrificio. El sacrificio de correr en defensa se valora, el sacrificio de correr 10 veces sin balón para un contraataque NO (se nota muy poco, por eso el componente mental es el más importante, el seguir haciéndolo).

- El pase: en el ataque, el pase es el factor más importante, es lo que nos hará ganar partidos, la unidad básica del juego en equipo. Los buenos jugadores tiene dos tipos de pase, los excelentes tiene muchos más. "Los equipos que juegan bien siempre pasan bien el balón". Lo más importante, no mirar cuando paso el balón, usar una visión periférica (para no perder tiempo en los pases). Si recibo y luego miro tengo que ver que pasa, con una visión periférica de primeras, se lo que esta pasando antes de recibir y puedo ejecutar mucho antes y tengo claro donde meter el balón.

Así pués el baloncesto de Ettore Messina esta claro, buena relación en el equipo, con los roles claros y buen ambiente grupal, trabajo de los pívots bien pulido (en ataque y en defensa), correr siempre al contraataque y en el ataque estático mover el balón de manera rápida y con las ideas claras. Estas ideas, como podemos ver, quedan al margen de jugadas ofensivas o defensivas.





martes, 2 de octubre de 2012

Táctica individual ofensiva (Joan Plaza)

Saludos amantes de la canasta,
en esta ocasión hablaremos de la táctica individual ofensiva según Joan Plaza, extrayendo las ideas principales de su clínic con el mismo nombre.
En este clínic nos muestra 4 ejercicios con sus variantes que combinan la táctica en el 1x1 o 2x2 con la técnica individual.

Ideas principales:
- Reconocer situaciones que se dan en los partidos, leer las mejores opciones.
- No pasar saltando (pierdo opciones y soy muy previsible).
- Ganar la espalda del defensor siempre que sea posible.
- Utilizar las fintas más de lo que creemos, són útiles y las dejamos mucho de lado.
- Marcar bien los tiempos, si hago una finta de recepción es importante que parezca que no recibiré donde quiero recibir.









Vale la pena ver la manera de explicar los ejercicios y la manera de dinamizarlos que tiene Joan Plaza.




Creo que este es un contenido algo complejo para el jugador, ya que implica pensar más que con otros contenidos. Además, tambíen entra mucho el factor de la experiéncia, el jugador ha de vivir muchas situaciones para poder mejorar esta parte de su juego.

Que bonito es el juego en equipo

En una canasta después de una acción individual, el jugador que la mete sale contento, en una canasta en equipo,son los jugadores que han contribuido a la canasta los que salen contentos. Dicho con otras palabras: "una canasta hace feliz a un jugador, una asistencia hace feliz a dos" (Toni Kukoc).

En este vídeo os muestro las 10 mejores jugadas de la historia de la NBA en equipo.

Pero antes, unas frases que salen en el vídeo:
"me gusta cuando todo el mundo esta involucrado,(...) me gusta cuando la pelota se mueve" (Larry Bird)
"que bonito es el baloncesto, la pelota se mueve, los 5 jugadores tocan el balón en una jugada..¡oh men!" (Magic Jonshon)
"5 jugadores creyendo en lo mismo (...) trabajando juntos (...), es una sensación maravillosa" (Rudy Tomjanovich)

Y a partir del minuto 2, el top 10!!!
... SHOW TIME!!!!


La jugada 8 es una obra de arte.
Es ver estas jugadas y ponerte los pelos de punta...¿o no?

lunes, 1 de octubre de 2012

La defensa del Pick and roll por Xavi Pascual

Saludos amantes de la canasta,
hoy os traigo un nuevo clínic, el primero que publico de Xavi Pascual.
Este clínic, hoy, lo complementaré con otro clínic de Tom Izzo, un entrenador de la liga universitaria de USA.

A la hora de defender un pick and roll, tendremos en cuenta 4 factores:
1- las características de los componentes del pick and roll: si el botador es tirador, es penetrador, no usa la izquierda o la derecha, etc. Si el que pone el bloqueo sale rápido, de cara, de espaldas, tiene buen tiro, es saltador, etc.
2- Cómo están puestos los otros tres jugadores y que características tienen.
3- Características de los jugadores que tengo para defender el pick and roll.
4- En qué segundo de posesión se produce este pick and roll (según Xavi, él defiende diferente si la posesión es de entre 1 y 10 segundos, 11 y 19 segundos o si quedan 5 segundos para acabarla).


Por las características del Barcelona, a Xavi no le gusta pasar nunca los bloqueos por abajo, ya que, los rivales salen sin presión, motivados y "hasta los mancos me meten tres puntos". Cada uno tiene que adaptarse a lo que tiene.

El primer instinto ha de ser pasar la pierna por encima del bloqueo, en caso de que el bloqueo sea bueno, que mi defensor pase por detrás del botador. El brazo que está al lado del bloqueo usa el codo para impulsarse y seguir con su hombre. Si se come el bloqueo y va por detrás del botador, si este tira, puntearle por el costado (ya que algo es algo).
También ha que buscar que mi defensor nunca choque con el bloqueo, para eso hay que avisar, se evita el contacto pasando por detras del botador.



Complementando la información, Tom Izzo explica en uno de sus clínics (defending the pick and roll) las 5 maneras de defender del defensor del que bloquea.

Dato: Tom Izzo es el entrenador del Michigan state Spartans des de el 1995, equipo de la liga unirversitaria de USA. Ha entrenado a estrellas de la NBA como Jason Richardson, Zack Randolph o Shannon Brown entre otros.


Las 5 maneras de defender:
1- Push: el bloqueador no tiene oposición para hacer el bloqueo, pero es aguantado (con leve empujón) para que mi compañero pase rápido por debajo del bloqueo.
2- El defensor sale haciendo un flash, saliendo al completo a defender al botador obligandole a desviar su trayectoria hacia canasta, de esta manera hay un hueco para que el compañero bloqueado salga por arriba y llegue a defender. Defensa ideal contra tiradores pero poco aconsejable para defender a bloqueadores que continuen muy bien.
3- Salir al flash (esta vez totalmente decantado hacia la banda donde no quiero que vaya el botador) y mi compañero pasa el bloqueo por debajo, yo mantengo el contacto con el bloqueador y lo aguanto para volver a recuperar rápido (en este caso estoy perdido con un roll bien hecho, así que no pierdo el contacto con el bloqueador y vuelvo rápido después del flash).
4- Salir al flash y hacer el trap (2c1) totalmente, del bloqueador se encargarán los compañeros que no participan en la defensa del pick and roll (esta es la opción más usada en la NBA).
5- Separarse del bloqueador y ayudar en caso de penetración (mejor opción contra un penetrador pero la peor contra un botador tirador).

Hemos visto como Xavi Pascual, en su clínic de la defensa del pick and roll, se centra en el defensor que recibe el bloqueo, en cambio, para complementar, Tom Izzo, se centra en la defensa del otro jugador. De esta manera nos queda una idea de como defender los bloqueos bastante completa. En mi opinión, me gusta defender (como jugador y como entrenador) haciendo push o saliendo totalmente al 2c1, pero esta claro lo que dijo Xavi, hay que tener en cuenta una serie de factores para escoger qué hacer en cada momento. Me llama la atención que en ningún momento se habla de una sexta opción, cambiar de hombre en el bloqueo. Esto se da porque a nivel de élite es casi imposible plantearselo, se quedaría un alto en el poste bajo contra un pequeño, y cuando hablamos de alto nos referimos a un armario de más de 2 metros con fundamentos de poste bajo. En cambio, a nivel de formación o de categorias más bajas, donde las diferencias entre altos y bajos no son tantas, sí podríamos planteárnoslo.